Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Cine

FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE: CINEMATOGRAFÍA DE VANGUARDIA SOCIAL EN NAVARRA

CIVIVOX CONDESTABLE
03/05/2021
18:30
Diálogo y debate con Miguel Goñi, Maddi Barber e Iker Esteribarlanda. Modera Mikel Beláscoain.
INSCRIPCIÓN / VENTA

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

Ver folleto

CIVIVOX CONDESTABLE. LUNES 3 MAYO. 18:30-21:30

Cine. Filmmaking for Social Change

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE

Filmmaking for Social Change, aborda en 2021 su tercera edición con el objetivo de seguir profundizando en los temas planteados por este festival de cine no competitivo, diferente e independiente a cualquier tendencia. Filmmaking for Social Change nace de la colaboración entre el artista navarro Mikel Belascoain y el antropólogo inglés y director del Festival de cine documental de Londres, Patrick Hazard. Ambos proponen una programación que invita al ejercicio de la mirada crítica de los espectadores, fomentando el diálogo, el respeto a todas las posturas y la reflexión a través del cine.

El Festival aborda cada año un tema distinto. Las primeras dos ediciones tuvieron su foco en la infancia y las migraciones y en 2020 se puso la mirada en la relación de los seres humanos con la Tierra. En esta ocasión será el POPULISMO el tema transversal que dará sentido a toda la programación cinematográfica y artística.

Vivimos un momento histórico y los cambios se presentan casi a diario. El ser humano vive un proceso de transformación sin precedentes en los últimos 50 años de historia. La pandemia ha precipitado los cambios y ha generado muchísimas distorsiones que provienen de un desarrollo previo. Las informaciones se suceden de forma vertiginosa en un mundo que pone en peligro valores y conceptos como la verdad, o la información.

La “posverdad” convive ya con la “verdad” siendo ambas dos caras de una misma realidad. En este panorama los populismos y los extremismos se refuerzan con un caldo de cultivo basado en el desencanto y el odio hacia otros seres humanos. La pandemia, el distanciamiento social y el miedo a los contagios acelera ese tipo de procesos. Encontramos manifestaciones populistas en todo el mundo, cada una además de naturaleza ideológica distinta. Filmmaking for Social Change ha puesto foco en este tema y nos brinda la oportunidad de aproximarnos a él a través del cine, el arte y la palabra como esencia del entendimiento entre las personas.

CINEMATOGRAFÍA DE VANGUARDIA SOCIAL EN NAVARRA
>
El primer día de festival se centra en el talento cinematográfico de Navarra, algo que viene siendo seña de identidad de Filmaking for Social Change. El objetivo es reconocer, apoyar y fomentar la existencia de un cine comprometido con firma navarra, una aventura de contar y hacer llegar al público historias de personas comunes, realizadas por cineastas en un ejercicio de libertad y la voluntad de llegar a el público.

Luna Menguante
>
Miguel Goñi Aguinaga; 2021; 18’.

Estreno en Filmmaking for Social Change. Se esconde la Luna Menguante, es 12 de diciembre de 2019, son las 7 am. y una familia afronta un día que entraña mucho más que la matanza de un animal. Tradición, naturaleza, familia, maternidad, legado. Miguel Goñi concibe este documental como un regalo y constituye un documento fiel de una tradición familiar a lo largo de muchas generaciones, que abre un debate en torno a esta práctica ancestral.

Gorria
>
Maddi Barber 2020. 22‘

Vísceras, un rebaño de ovejas, una primavera. Arrullo de palomas y canciones con la boca cerrada. Algunos buitres, huesos, flores y muchas manos. Manos que dan de comer, ordeñan, acarician, esquilan, filman, manos que matan. Manos que habitan las dudas y contradicciones del manejo de otras especies.

Before I die
>

Iker Esteibarlanda. 2020. 14´.
En una pequeña isla del Lago Victoria, en Kenia, los pescadores se creen con derecho a todo. Mientras tanto, las mujeres y niñas se ven forzadas a cargar con la losa del silencio. En un viaje íntimo a sus recuerdos de infancia, una joven decide contar su historia para liberarse de su carga y encontrar el camino a la esperanza.

Beneath the trees
>
Iker Esteibarlanda; 2014; 14’.

Contar historias en Irlanda proviene de una antigua tradición oral de trasmitir leyes y tabúes, épicas heroicas, cuentos de sabiduría y mitos culturales de generación en generación. El don del contador de historias
transporta a la audiencia a diferentes mundos mediante el poder de la palabra hablada. Sin embargo, el arte popular de contar historias está luchando por mantenerse vivo como forma de entretenimiento, educación, e instrucción moral. Esta película trata de descubrir la esencia de esta tradición ancestral.

Diálogo y debate con Miguel Goñi, Maddi Barber e Iker Esteribarlanda. Modera Mikel Beláscoain.


NOTA: INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN, ASISTENCIA, Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Será obligatorio el uso de mascarilla (salvo para menores de 6 años).

Se aconseja estar en el lugar desde media hora antes del comienzo, para acceder de forma ordenada al espacio donde se desarrolle la actividad.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido