Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Evento

El Ayuntamiento publica las obras ganadoras del XXV Certamen literario de autores noveles en euskera en un libro ilustrado por los premiados en el Jóvenes artistas

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado las obras ganadoras del XXV Certamen literario de autores noveles en euskera en un libro ilustrado por los premiados en la última edición del Concurso ‘Pamplona Jóvenes artistas’. Los ganadores en 2015 en las modalidades de narración breve, poesía y bertso-paperak fueron, respectivamente, Dani Martirena, Jon Barberena y Julio Soto, mientras que en el ‘Jóvenes artistas’ de 2014 (este concurso es bienal), fueron reconocidos con los tres primeros premios Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu y con una mención especial Alba Armendáriz.

El libro, de 324 páginas, supone el número 28 de la colección editada por el Consistorio pamplonés desde que comenzara a publicar en 1996 los trabajos galardonados en narración breve entre 1988 y 1994. El anterior volumen publicado data de 2010. De esta forma el Consistorio pamplonés ha querido volver a apoyar, mediante su difusión, los trabajos realizados por escritores noveles que pueden convertirse en el futuro de la creación literaria en euskera en Navarra. El jurado, al dar a conocer los nombres de los ganadores, ya destacó la “gran calidad literaria de muchos trabajos y el alto nivel en general” y otros aspectos como “que utilizan un lenguaje elegante, vivo y rico” o, en el caso de bertso-paperak, su “riqueza en la rima, respeto a la medida, ajuste al tema y corrección de lenguaje”.

Repartido en bibliotecas y centros de enseñanza y a la venta en librerías

Se han editado 350 libros que serán repartidos en las bibliotecas públicas y en las de los centros de enseñanza secundaria y se pondrán adquirir también en las librerías de Pamplona al precio de 10 euros. A la publicación de las obras ganadoras en los concursos literarios el Consistorio pamplonés une una segunda línea de publicaciones en euskera sobre temas monográficos como, por ejemplo, ‘Baroja eta euskara’, ‘On Kixote Mantxakoa 400 urte’, ‘Alexander Tapia Perurena eta Iruñeko euskal poetak’, ‘Iruñeko euskarazko kazetaritzako antologiak’, ‘Jose Agerre-ren poesia antologia’ o ‘Iruñeko Udaleko euskal literatura lehiaketak (1882 eta 1928)’.

Al XXV Certamen literario de autores noveles en euskera se presentaron un total de 30 obras, 20 de ellas en narración breve, 6 en poesía y 4 en bertso-paperak, una participación similar a la de años anteriores. Los primeros premios en cada una de las tres categorías estaban dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. El jurado, presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, estuvo integrado por Lontxo Aburuza Rezola, Itziar Diez de Ultzurrun Sagala, Uxue Juárez Gaztelu y el coordinador municipal de euskera, Iñaki Azkona.

Volver al inicio del contenido