Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Concursos

PREMIADOS EN EL XV PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE PAMPLONA

Toño Benavides González en la modalidad de castellano con la obra ‘Panorámica’ y Lierni Azkargorta Ruiz de Egino en la de euskera con ‘Eripoema’ han ganado el XV Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria’ impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa. Para la puesta en marcha del certamen, el Consistorio pamplonés ha firmado un convenio con el Ateneo navarro por el que asume un gasto de 6.000 euros destinado a los dos premios en metálico, dotados con 3.000 euros en cada modalidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y difundir de la creación literaria y promover a sus autores. Además del premio en metálico, el galardón conlleva la publicación de los poemarios ganadores en castellano y euskera.

Al concurso se han presentado un total de 482 poemarios, de los que 464 son en castellano y 18 en euskera, cifras muy similares en castellano e idénticas en euskera respecto a 2020. En la pasada edición, se recibieron 475 poemarios, casi un 30% más que el año anterior. De ellos, 457 estaban escritos en castellano y 18 en euskera. También se ha mantenido la tendencia de las obras llegadas por internet, el 97,84% en castellano y el 100% en euskera.

La media de edad es de las personas participantes en castellano es de 45 años, destacando por su juventud 2 personas de 15 años, 1 de 19, 1 de 21, 3 de 23 y 1 de 24 y por su veteranía, una persona participante de 93 años. En euskera la media de edad baja a los 34 años, habiendo una persona participante de 17 años, otra de 18 y 5 entre 26 y 35 años, siendo la de mayor edad de 66 años.

En la modalidad de castellano el 34% de las obras llegaron del extranjero

El 66% de las obras presentadas en castellano (307 de las 464) tienen procedencia nacional y el 34% son extranjeras (157). Dos son de origen desconocido. En esta edición las autonomías con más obras presentadas ha sido Andalucía con 57, seguida de Madrid con 55. La lista se completa con Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con 21, Euskadi con 19, Castilla la Mancha con 18, Navarra con 17, Castilla y León con 15, Galicia con 13, Aragón con 12, Asturias con 11, Murcia con 10, Extremadura e Islas Canarias con 9, Cantabria con 8, Baleares con 7, La Rioja con 3 y 2 de origen desconocido.

Entre los poemarios recibidos desde el extranjero destacan los 33 de Argentina, 27 de Cuba, 22 de México, 18 de Colombia, 10 de Chile, 9 de Perú, 8 de Venezuela, 5 de EEUU, 5 de Uruguay, 3 de Costa Rica, 2 de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Francia, Italia y comparten 1 poemario Alemania, Canadá, Dinamarca, Guatemala, Israel, Paraguay, Portugal y Puerto Rico.

De las 18 obras recibidas en euskera 8 son de Gipuzkoa, 2 de Bizkaia, 5 de Navarra y 3 de origen desconocido.

Toño Benavides, ilustrador y escritor con numerosos galardones

Toño Benavides Gonzáles (León, 1961)) es ilustrador y escritor. Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria como ilustrador entre los que se encuentran 24 Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society Of Newspaper Design por trabajos publicados en el diario El Mundo del Siglo XXI. Su obra ilustrada ha sido publicada en España y Norteamérica.

En su trabajo de escritor cuenta con publicaciones como ‘El sótano en llamas’, una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos. Su obra poética se desarrolla de manera abundante a partir de 2009, año en el que se publica ‘Paraíso’. Posteriormente presentaría ‘Los chicos del vertedero’. En 2014 consigue el Premio de Poesía ‘Eladio Cabañero’ por ‘Gran Sur’. Actualmente desempeña la labor de ilustrador en el campo de la publicidad y, principalmente, prensa y editoriales, al tiempo que colabora realizando reseñas literarias y artículos de opinión para diversos medios.

El jurado en castellano ha estado compuesto por Jesús Munárriz, Ilia Galán y Pedro Salaberri con Javier Asiáin como secretario. De la obra ganadora han destacado su frescura, originalidad y belleza de lenguaje. También coinciden todos los miembros en reconocer “un libro diferente al resto de años precedentes porque arriesga sin duda desde su planteamiento formal, pero también en su agudeza crítica, trayendo versos del mejor surrealismo o caligramas de una belleza muy conseguida”.

Una enfermera se hace con el premio en euskera

Lierni Azkargorta Ruiz de Egino (Lazkao 1979) está diplomada en Enfermería y Fisioterapia en las universidades de San Sebastián y Zaragoza. Actualmente trabaja de enfermera en Osakidetza. Ha ganado distintos premios en certámenes de cuentos (Ayuntamientos de Laudio y Eibar y el concurso Bizenta Mogel) y los premios de Literatura María de Maeztu y Lasarte-Oria.

A la hora de elegir su profesión, aunque optó por el área de las Ciencias de la Salud, reconoce que lo que le guía “es la escritura por la necesidad y el deseo de ver, entender y sentir la vida misma tal y como es.

El jurado de la modalidad de euskera ha estado formado por Ohiane Garmendia, Unai Pascual y Pedro Salaberri, además de Inés Castiella de secretaria. De ‘Eripoema’ han considerado que “merece especial mención la elegancia con que la autora consigue llevar al terreno de la lírica términos médicos, que de por sí son neutros y asépticos, y lograr con gran habilidad escenas no habituales en poesía. Destaca también el gran nivel en el dominio del idioma”.

Volver al inicio del contenido