Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Concierto

CONCIERTO DRAMATIZADO: ISILTZEN JOAN ZIRENAK

El 24 de mayo, a las 19:00, en la sala gótica del Palacio del Condestable, Amelie eta Xirrikituen Jostunek interpretarán un concierto dramatizado con el título «Isiltzen joan zirenak», que rescatará el legado que dejó Lurdes Iriondo, una de las representantes más carismáticas de la nueva canción vasca. La actividad está organizada en colaboración con el Ateneo Navarro.

Lurdes Iriondo (1937-2005) nace en Gipuzkoa; es una de las grandes artistas del País Vasco. Empezó a cantar para una iniciativa a favor de las ikastolas y desde entonces pasó años de plaza en plaza. Fue una de las principales creadoras de la nueva canción vasca hacia 1965 y uno de los grandes nombres de la iniciativa Ez dok amairu.

Ofreció cientos de conciertos, pero los tiempos se complicaron, y debido además a problemas de salud, en 1978 abandonó la plaza para escribir canciones y cuentos infantiles. Hoy, desgraciadamente, mucha gente ha olvidado que Lurdes Iriondo fue la primera mujer cantautora que en Euskal Herria se atrevió a salir a cantar delante del público. Ella se calló y nosotros silenciamos su música.

Algunas de las canciones que se podrán escuchar en este concierto dramatizado son: Nahi zua jin, Errota zahar maitea, Maitasun hori zugan, tiriki tauki tauki, Hala ere…

Con este trabajo hemos querido rescatar las canciones de Lurdes y la colección de cuentos Hego haizearen ipuinak (1973), jugando con sus imágenes simbólicas, soñando con las músicas, recuperando el legado que nos dejó. Es un canto dedicado a la infancia y a las que se callaron.

La actividad es gratuita, pero requiere inscripción a través de la dirección de correo, ateneo@ateneonavarro.es, o en el teléfono 948 275302 de 10:00 a 13:00h., también se puede inscribir a través de la web del Ateneo: Ateneo.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido