Pamplonaescultura / Iruñakulturada

ACTIVIDADES

CULTURA DESDE CASA

CULTURA DESDE CASA. Disfruta los fines de semana de otoño en casa con pequeñas píldoras audiovisuales con recomendaciones sobre literatura, cine y música, para disfrutar desde casa. Todas las recomendaciones que se realizan están disponibles de manera accesible tanto de manera on-line en esta página web como en la Red de Bibliotecas Públicas de navarra.
ON-LINE – TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE CICLO SE PUBLICARÁN DURANTE UNA SEMANA EN ESTA WEB WWW.PAMPLONAESCULTURA.ES. http://www.pamplonaescultura.es/civivox/

LA GRAN EVASIÓN (MUSICAL)
Confinamiento, cuarentena, encierro, aislamiento, pandemia… Para escapar de todo ello Iñigo Osés, músico y gerente de la Coral de Cámara de Navarra plantea una «gran evasión», que nos transporte a través de la música a otras culturas, a otros tiempos y, por qué no, a otra dimensión.
*TODAS LAS RECOMENDACIONES SE PUEDEN DISFRUTAR EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES SPOTIFY Y YOUTUBE
POSTMODERN JUKEBOX. VIERNES 6 DE NOVIEMBRE.
Scott Bradlee es un prolífico arreglista y pianista estadounidense que ha creado uno de los grupos musicales estables pero rotatorios más interesantes y curiosos de cuantos pueda haber. Mediante el jazz, el ragtime o el swing más retro interpreta hists que tenemos en nuestro imaginario colectivo de artistas tan dispares como Bowie, Lady Gaga, Metallica… Y lo hace apoyándose magistralmente en lo audiovisual, con una peculiar puesta en escena de cuidada estética vintage.
BEIRUT BAND. VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
Hablar de la banda estadounidense Beirut es hablar de Zach Condon, que en 2006 y con apenas 19 años presentaba Gulak Orkestar: un viaje por la música de los Balcanes imaginada y grabada en su habitación de Nuevo México. Se trata de un disco que supuso un auténtico vendaval en la escena musical y sentó las bases de una de las bandas más personales del folk/ indie/pop/rock…
ALGUNAS VOCES FEMENINAS ACTUALES. VIERNES 20 DE NOVIEMBRE
Llevamos de tres a cuatro lustros en los que, dejando programas e intereses televisivos y comerciales aparte, estamos asistiendo a una eclosión de voces y compositoras en la llamada música moderna de una calidad, diversidad y compromiso social inusitado. Son denominadores comunes su formación, carácter, personalidad y talento.
EUSKAL BARROKENSEMBLE. VIERNES 27 DE NOVIEMBRE
Euskal Barrokensemble es el nombre del grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006. Un ensemble de música entendido como punto de encuentro de grandes músicos de muy diferentes procedencias estilísticas que tratan de conjugar en sus actuaciones toda la imaginación y el rigor musical de la interpretación y recreación de músicas del Renacimiento, el Barroco, y también del siglo XX, desde la transversalidad que exige el momento actual en el que vivimos, haciendo especial hincapié en las músicas transmitidas por tradición oral.
Oliver Mtukudzi. DOMINGO 6 DICIEMBRE.

HABLEMOS DE LITERATURA
Recomendaciones que la periodista y escritora, Sara Brun, nos sugiere a través
de 5 vídeos temáticos sobre distintos géneros literarios que te animaran a leer los diez libros escogidos. ¡Buena lectura! *Todos los títulos están disponibles en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.
ENSAYO. VIERNES 6 NOVIEMBRE
El ensayo ha dejado de ser un tipo de texto escrito solo para lectores que buscan documentación específica sobre un tema en concreto para convertirse en una prosa accesible a cualquier lector con cualquier tipo de tema y ya es habitual ver varios libros de este tipo entre los más vendidos en las estanterías. Los dos ensayos elegidos para hablar en este video son: Las brujas de Zugarramurdi, la historia del Aquelarre y la Inquisición, de Mikel Azurmendi; Y El infinito en un junco, de Irene Vallejo.
LITERATURA DE GUERRAS Y POSTGUERRAS. VIERNES 13 NOVIEMBRE
Una buena novela histórica te tiene que trasladar con todos los sentidos a la época donde se está desarrollando; pero una buena novela de nuestra historia más reciente, además, tiene que concienciarnos de que no se pueden cometer los mismos errores que siguen conviviendo con nosotros en la memoria de nuestros padres y abuelos.
Las dos novelas elegidas para este video son: La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr (Premio Pulitzer de Ficción 2015) y El chico de las bobinas, de Pere Cervantes.
THRILLER. VIERNES 20 NOVIEMBRE
A muchos de los autores y autoras de este género los vemos habitualmente en el top de las estanterías de las librerías y no es de extrañar porque cuando lo que quieres es olvidarte del mundo, lo mejor es engullir esas páginas una tras otra de un tirón.
Las novelas elegidas para este video son: Soy Pilgrim, de Terry Hayes y El mentiroso, de Mikel Santiago.
NOVELAS QUE HABLAN AL CORAZÓN. VIERNES 27 NOVIEMBRE
Hay novelas que te mueven por dentro sin que en ellas sucedan grandes acontecimientos. Son novelas para leer y reposar, difíciles de explicar con una sinopsis porque apelan a los sentimientos y llegan a tu corazón para quedarse. Son novelas que te interpelan y hacen que te preguntes en cada página por tu propio ser.
Las novelas elegidas para este video son: La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O´Farrel y El verano sin hombres, de Siri Hustvedt.
OBRAS DE DENUNCIA SOCIAL. VIERNES 4 DICIEMBRE.

PELIS DE SOFÁ Y MANTITA
Para estos días de frío afuera y lluvia en la ventana, te invitamos a disfrutar de una buena película de nuestro cine gracias a esta selección tan inusual como sugerente del cine español con los comentarios del cineasta y profesor de cine Luis Azanza. Todos los títulos están disponibles de manera gratuita en el catálogo eFilm de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra
LABERINTO DE PASIONES. VIERNES 6 NOVIEMBRE
Madrid, años 80. Narra la historia de amor entre una joven ninfómana y el hijo de un jeque árabe. Mientras que ella forma parte de un violento grupo musical, a él lo que más le interesa son los cosméticos y los hombres. Música, violencia, persecuciones, pasión, sexo. Es la segunda película de Almodóvar.
LOS GOLFOS. VIERNES 13 NOVIEMBRE
Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son miembros de la juventud española, a los que hasta ahora no se ha dedicado atención más que en las comisarías. Muchachos de clase social baja, miserable y desconocida. Son un grupo de amigos que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut. Primer largometraje de Carlos Saura, coqueteando con el neorrealismo.
QUERIDÍSIMOS VERDUGOS. VIERNES 20 NOVIEMBRE
De la mano de los tres verdugos -”ejecutores de sentencias”- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. Basilio Martin Patino crea esta pieza que bien se podría ver en paralelo junto a El Verdugo, de Berlanga.
UN DÍA MÁS CON VIDA. VIERNES 27 NOVIEMBRE
Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española, en formato de docudrama de animación para adultos. Un documental animado, brillante, del navarro Raúl de la Fuente.
EL INCREIBLE FINDE MENGUANTE. VIERNES 4 DICIEMBRE.

Volver al inicio del contenido