Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Cine

FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE. CHINA. ANATOMÍA DE LA DESHUMANIZACIÓN

CIVIVOX CONDESTABLE
06/05/2021
19:00
INSCRIPCIÓN / VENTA
Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.
Ver folletoEntradas/Inscripción

CIVIVOX CONDESTABLE. JUEVES 6 MAYO. 19:00

Cine. Filmmaking for Social Change

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

Filmmaking for Social Change, aborda en 2021 su tercera edición con el objetivo de seguir profundizando en los temas planteados por este festival de cine no competitivo, diferente e independiente a cualquier tendencia. Filmmaking for Social Change nace de la colaboración entre el artista navarro Mikel Belascoain y el antropólogo inglés y director del Festival de cine documental de Londres, Patrick Hazard. Ambos proponen una programación que invita al ejercicio de la mirada crítica de los espectadores, fomentando el diálogo, el respeto a todas las posturas y la reflexión a través del cine.

El Festival aborda cada año un tema distinto. Las primeras dos ediciones tuvieron su foco en la infancia y las migraciones y en 2020 se puso la mirada en la relación de los seres humanos con la Tierra. En esta ocasión será el POPULISMO el tema transversal que dará sentido a toda la programación cinematográfica y artística.

Vivimos un momento histórico y los cambios se presentan casi a diario. El ser humano vive un proceso de transformación sin precedentes en los últimos 50 años de historia. La pandemia ha precipitado los cambios y ha generado muchísimas distorsiones que provienen de un desarrollo previo. Las informaciones se suceden de forma vertiginosa en un mundo que pone en peligro valores y conceptos como la verdad, o la información.

La “posverdad” convive ya con la “verdad” siendo ambas dos caras de una misma realidad. En este panorama los populismos y los extremismos se refuerzan con un caldo de cultivo basado en el desencanto y el odio hacia otros seres humanos. La pandemia, el distanciamiento social y el miedo a los contagios acelera ese tipo de procesos. Encontramos manifestaciones populistas en todo el mundo, cada una además de naturaleza ideológica distinta. Filmmaking for Social Change ha puesto foco en este tema y nos brinda la oportunidad de aproximarnos a él a través del cine, el arte y la palabra como esencia del entendimiento entre las personas.

CHINA. ANATOMÍA DE LA DESHUMANIZACIÓN

Contaremos con la presencia del director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, Toni Navarro, y nos adentraremos en China, tema seleccionado para esta jornada de Filmmaking. El ponente hará un repaso de la situación de los derechos humanos del 2020 y dará paso a la cinta “Coronation” último documental del artista chino disidente Ai WeiWei, documental de completa actualidad al haberse rodado durante el confinamiento en Wuhan. Pamplona será la segunda localidad en España, tras Barcelona, en proyectar el documental del artista chino.


Coronation.

Ai Weiwei; 2020. 115 ‘ (VOS)
El 1 de diciembre de 2019 se identificó al primer paciente con síntomas de covid-19 en Wuhan. Los funcionarios chinos negaron repetidamente que la transmisión de persona a persona fuera posible, ocultaron el número de pacientes diagnosticados y castigaron al personal médico por revelar información sobre la epidemia. El 23 de enero de 2020, Wuhan fue sometida a un confinamiento en toda la ciudad. La filmación fue realizada por ciudadanos comunes que viven en Wuhan. «Coronación» examina el espectro político del control estatal chino desde el primer hasta el último día del cierre de Wuhan. La película registra la respuesta militarizada brutalmente eficiente del estado para controlar el virus.

NOTA: INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN, ASISTENCIA, Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Será obligatorio el uso de mascarilla (salvo para menores de 6 años).

Se aconseja estar en el lugar desde media hora antes del comienzo, para acceder de forma ordenada al espacio donde se desarrolle la actividad.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido