Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Cine

ENERO

CIVIVOX CONDESTABLE
21/05/2021
19:00
IONE ATENEA
INSCRIPCIÓN / VENTA
Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.
Ver folletoEntradas/Inscripción

CIVIVOX CONDESTABLE. VIERNES 21 MAYO. 19:00.

Cinefórum. Femkultur. Ione Atenea.

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

FEMKULTUR

Festival interdisciplinar que reivindica la presencia de las mujeres en la creación artística contemporánea y su participación como generadoras de arte de manera activa.
Femkultur dará voz y espacio a seis creadoras de referencia desde lo local hasta lo internacional quienes, a través de laboratorios creativos, proyecciones y propuestas escénicas musicales, mostrarán cómo es su trabajo y proceso creativo, y reflexionarán sobre su experiencia en la creación contemporánea.
El festival abordará cuestiones de calado como el reconocimiento de la mujer en el sector cultural y el espacio público, los roles de género en el arte, la igualdad en el ámbito de la producción artística e intelectual, o el empoderamiento profesional de artistas, directoras, comisarias, gestoras.

ENERO
>
Cinefórum

Ione Atenea; 2019; 69’

Un retrato íntimo de la vejez a través de las historias de dos mujeres octogenarias, las abuelas de la cineasta, a quienes seguimos en sus rutinas diarias y ritos cotidianos. Mientras la cámara da cuenta de los gestos y la materialidad de los cuerpos que envejecen, la voz de la cineasta tras la cámara las interpela sobre sus vidas, el paso del tiempo, y la muerte, cuya proximidad impregna la película.
Ambas comparten los achaques físicos habituales de su edad y, pese a pertenecer a una generación que fue educada en los valores católicos de la posguerra, su espiritualidad excede lo estrictamente religioso.
La cineasta las acompaña en dos viajes a sus raíces; uno al mar de la costa gallega, de donde Manolita emigró hace más de cuarenta años y donde “tiene a sus muertos”; el otro al pequeño pueblo navarro de Lerga, la tierra donde nació Maria Jesús y a la que volverá cuando muera. El fuego, el mar y la tierra son los elementos que acogen los miedos, los deseos, la memoria y el duelo de las protagonistas.


NOTA: INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN, ASISTENCIA, Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Será obligatorio el uso de mascarilla (salvo para menores de 6 años).

Se aconseja estar en el lugar desde media hora antes del comienzo, para acceder de forma ordenada al espacio donde se desarrolle la actividad.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido