Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Fiestas y folklore

FESTIVIDAD DE SAN SATURNINO

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona acompañada de Los Gaiteros y Txistularis y la Banda de Música La Pamplonesa acompañarán a la Corporación Municipal en Cuerpo de Ciudad en la procesión de San Saturnino, el próximo 29 de noviembre, para conmemorar la festividad del Santo Patrón de Pamplona.

La Comparsa comenzará su itinerario a las 9:30 horas en la Estación de Autobuses. Los Gigantes de Tadeo Amorena y los kilikis, cabezudos y zaldikos y los músicos que les acompañan irán acercándose hacia la plaza Consistorial en un recorrido que pasará por la plaza de la Paz, Plaza de La Paz, Yanguas y Miranda, Garcia Ximenez, Avenida San Ignacio, Paseo Sarasate, Plaza del castillo, Chapitela, y Mercaderes, hasta llegar a la puerta de la Casa Consistorial y acompañar a la comitiva oficial.

La Corporación municipal en cuerpo de ciudad se desplazará a las 10.05 hacia la Iglesia de San Saturnino, acompañados por la Comparsa de Gigantes y, tras ellos, los kilikis, cabezudos y zaldikos. Después la comitiva procesionará por la calle San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, calle Nueva y de vuelta a San Saturnino. Desde San Saturnino la Corporación regresará a la Casa Consistorial aproximadamente a las 12:15 del mediodía. Como es tradición en ese momento la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales terminarán el acto bailando en la plaza Consistorial.

Tras la procesión la Comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del castillo, Avenida Carlos III él noble, Avenida Roncesvalles, Garcia Ximenez, Calle Tudela, Conde oliveto, Plaza de La Paz, para volver a la Estación de Autobuses.

Ese mismo día se instalarán los belenes de la ciudad, y por la tarde, tendrá lugar en el Teatro Gayarre el concierto que todos los años en esta festividad interpreta la banda de música municipal La Pamplonesa, dentro de los actos municipales para conmemorar el día del patrón de la ciudad. La banda junto con la soprano Andrea Jiménez ofrecerán ‘Una tarde de zarzuela’, a las 20:00 horas, bajo la batuta de J. Vicent Egea. Este concierto también se ofrecerá el sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Gayarre. Ya están a la venta las entradas para ambas sesiones en la taquilla del teatro y en www.teatrogayarre.com.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos. El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital Navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.

Volver al inicio del contenido