Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Talleres

7 TALLER FAMILIAR ONLINE. ‘SOLO EXISTE SI HAY ALGUIEN QUE LO OBSERVA’

Bienvenido al séptimo vídeo de los talleres familiares para jugar e interactuar con la exposición ‘Sólo existe si hay alguien que lo observa’ que muestra una selección de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo municipal.
Ahora, escucha este tutorial en el que los monitores de La Chincheta Bruna te explican la dinámica del taller. Posteriormente, aplica tu imaginación y realiza tu propia creación con ayuda de tu familia. Cuando los trabajos se lleven a cabo, el que quiera, puede tomar fotos y Las puede subir a INSTAGRAM, a sus historias, siempre que mencionen a: @pamplonaescultura o @irunakulturada. Y lleven los hastags: #talleresfamiliaresciudadela y #desdecasa. En euskera: #etxetik #familiartekolantegiakZiudadela. Y los perfiles de Cultura en INSTAGRAM, los publicarán y compartirán, para que se puedan visualizar. Advertencia: para que se pueda compartir en pamplonaescultura, las cuentas de los participantes tienen que tener perfil público.

A través de esta web, se emitirán las propuestas y dinámicas de cada taller, todos los domingos a las 11:00. ÚLTIMO TALLER: 14 de junio. Conéctate a los talleres en esta misma página, los domingos a las 11:00.

Los talleres familiares son un oportunidad para trabajar los temas que aborda la exposición, a partir de ejercicios prácticos para compartir en familia. Con ello, se busca el aprendizaje y el disfrute en familia en estos días de confinamiento. Serán impartidos por La Chincheta Bruna y por los comisarios de la exposición Sergio Jair Méndez y Luisa Fernanda Lindo, y, plantearán de forma sencilla y dinámica diferentes propuestas a partir de las obras de arte que forman parte de la exposición. Serán propuestas desde una vertiente plástica, pero también abordarán el cuerpo y sus (im)posibilidades durante estos días de encierro.

La exposición

La exposición ‘Solo existe si hay alguien que lo observa‘ es la propuesta ganadora de la convocatoria «Re-visiones: nuevas miradas a la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona», planteada por los comisarios de la misma, Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez. Aborda como eje central la deshumanización, entendida como la pérdida de aquello que nos caracteriza como humanos; es decir, aquello que hemos adoptado como una forma de ser con el mundo. Ante la posible extinción de la humanidad por el calentamiento global, producto de la negligente contaminación ambiental y el extractivismo indiscriminado de los recursos naturales que trae consigo guerras, invasiones, desplazamientos forzados, exterminio masivo de personas y economías desiguales, se abre la pregunta: ¿qué es ser humano?

Compuesta por treinta obras pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona –entre esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras mixtas–, la muestra ha sido dividida en tres secciones que sugieren pensar las problemáticas coyunturales que son causa y efecto de esta deshumanización: cuerpo y territorio; género e identidad; y los paisajes de la vida posmoderna con su consecuente descomposición.

En medio de las problemáticas sociales antes mencionadas, la tecnología, las redes sociales, la desinformación en los medios (fake news) y el capitalismo de vigilancia también han impactado en la manera de relacionarnos con el entorno, generando cambios en las dinámicas de interacción, no solo con otros seres humanos sino también con los objetos y los lugares que habitamos. La ausencia es una marca de nuestro tiempo: estar presente en ausencia o ausente en presencia, es quizá lo que más nos caracteriza como contemporáneos.Nos encontramos en un tiempo que nos exige ya no solo hacer memoria sino estar plenamente presentes. Acaso, habría que desaprender la mirada para mirar nuevamente: despojados de prejuicios, de binarismos, de cánones autoimpuestos o adquiridos. Acaso, existir.

Volver al inicio del contenido