Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Espectáculo

ANTIGONE EDO EZETZAREN BEHARRA. TEATRO GARAIKIDE.

ANTIGONE EDO EZETZAREN BEHARRA. Teatro. Horman Poster. Escuela Navarra de Teatro. Jueves 27 de enero. 19:00 horas. Programa Garaikide 2022. Entradas estarán a la venta a un precio de 8 euros (Bono dos funciones: 12 euros) en la web www.laescueladeteatro.com y en la taquilla. “Antigone es una obra clásica absolutamente contemporánea, y era imprescindible que sus ecos se escucharan en euskera. Esta versión libre escenifica conflictos de siglos sin solucionar, con una mirada tan humorística como trágica. Esta obra es una sopa sangrienta de las pasiones que ponen en duda las normas sociales, códigos familiares, relaciones de poder, estructuras desestructuradas y todas ellas. Una fiesta brillante interpretada por personajes poliédricos y fuertes.” Alaia Martin

Antigone.
Anti: negativo o contrario.
Gone: Flexible, adaptable.
Antigone: Inadaptable.

Resulta curioso, muy curioso, saber que, siendo inadaptable, en 2.500 años ha sido la obra que más se ha adaptado. Se supone que Antígone es la obra que más veces se ha representado a lo largo de la historia del teatro, pero parece que a nuestro pequeño pueblo le ha afectado más bien poco. Nunca se ha representado en euskera. ¿Acaso somos también inadaptables? Con un prólogo así, Anouilh presentaba en su versión a Antigone como una mujer que iba a morir. Zambrano, sin embargo, asocia con la palabra profecía la presencia de Antígona. Hoy en día, Zizek la representa como una roca fina y orgullosa sola en medio de una espesa pradera. Brecht y Sófocles directamente no escribieron prólogo. Nosotros, reuniendo palabras de otras personas, hemos hecho este extraño prólogo. Reconociendo que todo está dicho y haciendo apología de que quizá hay que escuchar de nuevo lo ya dicho y escrito. Si no, ¿para qué partir de una obra clásica?

XXXVIII Encuentros de Teatro de Azpeitia. Premio del público (2020)

Texto: Escritura colectiva a partir de los textos de Sófocles, Jokin Zaitegi, Anouilh, Brecht, Zambrano y Zizek
Dramaturgia y dirección: Igor de Quadra
Dramaturgia e interpretación: Xanti Agirrezabala, Maite Aizpurua, Matxalen de Pedro y Jon Ander Urresti
Escenografía: Miriam Isasi
Vestuario: Alberto Sinpatrón
Iluminación: Arantza Flores
Sonido: Asier Renteria
Fotografía: Aitane Goñi, Yuri Agirre (Cooperativa Kulturaz)
Vídeo: Arriguri
Colaboradores: Cooperativa Kulturaz, Garaion Sorgingunea, Gobierno Vasco, Teatro Arriaga
Producción: Colectivo Horman Poster, con la colaboración del Teatro Arriaga

GARAIKIDE 2022

La nueva edición de GARAIKIDE -Muestra de expresión artística contemporánea en euskera- se desarrollará del 14 de enero al 2 de febrero en Civivox Condestable y en la Escuela Navarra de Teatro. Las actividades que se desarrollarán en Civivox son gratuitas. Entrada libre hasta completar aforo. Para los espectáculos que se desarrollarán en la Escuela Navarra de Teatro, las entradas estarán a la venta a un precio de 8 euros (Bono dos funciones: 12 euros) en la web www.laescueladeteatro.com y en la taquilla de la Escuela Navarra de Teatro, desde una hora y media antes de comenzar la función. Organiza: Ayuntamiento de Pamplona. Colabora: Escuela Navarra de Teatro y Gobierno de Navarra.

MIRANDE
Concierto

Elena Setien, Joseba Irazoki, Xabier Erkizia
14 DE ENERO
Civivox Condestable. 19:00

ERRESISTENTZIA ARAZO FISIKOA DA
Teatro performativo

Maite Aizpurua
19 DE ENERO
Escuela Navarra de Teatro. 19:00

TRIBIZ BASERRI GALDUE
Teatro documental

Jon Ander Urresti
23 DE ENERO
Civivox Condestable. 19:00

KAMERAK ETA GANBARAK
Encuentro y visita a la exposición AUTOPSIAK
Xabier Erkizia
25 DE ENERO
Civivox Condestable. 19:00

ANTIGONE EDO EZETZAREN BEHARRA
Teatro

Horman Poster
27 DE ENERO
Escuela Navarra de Teatro. 19:00

AUTOPSIAK
Exposición fotográfica
Asier Gogortza
18 de enero – 2 de febrero
Civivox Condestable

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido