Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Erakusketa

NEREA LEKUONA

2021/11/12 - 2022/01/09
Asteartetik larunbatera: 11:30 – 13:30 eta 18:00 – 20:30. Igande eta jaiegunetan:11:30 – 13:30.

Nerea Lekuona artistak DESATADURAS erakusketa ekarri du Ziudadelako Mistoen Eraikinera (Beheko solairua). 2021eko azaroaren 12tik 2022ko urtarrilaren 9ra egongo da zabalik. Erakusketa kolorezko paper handien gainean hitz, esaldi eta joko optikoekin eraikitako hainbat instalaziok osatzen dute, eta Trantsizioari buruz hausnartzeko gonbita egiten dute.

Para Nerea Lekuona, todo lo que está “bien atado” presenta de partida ciertos interrogantes, y es precisamente en ese cuestionamiento donde establece para su proyecto una estrategia de descompresión, una sacudida, un gesto radical y un extrañamiento inducido que finalmente resulta ser su motor creativo. El material de trabajo para esta muestra no es otro que el imaginario latente de la Transición, lo que se percibe en primer término son ataduras y fijaciones que hay que despeinar o por lo menos someter a un desorden de carácter higiénico. Y dado que hablar de Transición hoy en día es hablar de política más que de historia, dicho imaginario se presenta en esta exposición como material de desguace, como un nudo (de imágenes, palabras, frases y sonidos) que es posible desatar con las herramientas de una práctica contemporánea del arte.

Se trata, sobre todo, de ofrecer una perspectiva crítica sobre la visión celebratoria y amnésica que ha prevalecido en relación a la Transición para desatar, también, las mentalidades, las memorias, las voluntades, los deseos y los proyectos colectivos de emancipación.

Cada una de las palabras o frases que cubren los grandes papeles de color que invaden las salas, se expanden en el espacio junto a otros elementos conformando una instalación. Cada una de las instalaciones se engarza con la siguiente dando lugar a un texto expandido recargado de significado gracias a las operaciones sintácticas que se producen en cada sala. Cuestiones como el archivo (la memoria en movimiento), el color (tono y luminosidad de cada sala), la grafía (en el centro de la jugada y en toda su extensión), los juegos ópticos (reflejos, reflexiones, perspectivas), así como el punto y el contrapunto, se articulan para dar sentido a cada instalación y a la instalación de instalaciones que es la exposición.

NEREA LEKUONA
www.nerealekuona.com
El trabajo de Nerea Lekuona (Vitoria-Gasteiz, 1976) es siempre un ejercicio de adaptación al medio, de intuición y perspicacia. En sus propuestas se cruza el tratamiento de las imágenes, la escritura, la acción, la mediación y el análisis de la circunstancia actual.
Partiendo de aspectos gráficos y visuales, en su proyecto artístico ha ido ganando terreno la instalación, la intervención y los formatos expandidos, en los que hace convivir todos sus recursos expresivos con una perspectiva crítica sobre el mundo que compartimos. Así, su trabajo supone todo un despliegue de competencias técnicas en el que la hibridación de formatos, las reflexiones políticas, la sensibilidad social, las astucias y las ironías invitan a un distanciamiento de las normas y las formas establecidas.
Su trayectoria formativa en diseño, cine y vídeo se complementa con cursos y talleres junto a artistas como Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Canogar, Miguel Trillo y Luis de la Alas entre otros y otras.
Nerea Lekuona participó en el Proyecto Amarika (2008-2011) de Gasteiz, experiencia de gestión alternativa de diferentes espacios expositivos de la Diputación Foral de Álava. En 2018 es seleccionada dentro de la convocatoria “Itineracciones” gestionada por Artium, con la intervención rural Bajo el agua, donde trabaja la memoria de los pueblos desparecidos bajo el agua del embalse de Ullibarri-Gamboa. Toma parte junto a otras artistas vascas en la muestra “APEIRON: Muestra de videoarte vasco”, en el II Festival Cervantino de Montevideo, Uruguay. Participa en el festival “Artbanchel 2018”, Madrid, con una intervención en el espacio In June we trust.
En 2016 es invitada al programa “Praxis” del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium. Ese mismo año participa en la exposición Procesos en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros.
Recibe premios y becas entre los que cabe destacar “Plusmarca Euskadi” (2014), del Centro Cultural Montehermoso y la beca EAS-RIO de Bitamine Faktoria con la que viaja a la residencia de artistas Capacete, en Rio de Janeiro durante 2018.
Durante el año 2021 ha recibido la beca VEGAP y otra otorgada por Gobierno Vasco para producción.
Actualmente colabora en la gestión de contenidos y programación de Zas Kultur Espazioa, espacio independiente dedicado al arte contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, así como en el congreso anual de artistas emergentes de País Vasco y Navarra, “Inmersiones”.

Hau ere zure interesekoa izan daiteke

Itzuli edukiaren hasierara