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Cine

CICLO FRANÇOIS TRUFFAUT EN CONDESTABLE

El salón de actos de Condestable acoge un ciclo de cine dedicado al director francés François Truffaut, Una retrospectiva completa del legado cinematográfico de de este cineasta con una conferencia (2 de octubre) y varias proyecciones, que se podrán ver los sábados desde el 3 de octubre al 26 de diciembre,  a las 19:00 horas. Entrada libre, previa inscripción a través de esta web o presencialmente en cualquier centro Civivox. Este ciclo de cine se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte.

LOS 88 AÑOS DE TRUFFAUT
En voz pasiva, con luz incidente, la personalidad de François Truffaut, su sensibilidad y sus preocupaciones, laten en su larga entrevista con Alfred Hitchcock, una obra de referencia que la inmensa mayoría lee para escrudiñar los recovecos oscuros del autor de “Psicosis” sin reparar que, en la palabra que pregunta, se proyectan prístinamente las claves del universo del autor de “Los 400 golpes”.
Truffaut, como todos los artistas y él lo fue, se desnuda y se autorretrata en sus textos artísticos. En “Los 400 golpes”, filme que le valió el premio de Cannes y que significó el despegue de la nouvelle vague, Truffaut, se proyectaba en el personaje Antoine Doinel. Un Doinel de 14 años al que varias veces interpretaría Jean-Pierre Léaud. El filme habla de un adolescente desarraigado; trata de un habitante incierto en un hogar que, hoy, definiríamos como “desestructurado”. Se trataba de una proyección personal en el hacer de un cineasta cuya existencia giró en torno a sus dos amores casi obsesivos: el cine y las mujeres; con un vacío original en su núcleo: el total desencuentro con sus progenitores.
Su carrera despegó en 1955. Culminó dramáticamente, casi todos los finales lo son, en 1984. Una muerte definitivamente temprana que concluyó con “Vivamente el domingo”, un thriller extraño protagonizado por su compañera en la vida real, Fanny Ardant. Rodado en blanco y negro y narrado de espaldas a buena parte de lo que fue el comienzo “liquidador” del cine convencional e impostado contra el que Truffaut junto a nombres como Godard, Rohmer, Rivette,… se levantaron. Su obra póstuma, un filme ligero de sombras y desventuras, concluyó una trayectoria nacida para haber seguido. A lo largo de una veintena larga de películas, Truffaut pulsó las claves de todo aquello que le parecía interesante. Combinó tiempos históricos y géneros; pasó de la epopeya histórica a la utopía triste en clave de ci-fi, no tuvo problema en cruzar del fantasma de la hecatombe nazi a la angustia romántica de “Adele H”, la hija de Víctor Hugo.
Hizo pues, un camino de ida y vuelta. Rompió con los cánones clásicos y exaltó a sus mejores representantes. Retrató el amor. Pellizcó a la muerte. Y no cesó jamás de proclamar su amor por el cine. Se sirvió de guiones propios pero no dudó en adaptar textos ajenos: William Irish, Charles Williams, David Goodis, Henri-Pierre Roché, Ray Bradbury o Henry James. ¿El resultado? Un poliédrico e intenso legado fílmico del que el Art House ZINEMA de Bilbao Arte recoge a lo largo de más de tres meses una parte sustancial que se podrá disfrutar en Civivox Condestable, cuando, en este 2020 tan extraño y enfermo, de haber vivido, François Truffaut hubiera cumplido los 88.

PROGRAMA
Viernes 2 de octubre. 19:00 horas

Conferencia. Truffaut revisitado. Arturo Barcenilla y Andrea Caprarulo
Entrada gratuita, con inscripción previa.
Desde la desaparición de François Truffaut en 1984 han aparecido más de un centenar de libros sobre su figura. Al calor de la aparición de su biografía en 1996, de la edición de u correspondencia en 1988, del análisis que Carole Le Berre ha hecho sobre la escritura de sus guiones y de las interpretaciones cinematográficas y psicoanalíticas aportadas por Anne Gillain, hoy podemos redefinir al cine de François Truffaut y alejarlo de los clichés en los que, en ocasiones, había quedado instalado. Como conferencia inaugural del ciclo se hará un repaso de las películas que lo componen y se enumerarán los temas que aparecerán durante sus proyecciones.

