Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Actividades en euskera

GARAIKIDE 2021. MANIPULAZIO ESTRATEGIAK

GARAIKIDE 2021. Muestra de expresión artística contemporánea en euskera se desarrollará del 26 de enero al 20 de febrero en los centros Civivox Condestable e Iturrama y en el Teatro Gayarre. El primer evento será Manipulazio estrategiak. Coloquio y música. Petti, Harkaitz Cano, Ana Galarraga
MARTES 26 DE ENERO. Civivox Condestable. 19:30
.
El pensador Noam Chomsky identificó las estrategias que utilizan los medios de comunicación para manipular a la sociedad. Harkaitz Cano ha destilado cada una de las estrategias, convirtiéndolas en poema. Y Petti las ha transformado en canción, a través de su voz y su instinto musical. Diez estrategias, diez canciones, diez flechas.
Petti, Harkaitz Cano y Ana Galarraga conversarán sobre estas estrategias manipuladoras, con la intención de presentar el proyecto que aúna pensamiento, poesía y música e inducir a la reflexión. Petti interpretará en directo algunos temas del proyecto.
Las actividades que se desarrollarán en los Civivox son gratuitas pero será necesario inscribirse en cualquier centro Civivox, en el teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móviles o desde fuera de Pamplona) y on line, aqui, a través de www.pamplonaescultura.es (Botón verde). Para el espectáculo del Teatro Gayarre, las entradas están a la venta en la taquilla y en la web www.teatrogayarre.com.
Organiza: Ayuntamiento de Pamplona. Colabora: Teatro Gayarre y Gobierno de Navarra.

PRÓXIMOS EVENTOS

Panpin hautsien dantza
Concierto Hatxe. Idoia Hernández (piano), Ilargi Agirre (batería), Peru Galbete (voz y guitarra), Jurdana Ochoa (violín).
VIERNES 5 DE FEBRERO. Civivox Iturrama. 19:30

Panpin hautsien dantza es una acción creativa que tiene el potencial de destruir las limitaciones impuestas por la sociedad a las mujeres. Justo. Lógico. Necesario. Vaciar de contenido histórico las palabras ligadas a la feminidad y rellenarlas con cualquier gesto, palabra o sentimiento relacionado con la libertad. Reinterpretar, regenerar todas las sombras que las etiquetas tienen detrás. Un paisaje sonoro sin pausas. Oscuro, lleno de contrastes, con pasajes rotos al estilo Tom Waits y otros más dulces y minimalistas a lo Satie. No es un concierto habitual. Tampoco una sucesión de canciones en solitario. Al igual que los espectáculos teatrales, tiene un comienzo y un final. Las transiciones entre canciones se han trabajado con textos, luces, improvisación y material electroacústico. Uniendo así todas las piezas. Además, tres cuartas partes de los músicos son mujeres. Justo. Necesario.

Kaskarot
Teatro familiar (+6 años. ATX Teatroa
SÁBADO 6 DE FEBRERO. Civivox Iturrama. 18:00

Texto, música y dirección: Gartxot Unsain Letona. Interpretes: Maryse Urruty, Natxo Montero, Jon Koldo Vázquez, Gartxot Unsain Letona.
Un anciano contará una historia. Aner vive en una sociedad distópica donde bailar está prohibido. En cambio, a Aner le encanta bailar, y eso le creará graves problemas. Kaskarot es el alter ego de Aner. A través de su ingenio y sentido, ayudará a Aner a dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión a las reglas existentes.

Uraren oldea
Concierto visual. Peru Galbete

JUEVES 11 DE FEBRERO. Civivox Condestable. 19:30
Este concierto de música y proyección en directo surge del descubrimiento de unas diapositivas familiares, las cuales pasaron por una inundación que las transformó. El tiempo, o el agua, transforma los recuerdos. Y así, esta pieza de cine expandido quiere hablar de memoria, recuerdos, tiempo y de lo que somos o dejamos de ser. La música también, con efectos de voz y loops, va y viene en el tiempo, para comprender al fin que no hay más que el ahora.

Komunetik
Hatz(a)marka kolektiboa eta Bapateko Orkestra
JUEVES 18 DE FEBRERO. Civivox Condestable. 19:30

Texto: Iñigo Satrustegi & Hatz(a)marka & Idoia Tapia. Dramatización: Idoia Tapia Imagenes: Mikel Barberia. Bapateko Orkertsa: Amets Aranguren – sax altua, Julen Arbizu – tronpeta, Amets Aznarez – tronbona, Ion Celestino – tronpeta, Nerea Erbiti – boza, Xanti Etxeberria – kontrabasa, Ander Merino – atabalak, Aitor Zorzano – sax tenorea. Nada nos une como lo hace el baño. Todas pasamos por ese agujero para satisfacer y/o satisfacer necesidades de diversa índole, e inconscientemente, convertimos los momentos que pasamos en en el baño en momentos de reflexión. El baño es un lugar íntimo, un lugar en el que nos encontramos o nos reencontramos. Un espacio que queremos compartir con el público.
A partir de varios poemas del libro del colectivo Hatz(a)marka, se ha desarrollado un espectáculo que hablará de la intimidad y de varias cuestiones cotidianas. La dramatización, en base al texto creado especificamente para Garaikide, correrá a cargo de Idoia Tapia y Bapateko Orkestra aportará banda sonora a la representación. Además, el espectáculo contará con proyecciones. Será, por tanto, una actuación interdisciplinar.

Ama Kuraia
Teatro. Teatro Arriaga
SÁBADO 20 DE FEBRERO. Teatro Gayarre. 19:00

Entradas a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre y online en la web www.teatrogayarre.com
Autor: Bertolt Brecht Dirección: María Goirizelaia. Intérpretes: Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Ane Pikaza, Eneko Sagardoy, Mikel Losada Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Iñaki Urrutia, Mikel Martinez, Gabriel Ocina, Alfonso Díez, Idoia Merodio, Aitor Borobia, Adrián Garcia De Los Ojos
La guerra siempre ha sido un negocio. Y Ana Fierling lo sabe. Por eso camina con sus dos hijos y su hija a través de la barbarie. Mientras sirven a distintos bandos y al mismo tiempo a ninguno, se desenlaza esta épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana. El materialismo se impone a la tragedia, la guerra nos insensibiliza y los seres humanos seguimos sin aprender, cometiendo los mismos errores.
Hoy, la brutalidad es digerida a diario a través de la televisión con absoluta inmunidad. A esta “Madre Coraje” se le quedan lejos Suecia, Alemania y Polonia, por eso nos traslada a un espacio bélico atemporal que no necesita ser definido porque sus referentes son tristemente actualizados cada día.

Volver al inicio del contenido