Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Teatro

‘BESTE BEHIN BATEAN’ TEATRO EN LA ENT

La Escuela Navarra de Teatro acoge la representación de BESTE BEHIN BATEAN, Obra ganadora del Concurso de textos teatrales para público infantil del año 2020. La función tendrá lugar el sábado 27 de marzo, a las 18:00 horas. Autor: XABIER PAYA RUIZ. Dirección: VIRGINIA CERVERA. Este concurso organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro busca promocionar la dramaturgia dirigida a público infantil, contribuir a fortalecer y potenciar el teatro contemporáneo y también aumentar la riqueza cultural y artística en el ámbito teatral desde la infancia.
“Beste behin batean”, de Xabier Paya Ruiz, ofrece una relectura crítica y amable de algunos cuentos clásicos, proponiendo una reelaboración acorde a la diversidad social y volviéndolos más inclusivos, a la par que respeta su esencia. El jurado valoró que se trata de un texto de gran calidad literaria, con una acertada mezcla entre la bertsolaritza y la literatura dramática. Xabier Paya Ruiz recibió su Certificado de Estudios Intermedios de Piano el mismo año en que obtuvo su título en Traducción e Interpretación. Cuenta con numerosos estudios de postgrado y otros, como el programa formativo ‘Fábrica de Guiones organizado por EIKEN y EITB, y diversas traducciones algunas teatrales.
SINOPSIS
Rizzo, una niña de 9 años, vuelve del colegio a casa de su abuela con una tarea que no sabe cómo abordar: tiene que elegir, de entre todos los cuentos clásicos, el que más le gusta. Pero, la pequeña Rizzo se encuentra con una gran dificultad a la hora de hacer esa elección porque tiene miedo de escoger un cuento que pueda resultar ofensivo, o pueda hacer daño a algún compañero de clase. Ximona, su abuela y amante de los libros en general y de la literatura clásica infantil en particular, le guiará en esa elección y le invitará a modificar esas partes de los cuentos clásicos con los que Rizzo no se identifica.
Autor: XABIER PAYA RUIZ. Dirección: VIRGINIA CERVERA. Actrices: ESTI CURIEL, SOFÍA DÍEZ, MÓNICA TORRE. Iluminación: LUZYFER. Escenografía: ATORNAPIÓN. Vestuario: MARÍA SAGÜÉS. Diseño: LAGURU. Producción: ENT·NAE.

Volver al inicio del contenido