Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Cine

FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE: POPULISMOS. ESPAÑA Y BRASIL

CIVIVOX CONDESTABLE
04/05/2021
18:30
INSCRIPCIÓN / VENTA

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

Ver folleto

CIVIVOX CONDESTABLE. MARTES 4 MAYO. 18:30-21:30

Cine. Filmmaking for Social Change

Gratuito. Con inscripción previa en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 o de forma presencial en los centros Civivox.

FILMMAKING FOR SOCIAL CHANGE

Filmmaking for Social Change, aborda en 2021 su tercera edición con el objetivo de seguir profundizando en los temas planteados por este festival de cine no competitivo, diferente e independiente a cualquier tendencia. Filmmaking for Social Change nace de la colaboración entre el artista navarro Mikel Belascoain y el antropólogo inglés y director del Festival de cine documental de Londres, Patrick Hazard. Ambos proponen una programación que invita al ejercicio de la mirada crítica de los espectadores, fomentando el diálogo, el respeto a todas las posturas y la reflexión a través del cine.

El Festival aborda cada año un tema distinto. Las primeras dos ediciones tuvieron su foco en la infancia y las migraciones y en 2020 se puso la mirada en la relación de los seres humanos con la Tierra. En esta ocasión será el POPULISMO el tema transversal que dará sentido a toda la programación cinematográfica y artística.

Vivimos un momento histórico y los cambios se presentan casi a diario. El ser humano vive un proceso de transformación sin precedentes en los últimos 50 años de historia. La pandemia ha precipitado los cambios y ha generado muchísimas distorsiones que provienen de un desarrollo previo. Las informaciones se suceden de forma vertiginosa en un mundo que pone en peligro valores y conceptos como la verdad, o la información.

La “posverdad” convive ya con la “verdad” siendo ambas dos caras de una misma realidad. En este panorama los populismos y los extremismos se refuerzan con un caldo de cultivo basado en el desencanto y el odio hacia otros seres humanos. La pandemia, el distanciamiento social y el miedo a los contagios acelera ese tipo de procesos. Encontramos manifestaciones populistas en todo el mundo, cada una además de naturaleza ideológica distinta. Filmmaking for Social Change ha puesto foco en este tema y nos brinda la oportunidad de aproximarnos a él a través del cine, el arte y la palabra como esencia del entendimiento entre las personas.

POPULISMOS. ESPAÑA Y BRASIL
>
La segunda jornada del festival nos brinda la oportunidad de sumergirnos de lleno en el tema central de esta edición. Para ello se presentan dos de los proyectos nacionales más relevantes acerca del populismo, caracterizado naturaleza y vocación crítica, ajena a dinámicas cinematográficas convencionales y que ilustran de manera magistral las bases y raíces del populismo en dos países tan diferentes como Brasil y España.

Brasil Secuestrado – Brasil Hijacked.
>
Isabel Ferreira y Eduardo Bonito; 2020; 60’

Brasil Secuestrado es un programa de charlas performativas sobre el secuestro de la democracia que está viviendo Brasil y que está afectando gravemente a su ecosistema cultural. Es una iniciativa que busca generar contextos de debate al mismo tiempo que apoya la producción y difusión de obra de artistas brasileños como Ricardo Marinelli, Zahy Guajajara, Alice Ripoll. Cia REC, Calixto Neto y Wellington Gadelha.

Después de las ocho
>
Carlos Juan Martínez; 2020; 50’

Documental de la productora Bruna y L’Observatori DESC que usa como punto de partida los acontecimientos del año 2000 en la localidad almeriense de El Ejido. El trabajo alerta de que el sistema de explotación de mano de obra migrante en el campo para exportar la verdura al norte de Europa se ha consolidado en España, generando las mismas tensiones raciales que ha aprovechado la extrema derecha para crecer. Una excelente película que dará paso al coloquio posterior con el director.


NOTA: INFORMACIÓN SOBRE INSCRIPCIÓN, ASISTENCIA, Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Será obligatorio el uso de mascarilla (salvo para menores de 6 años).

Se aconseja estar en el lugar desde media hora antes del comienzo, para acceder de forma ordenada al espacio donde se desarrolle la actividad.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido