Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Erakusketa

EXPOSICIÓN DE VIK MUNIZ EN EL MUN

El MUN inaugura la exposición del brasileño Vik Muniz, un artista comprometido que juega con la realidad y reinterpreta obras icónicas e imágenes cotidianas La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de marzo en la planta 1, reúne una selección de obras del autor, entre las que destaca una pieza cedida por el Ayuntamiento de Pamplona y perteneciente a su colección de Arte Contemporáneo. La obra ‘Kyber pass, Self portrait as an oriental (after Rembrandt),’ 2005. (Autorretrato con traje oriental, según Rembrandt, realizado con piezas de chatarra) es una fotografía en papel Medium Digital Print ( Edición: 6 + 4 P.A. – 213 x 183 cm.). Dicha obra fue adquirida durante la Feria ARCO 2005 en la Galería Elba Benítez de Madrid. Su valor de adquisición fue de 16.600 €, su actual valoración estimada para la tramitación del seguro por el MUN es de 30.000 €.

La muestra, que recoge una selección de 25 años de trabajo de Vik Muniz (Sao Paulo, 1961), ha sido organizada entre la Foundation for the Exhibition of Photography (Minneapolis/Nueva York/París/Lausana) y el High Museum of Art (Atlanta), en asociación con el Museo de la Universidad de Navarra, y ha sido posible gracias al apoyo dela mecenas Gabriela Willson. La muestra, comisariada por Arthur Ollman, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Galería Elba Benítez de Madrid. La del Museo será su única parada europea en su itinerancia internacional.

Muniz es una artista visual, que trabaja con la imagen, la realidad de su representación y la percepción del espectador. Hay una disociación entre forma y contenido y es el espectador quien tiene que descubrirlo con la contemplación de la obra. Parte de su trabajo consiste en reinterpretar otras obras de arte con otros materiales y fotografiarlos. En esta muestra se encuentran recreaciones de grandes obras de la Historia del Arte como la Mona Lisa, El triunfo de Baco o Un bar aux Folies Bergère, además de otras series que, por ejemplo, beben de fotografías históricas o familiares, pues en el artista hay un fuerte enlace entre la memoria visual y la colectiva. Y para realizarlos, su materia prima son elementos como chocolate, azúcar, juguetes, mermelada o desechos.

Precisamente uno de sus proyectos, que también pueden contemplarse en el Museo, son las series Imágenes de Chatarra e Imágenes de basura, realizadas entre 2005 y 2010, con trabajadores del vertedero Jardim Gramacho, el más grande de Río de Janeiro. Estos proyectos son un ejemplo del gran compromiso social de Muniz, criado en una favela de las afueras de Sao Paulo y que actualmente vive a caballo entre Nueva York y Río de Janeiro. “Está muy concienciado con el entorno que le rodea y es consciente del valor del arte para mejorar la sociedad. Ha colaborado con varios proyectos sociales y medioambientales y es embajador de Buena Voluntad de la UNESCO”

Hau ere zure interesekoa izan daiteke

Itzuli edukiaren hasierara