Pamplonaescultura / Iruñakulturada

CONVOCATORIAS

NARRAR PARA NO OLVIDAR

El Ayuntamiento de Pamplona se suma al Museo de la Universidad de Navarra en el proyecto ‘Narrar para no olvidar’, una iniciativa que está recogiendo testimonios escritos de personas a partir de 14 años que relatan en su experiencia vital respecto de la COVID-19. Con esta recopilación se trata de salvaguardar para la posteridad, mediante la técnica de storytelling, esta experiencia colectiva, poniendo en valor las narrativas personales y reuniendo una información del impacto emocional o social de la pandemia y sus consecuencias que puede ser importante para futuros análisis y para la toma de decisiones. Además, servirá de complemento al discurso oficial generado por los medios de comunicación.
El Consistorio quiere instar a sus vecinos a participar en esta propuesta archivística, algo que se puede hacer de forma simple a través de la web del proyecto

https://narrarparanoolvidar.munencasa.es/que-es-el-archivo/.

Deben ser textos de máximo 4.000 caracteres que además pueden ir acompañados de vídeos, imágenes o archivos de audio descargables de la ’nube’. Se recogen relatos en castellano y euskera, tanto firmados como enviados de forma anónima y el equipo que trabaja en el proyecto revisará y editará los posibles errores de los textos. Además, informará a los autores del resultado final y Sí quien lo envió no está conforme, podrá retirarlo. Las personas interesadas podrán, además, solicitar más información o consultar dudas en narrarparanoolvidar@munencasa.es. Los relatos quedarán colgados de forma pública en la página web en la que, de hecho, ya se pueden leer algunos.
El Ayuntamiento de Pamplona y el Museo Universidad de Navarra mantienen un convenio de colaboración para fomentar la actividad cultural en la ciudad y trabajar en sinergias que permitan desarrollar nuevas actividades artísticas durante el año 2021. El Museo, como institución cultural, tiene entre otros cometidos registrar y conservar todo documento que tribute a la narración de la historia reciente y, en este proyecto cada relato individual se va sumando para acabar configurando el imaginario colectivo y el contexto social.
Esta propuesta abierta a la ciudadanía ira acompañada, además, por la mesa redonda ‘Narrar para no olvidar’, una sesión explicativa del proyecto que será de entrada libre hasta completar aforo y tendrá lugar el lunes 21 de junio, a las 19 horas, en el Palacio del Condestable. Dailey Fernández, comisaria del proyecto; Inés Olza, miembro del equipo y mediadora experta en narrativas y Daniel Franco, participante.

Volver al inicio del contenido