Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Concursos-Certamenes

AYUDAS AL SECTOR EDITORIAL, LITERARIO Y DIVULGATIVO

El Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado una nueva línea de ayudas que apoyará al sector editorial, literario y divulgativo, a la que destinará un total de 41.000€.

Hasta el 25 de noviembre permanecerá abierto el plazo para presentar obras y proyectos a la nueva convocatoria municipal de ayudas a la edición de publicaciones en papel o en soporte electrónico con la que el Ayuntamiento de Pamplona pretende impulsar la actividad en este sector. Las solicitudes deben presentarse de forma telemática, a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, en los registros municipales o en cualquiera de los previstos en la ley. Toda la información se puede consultar en la web municipal o en el Boletín Oficial de Navarra.

La convocatoria tiene por objeto apoyar económicamente a empresas editoriales, profesionales y entidades sin ánimo de lucro en la creación literaria y el estudio científico relacionado con Pamplona, su cultura, folklore, personajes e historia tanto en soporte tradicional de papel como en soporte electrónico. De esta forma, se impulsa la creación y edición de publicaciones y se favorece una oferta de calidad, diversa que potencia la actividad literaria y el trabajo de los autores y autoras. Las obras deben ser originales e inéditas, facsímil, primeras traducciones al euskera o castellano o reimpresiones de libros originales agotados. En este caso, siempre que su última impresión sea de hace más de diez años, tenga un mínimo de 15% de nuevos contenidos, una nueva maqueta y un nuevo ISBN.

La convocatoria establece dos modalidades: por una parte, una modalidad destinada a empresas editoriales y profesionales, a la que se podrán presentar un máximo de 3 libros y dotada con 30.000 euros (una cuantía máxima por obra del 70%, hasta un máximo de 10.000 euros); y por otra, una modalidad destinada a entidades sin ánimo de lucro, a la que podrá presentarse un solo proyecto, que puede ser libro o revista y, que cuenta con 11.000 euros (máximo del 70% del presupuesto aceptado y de 6.500 euros por proyecto). En ambos casos las publicaciones deberán tener relación directa con Pamplona (cultura, personajes, folklore…), promover la identidad del municipio y contribuir al fomento de la cultura pamplonesa. Se admitirán obras en cualquier de las dos lenguas oficiales, que deben estar publicadas entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Requisitos de quienes quieran concurrir

Los profesionales que quieran concurrir deberán estar dados de alta en el IAE 863 de escritor o escritora, en el IAE 476 de edición de libros o de alta en un epígrafe relacionado directamente con la materia de la publicación. Además, deben tener el domicilio social y fiscal en España. Las empresas editoriales, por su parte, deben incluir dentro de su objeto social la edición de libros, estar legalmente constituidas antes de un año de la publicación de la convocatoria en el BON y tener también domicilio social y fiscal en España. Por último, en cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, estas deben recoger en sus estatutos su finalidad de carácter cultural, deben estar constituidas legalmente un año antes de la publicación de esta convocatoria y tener domicilio social y fiscal en España.

Para presentarse a cualquiera de las dos modalidades de ayudas se deben cumplir, además, otros requisitos generales. Se debe estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pamplona (el Ayuntamiento lo comprobará de oficio); al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; y ni tener pendiente de justificar subvenciones anteriores concedidas por este Ayuntamiento cuyo plazo de justificación hubiera finalizado.

Los criterios para valorar las obras presentadas en cualquier de las modalidades serán dos: se tendrán en cuenta la trayectoria de la empresa editorial, del profesional o la entidad sin ánimo de lucro solicitantes (10 puntos) y el proyecto concreto (90 puntos), en aspectos como la calidad e interés de la publicación, la vinculación con Pamplona, la continuación de una serie de publicaciones ya iniciadas o la incorporación de contenidos que rompan con estereotipos de género y que promueva la igualdad entre hombres y mujeres.

Volver al inicio del contenido