Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Danza

DANTZARIS DE DUGUNA EN CIUDADELA

Duguna Folklore Taldea, grupo de dantzaris de Navarra, actuarán en la ciudadela el próximo domingo 13 de septiembre a las 12:30 en la Ciudadela, dentro del ciclo PURO FOLKLORE del programa de verano de Ciudadela. La entrada a estos conciertos será libre, por orden de llegada hasta completar aforo. Las puertas del recinto se abrirán 45 minutos antes.

El programa se ha organizado con las garantías de seguridad e higiene que marca la normativa actual tras la pandemia del coronavirus. Para ello, se regularán las entradas y salidas al recinto instalado en la Ciudadela. Las puertas se abrirán 45 minutos antes del espectáculo. Será necesario el uso de mascarilla hasta tomar asiento y mantener la distancia de seguridad en todo momento. Las entradas y salidas están diferenciadas y habrá gel hidroalcohólico a disposición del público en el recinto.

El grupo de danzas municipal presenta en esta actuación 3 ciclos de danza de su repertorio propio, que suelen representar todos los veranos y que, a causa de la pandemia del Covid-19, este año no han podido realizarse. Son Trokeo-dantzak de San Fermín; Soka-dantza de los Tres Burgos; y Ezpata-dantza de San Fermín de Aldapa.

PROGRAMA
Trokeo-dantzak de San Fermín
El ciclo está compuesto por 7 de danzas (de las cuales se interpretarán 6): El paseo de entrada y salida, el baile de palos cortos, el de palos largos, el de brokeles y espadas, la zintadantza y la arku-dantza. Estas danzas son interpretadas en la plaza consistorial los días 7 y 14 de julio, tras la Procesión y la Octava, y también en la festividad de San Saturnino.
Soka-dantza de los Tres Burgos
Se trata de una danza en la que los y las dantzaris unen sus manos formando una cadena, y que es dirigida por el el primer y ultimo dantzari. La soka-dantza es un género de danza interpretado en toda Europa y que en Navarra se la conoce con diferentes denominaciones según las zonas: “zortziko”, “pañuelo-dantza”, “ttun-ttun”, etc. Su simbología resulta muy adecuada para una ocasión como el Privilegio de la Unión, festividad en la que se interpreta normalmente.
Ezpata-dantza de San Fermín de Aldapa
Danza de espadas largas, que Duguna-iruñeko dantzariak interpreta cada año el domingo de las fietas de San Fermín de Aldapa. El grupo de ezpata-dantzaris está conformado por entorno a 40 participantes. Destaca el ondeo de la bandera de Pamplona, la construcción de la parrilla sobre la que se alza al buruzagi y el zortziko de los “ezpata-txikiak”

Volver al inicio del contenido