Pamplonaescultura / Iruñakulturada

FESTIVAL

FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE. POPULISMO. LONDON INTERNATIONAL DOCUMENTARY FESTIVAL (LIDF)

CIVIVOX CONDESTABLE
05/05/2021
18:30
INSCRIPCIÓN / VENTA

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

Ver folletoEntradas/Inscripción

CIVIVOX CONDESTABLE. MIÉRCOLES 5 MAYO. 18:30-21:30

Cine. Filmmaking for Social Change

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

Filmmaking for Social Change, aborda en 2021 su tercera edición con el objetivo de seguir profundizando en los temas planteados por este festival de cine no competitivo, diferente e independiente a cualquier tendencia. Filmmaking for Social Change nace de la colaboración entre el artista navarro Mikel Belascoain y el antropólogo inglés y director del Festival de cine documental de Londres, Patrick Hazard. Ambos proponen una programación que invita al ejercicio de la mirada crítica de los espectadores, fomentando el diálogo, el respeto a todas las posturas y la reflexión a través del cine.

El Festival aborda cada año un tema distinto. Las primeras dos ediciones tuvieron su foco en la infancia y las migraciones y en 2020 se puso la mirada en la relación de los seres humanos con la Tierra. En esta ocasión será el POPULISMO el tema transversal que dará sentido a toda la programación cinematográfica y artística.

Vivimos un momento histórico y los cambios se presentan casi a diario. El ser humano vive un proceso de transformación sin precedentes en los últimos 50 años de historia. La pandemia ha precipitado los cambios y ha generado muchísimas distorsiones que provienen de un desarrollo previo. Las informaciones se suceden de forma vertiginosa en un mundo que pone en peligro valores y conceptos como la verdad, o la información.

La “posverdad” convive ya con la “verdad” siendo ambas dos caras de una misma realidad. En este panorama los populismos y los extremismos se refuerzan con un caldo de cultivo basado en el desencanto y el odio hacia otros seres humanos. La pandemia, el distanciamiento social y el miedo a los contagios acelera ese tipo de procesos. Encontramos manifestaciones populistas en todo el mundo, cada una además de naturaleza ideológica distinta. Filmmaking for Social Change ha puesto foco en este tema y nos brinda la oportunidad de aproximarnos a él a través del cine, el arte y la palabra como esencia del entendimiento entre las personas.

POPULISMO. LONDON INTERNATIONAL DOCUMENTARY FESTIVAL (LIDF)

La jornada se organiza en dos sesiones. En la primera, dinamizada por el antropólogo Patrick Hazard, se presenta el documental ganador de la edición de 2020 del Festival de Cine Documental de Londres. En la segunda, nos adentramos en el tema del festival con un largometraje austríaco que se muestra por primera vez en España. Además, Patrick Hazard realizará una reflexión del impacto del populismo sobre la cultura en el Reino Unido tras el Brexit.


When Mom is Gone
Zeynep Kececyler; 2020; 28’ (VOS)
Ganadora del premio al mejor cortometraje documental del Festival de Cine Documental de Londres.

The Border Fence – Die bauliche Maßnahme – El muro fronterizo.
Nikolaus Geyrhalter; 2018; 112 ‘ (VOS)
Película austriaca que ilustra de manera magistral el tema transversal de esta edición de Filmmaking for Social Change. En la primavera de 2016, en el Paso de Brenner (frontera alpina) el gobierno austriaco anuncia la construcción de una valla fronteriza. Los motivos que alega es que esperan un cambio de las rutas de refugiados a Italia después del cierre de la ruta de los Balcanes. Los residentes temen la construcción del muro, tanto como la supuesta afluencia de extranjeros a su tierra natal. Dos años después, la valla todavía está enrollada en un contenedor, ya que la avalancha de refugiados nunca se produjo. Esta película se sumerge en un desarrollo empático a través de conversaciones prolongadas con oficiales de policía, lugareños, excursionistas, agricultores, posaderos y cobradores de peajes. Lo que surge en un espacio extremadamente pequeño es la completa diversidad de voces que expresan actitudes políticas individuales sobre un tema que afecta a Europa y que resume la realidad y complejidad del populismo.

NOTA: INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN, ASISTENCIA, Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Será obligatorio el uso de mascarilla (salvo para menores de 6 años).

Se aconseja estar en el lugar desde media hora antes del comienzo, para acceder de forma ordenada al espacio donde se desarrolle la actividad.

Volver al inicio del contenido