Sábado 3 de octubre. 19:00 horas
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Los 400 golpes (Les quatre cents coups; Francia; 1959; 93’)
Antoine Doinel, adolescente parisino de doce años es víctima de los problemas conyugales de sus padres. Su hogar disfuncional hace de él un estudiante indisciplinado como reclamo de la atención que no tiene en casa. Un día encuentra a su madre con un amante, lo que le provoca más inestabilidad emocional y sentido de culpa. Su comportamiento en el colegio se agrava a tal punto que será internado en un reformatorio. Aun así, y a pesar de todos los inconvenientes, Doinel se las ingenia para cumplir su gran sueño: ver el mar. Este filme constituye la ópera prima del director François Truffaut y hoy en día una de las obras distintivas de la Nouvelle Vague. Los 400 golpes es la primera de una serie de cinco películas en las que se narra la accidentada vida de Doinel, el personaje semi-autobiográfico basado en el propio director.

Sábado 10 de octubre. 19:00 horas
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste; Francia; 1960; 78’)
Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un bar de mala muerte. Su vida transcurre sin complicaciones, pues se las ha arreglado para ocultar su misterioso pasado. Hasta que un día, inesperadamente, aparece en el bar uno de sus hermanos pidiéndole ayuda porque está siendo perseguido por peligrosos gángsters. La rutina de Charlie cambia drásticamente al involucrarse en una intriga donde al menor descuido puede perder la vida.
Tirad sobre el pianista, segundo largometraje de Truffaut, es una atípica película de gángsters que marca un brusco viraje del director hacia el género policiaco. Es la adaptación de la novela del estadounidense David Goodis y un personal homenaje a los thrillers de serie B del Hollywood de la década de 1950. Destacan el peculiar estilo de edición, la divagación temática y la construcción de personajes que subvierte los estereotipos del film noir.

Sábado 17 de octubre. 19:00 horas
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Jules y Jim (Jules et Jim; Francia; 1962; 105’)
La historia tiene lugar antes, durante y después de la I Guerra Mundial. Jules es austriaco y Jim francés, se conocieron en 1912 y desde entonces son amigos inseparables. Ambos se enamoran de Catherine, una mujer muy peculiar con la que inician un trío amoroso que termina en tragedia.
Jules y Jim está considerada la obra capital del cine francés de los sesenta. La banda sonora de Georges Delerue es una de las más alabadas de todos los tiempos. Este relato sobre el amor, la infidelidad, la traición y la libertad está basado en situaciones reales vividas por el Henri-Pierre Roché, autor de la novela original adaptada por Truffaut y Jean Gruault.

Sábado 31 de octubre. 19:00 horas
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
La piel suave (La peau douce; Francia; 1964; 113’)
Pierre Lachenay es un exitoso editor y escritor, casado con Franca y con una hija de 10 años. tras conocer a Nicole, una azafata de vuelo, abandona el hogar para comenzar una nueva vida. A pesar de su decisión, Pierre tiene constantes dudas acerca de sus sentimientos.
Como varios de los filmes de François Truffaut, La piel suave está basada en hechos de la vida real. En este caso se trató de dos noticias de prensa que informaron de dos escandalosos crímenes pasionales en 1963. De esta manera, Truffaut demostraba una vez más la idea de que sus películas fueran autenticadas por la vida, ya sea partiendo de noticias, situaciones vividas por él o por personas cercanas.

Sábado 7 de noviembre. 19:00 horas
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Besos robados (Baisers volés; Francia; 1968; 90’)
Antoine es expulsado del ejército por insubordinación y visita a su antigua novia, Christine Darbon. Ahora en la vida civil, Antoine busca un trabajo para sobrevivir, pero pierde el empleo el primer día por culpa de un detective privado quien luego como compensación le ofrece un puesto en su agencia. Sin embargo, poco tiempo después pierde también este trabajo y comienza como reparador de electrodomésticos. Finalmente, Antoine y Christine terminan reconciliándose y comprometidos.
Besos robados es una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Se rodó en meses turbulentos que incluyeron los sucesos del mayo francés. Aun así, Truffaut apenas sugiere estos hechos en su película. Es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes y el cortometraje Antoine y Colette.

Sábado 14 de noviembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Domicilio conyugal (Domicile conjugal; Francia; 1970; 100’)
Antoine y Christine forman una joven pareja. Mientras él trata de conseguir dinero vendiendo flores secas por las calles parisinas, su mujer imparte clases de violín. El tiempo pasa, y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo emocionalmente inestable e inmaduro, conoce a otra mujer en su nuevo trabajo e inicia una relación con ella que pone en crisis su matrimonio.
Esta película es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes, Antoine y Colette, y Besos robados. Entre sus elementos cinematográficos más destacados se encuentran el montaje que sustenta eficientemente el recurso narrativo de la elipsis y una fotografía que le otorga un estilo muy peculiar al filme.

