Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Teatro

MTA: PRIMERA FILA Y CENTRADO

El jueves 11 de noviembre, dentro de la XXIII Muestra de Teatro de Aquí, Primera Fila y Centrado representará la obra ‘El don de la risa’, en el Civivox San Jorge, a partir de las 20:00. Mikel Aguirre dirige este homenaje a la obra ‘No hay ladrón que por bien no venga’, de Darío Fo y Franca Rame. XXIII Muestra de teatro de aquí del 23 de octubre al 14 de noviembre de 2021. Con entrada libre, el público amante del teatro podrá disfrutar de 9 representaciones de teatro amateur de compañías navarras. ENTRADA LIBRE. Previa inscripción a través del teléfono 010, www.pamplonaescultura.es y presencialmente, en los centros Civivox. No se permitirá la entrada una vez empezada la actividad.

SINOPSIS
Pasaban los tiempos más oscuros desde la Segunda Guerra, cuando Darío Fo y su compañera de vida la actriz Franca Rame escribieron a cuatro manos la obra “No hay ladrón que por bien no venga”. En una Italia repleta de incongruencias sociales y culturales, los ecos de la Guerra de Vietnam y el mayo del 68 parisino estaban más que frescos en la mente de los artistas y jóvenes aún esperanzados con el porvenir. La anécdota es simple: un hombre entra aun departamento para asaltarlo; la mujer lo controla llamándolo por teléfono a “su trabajo”, llega el dueño de la casa con su amante, atiende el teléfono, se crea una confusión y esto atrae a su propia mujer, que aparece entonces en escena. Luego la esposa del ladrón, que ya ha sido descubierto, también hace su entrada. Los engaños se suman a las mentiras, las identidades se modifican y por último cae al ya repleto apartamento el marido de la amante del dueño de la casa, que cierra el círculo de los interesados jugando el mismo juego de los demás y apostando a la confusión como cortina de humo que a todos beneficia. Así, el ladrón resulta finalmente el más honesto de todos los participantes en el juego.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Mikel Aguirre
Ladrón: Mikel González
Dueño de la casa: Txetxus Sanz
Mujer del Ladrón: Marisol Cerezo
Amante del dueño de la casa: Marina Quintanilla
Mujer del dueño de la casa: Loreto Jordana
Marido de la amante: Santi González

FICHA TÉCNICA
Vestuario: Primera Fila y Centrado
Iluminación y sonido: Joaquim Moleiro

HISTORIA DEL GRUPO
Primera Fila y centrado nace en 2014 de la unión de un grupo de aficionados al teatro que habían pertenecido anteriormente a diversas compañías. Ha participado en la muestra del Ayuntamiento de Pamplona con las siguientes obras: ¨Maniatics¨, ¨El Bar de los Talentos¨ y ¨Al menos no es Navidad´´ con las que hemos actuado en los Civivox de Iturrama, San Jorge y Mendillorri y en otras localidades como Ansoain, Beriain, Larraga o Falces.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido