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El alumnado de la Escuela de Música Joaquín Maya, que continúa su formación on-line, se une con sus versiones de ‘Resistiré’ a la banda sonora del confinamiento

El alumnado de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya, que continúa con su formación on-line desde que se decretó el cierre del centro ante la crisis sanitaria del coronavirus, se ha unido con sus particulares versiones de ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico, la canción que se está convirtiendo en la banda sonora del confinamiento. Los vídeos pueden verse en su página web escuelademusica/desdecasa en los enlace https://youtu.be/hR_-0cFbZmA y https://youtu.be/UdqvVkqpPTI. El primero sido impulsado por el profesor de tuba y bombardino Álvaro Díaz. El segundo es obra del grupo de música de cámara «Consort 1616» tocando con su profesora María José Ros. No son los únicos vídeos realizados desde la escuela, ya que hay varios profesores enviando grabaciones del alumnado tocando y cantando al Complejo Hospitalario de Navarra para animar a enfermos y sanitarios (https://youtu.be/pBMeWKvVEv8).
El centro cuenta con alrededor de 1.200 alumnos y alumnas que han continuado con su actividad docente por distintos medios adaptándola a las necesidades y posibilidades técnicas de cada familia. De este modo, nadie se está quedando sin clase. Incluso quienes habitualmente asisten a los cursos monográficos reciben un audio semanal preparado por su profesor, Xabier Armendáriz. Desde la escuela destacan la buena respuesta del alumnado al trabajo del profesorado.
Plan Pedagógico especial que permite trabajar asignaturas grupales y clases particulares
Ante la paralización de las clases presenciales por la crisis sanitaria del coronavirus la Escuela Especial de Música Joaquín Maya puso en marcha un Plan Pedagógico que arrancó el lunes 16 de marzo y que ha mantenido la actividad lectiva del centro incorporando nuevos recursos cada día: desde clases grupales de técnica on-line a la publicación de vídeos “playalong”, que incorporan acompañamiento y partitura, y con los que se puede tocar teniendo a mano un simple dispositivo móvil.
También se han habilitado repositorios de material que se comparten con el alumnado para el trabajo en casa de algunas asignaturas grupales como lenguaje musical y coro. Para las clases se utilizan muchas aplicaciones que parte del profesorado ha aprendido a utilizar en estos días con la ayuda del claustro que ha compartido tutoriales, ideas y experiencias, tal y como se explica en uno de los vídeos grabados (https://youtu.be/a9jLPerX1-Q).
Las redes sociales están siendo también una herramienta esencial de apoyo para la difusión de material y la propuesta de acciones a la vez que permiten mostrar el trabajo que se está llevando a cabo tanto a la comunidad educativa como al resto de la sociedad. Por ejemplo, en el blog de la Escuela (https://jmayablog.blogspot.com/) se publican entradas con algunos recursos creados por el profesorado y todo tipo de recursos on-line que pueden servir de ayuda para la práctica musical en casa así como propuestas de entretenimiento, cultura musical, etc. Se pueden ver y escuchar vídeos de la Phiharmonia Orchestra, la ópera de la Met Opera de New York o la propuesta Keeping Score de la San Francisco Symphony.
En los perfiles de Facebook (https://www.facebook.com/escuelademusicajoaquinmaya/), Twitter (https://twitter.com/escuelajmaya) e Instagram (https://www.instagram.com/escuelamusicajmaya/) y en el canal Youtube, la Escuela, además de compartir y difundir recursos, está mostrando también el trabajo del profesorado, siempre con el objetivo de acompañar y animar con música a toda la comunidad educativa durante estas semanas.
Enseñanza de 23 instrumentos
La enseñanza de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya se estructura en dos ciclos: el primero, desde el curso de iniciación hasta el 4º curso y el segundo ciclo, desde 5º curso hasta 8º. Se ofrece formación en las asignaturas de Lenguaje Musical y Conjunto Coral, además de en 23 instrumentos: piano, acordeón, guitarra, trompeta, trombón, trompa, tuba, bombardino, flauta, saxofón, clarinete, fagot, oboe, violín, viola, violoncelo, contrabajo, canto, percusión y txistu, además de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.
Centro de enseñanza musical no reglada de titularidad municipal, su alumnado está compuesto desde niños y niñas mayores de 7 años a jóvenes y personas adultas empadronadas en Pamplona, con y sin conocimientos musicales previos. La escuela ofrece también preparación para la prueba de acceso a Grado Medio de Conservatorio y formación musical especializada a personas aficionadas a la enseñanza instrumental. Teniendo en cuenta las medidas marcadas por el decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, las preinscripciones para el nuevo alumnado de la Escuela de Música Joaquín Maya han quedado aplazadas hasta nuevo aviso.

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