Sábado 21 de noviembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa.
Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent; Francia; 1971; 116’)
Claude Roc, un joven francés de clase media, conoce en París a Anne Brown, una joven inglesa, con la que comienza una relación de amistad. Anne lo invita a su casa en Gales donde vive con su madre y hermana Muriel. Durante la estancia de Claude crece la atracción de las dos hermanas hacia él. Pero Anne intenta desviar la atención de Claude hacia Muriel hasta conseguir que ambos se enamoren. Es entonces cuando la madre les propone una separación de un año para confirmar así sus sentimientos.
Las dos inglesas y el amor es la segunda adaptación al cine que hace Truffaut de una novela de Henri-Pierre Roché, la primera de ellas Jules y Jim. Esta película se trata de una versión libre de la vida de las hermanas Brontë. La casa típicamente británica en la que viven las dos hermanas sugiere por su ubicación y entorno a la que Emily Brontë describiera en la Cumbres borrascosas.

Sábado 28 de noviembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Una chica tan decente como yo (Une belle fille comme moi; Francia; 1972; 98’)
Stanislav Previne, un joven profesor de sociología, elige a la reclusa Camille Bliss para realizar el trabajo de campo de su investigación sobre la criminalidad femenina. Para confirmar sus teorías, Stanislav somete a Camille a un largo interrogatorio. Es así como la joven relata sus peripecias desde su infancia hasta su presente. Conforme avanzan los encuentros, Stanislav se va convenciendo de la inocencia de Camille.
Esta película con tono de comedia destaca por su narración considerablemente fresca y original. A través de ella Truffaut pone sobre la mesa algunos temas y situaciones que transgreden ampliamente la moral de la época.

Sábado 5 de diciembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
El amor en fuga (L’amour en fuite; Francia; 1979; 98’)
Tras cinco años de vida de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Su caso constituye el primero de la nueva legislación que permite el divorcio de común acuerdo. Antoine trabaja ahora como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, su primer amor. Antoine se encuentra también con otros conocidos como el examante de su madre, y con todas las mujeres que han pasado por su vida.
El amor en fuga es la continuación y última etapa de la saga del personaje Antoine Doinel, que inició con la película Los 400 golpes. Es una gran deconstrucción final de Antoine, un análisis global de su vida y de su personalidad, del porqué de sus acciones y actitudes. Toca temas sensibles como las decepciones de la vida, el vacío, las nuevas oportunidades y los nuevos comienzos

Sábado 12 de diciembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
El último metro (Le Dernier Métro; Francia; 1980; 131’)
Durante la ocupación de París por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. En el sótano del edificio se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío, que se ve obligado a dirigir la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista. Un crítico de teatro pronazi hace una crítica violenta de la obra lo que desenlaza una serie de eventos que ponen en riesgo la apertura del teatro. Aun así, la obra triunfa y la esposa del director se involucra con uno de los actores. El último metro es para muchos uno de los filmes más logrados de François Truffaut. Aborda temas como el mundo del teatro y la ocupación nazi. Es un homenaje a los profesionales de la escena y a los soldados. Aborda de manera muy cuidada y madura temas como las interferencias entre la vida real y la ficción teatral, los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo, y la homosexualidad masculina y femenina.

Sábado 19 de diciembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
La mujer de al lado (La femme d’à côté; Francia; 1981; 106’)
En una pequeña población, cerca de Grenoble, Mathilde Bauchard encuentra en su nuevo barrio a Bernard Coudray, con quien tuvo una tormentosa aventura años atrás. Ninguno de los dos esperaba volver a encontrarse. A pesar de estar casados, sus casuales encuentros terminan por despertar viejas pasiones por lo que no pueden evitar volver a vivir un romance.
Esta película es la penúltima realización de François Truffaut. Nuevamente el director aborda el tema del amor en situaciones extremas. La mujer de al lado supone también una revisitación a su exitoso filme Jules y Jim, donde la pasión se explora en toda su complejidad.

Sábado 26 de diciembre. 19:00 horas.
Proyección y cine fórum: Presentación de la película y posterior coloquio a cargo de Arturo Barcenilla. Gratuito. Inscripción previa
Vivamente el domingo (Vivement dimanche!; Francia; 1983; 110’)
Julien vergel es acusado del asesinato de su mujer y el del amante de esta. Su secretaria Barbara Becker, pondrá en duda su culpabilidad y comenzará a investigar por cuenta propia. Pero las circunstancias empeoran cuando le imputan a Julien un tercer asesinato. Barbara deberá enfrentarse a situaciones imprevistas en su afán por descubrir el verdadero culpable.
Último filme de François Truffaut basado en la novela de Charles Williams donde la confianza entre el cineasta, la actriz Fanny Ardant (su esposa) y el director de fotografía Néstor Almendros se hizo visiblemente patente. Vivamente el domingo es otro de sus homenajes al cine negro americano y también al cine de Alfred Hitchcock desde una apropiación particular en la que incorpora elementos de la comedia.

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