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Música

PAMPLONA, CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA

PAMPLONA
01/05/2021 - 11/07/2021

Pamplona está preparando el proyecto Ciudad Creativa de la Música, un reconocimiento que concede la UNESCO para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico un desarrollo urbano sostenible. Para ello, se está creando un ‘Mapa de la creatividad y la música de la ciudad de Pamplona’, con el que se pongan en valor los recursos, la historia, las tradiciones, las infraestructuras o la iniciativa pública y privada en materia cultura y, más concretamente, en el ámbito de la música.
El Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar el trabajo que se está realizando para que ese proyecto de Ciudad Creativa de la Música sea una realidad. Esta iniciativa se concibe como una oportunidad para que Pamplona tenga un papel protagonista en la cultura, a nivel internacional, sobre las bases de su historia, sus tradiciones y su creatividad.
En el mes de junio Pamplona tiene previsto presentar la documentación necesaria para obtener ese reconocimiento, un sello de calidad que concede la UNESCO con una periodicidad bienal. Próximamente se constituirá un comité institucional, compuesto por el propio Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y otras entidades y asociaciones, que liderarán este proyecto cultural.
Mapa de la creatividad y la música de la ciudad de Pamplona

El objetivo del proyecto que impulsa Pamplona es la creación de un mapa de la música de la ciudad que permita conocer a todos los agentes y vectores decisivos para, por una parte, situar a la cultura y la creatividad como motor para identificar soluciones a los principales retos de desarrollo futuro que afronta la ciudad; y por otra, situar a los actores de la creatividad (creadores, emprendedores, grupos de la sociedad civil, PNG, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y académicas…) en disposición de formar parte y participar en el proceso.
El desarrollo de ese mapa y el impulso de la propuesta lo ha encargado el Ayuntamiento a la consultora navarra Imeanticipa, especializada en internacionalización e inteligencia competitiva y que trabaja con empresas privadas y con el sector público. Entre otros, cuenta en su plantilla con un experto de referencia mundial en la materia, Ángel Morúa, que ha trabajado en numerosos proyectos de carácter internacional y de la UNESCO. El presupuesto de estas acciones iniciales asciende a 12.100 euros.
Ciudades Creativas
El concepto de ‘Ciudades Creativas’ se basa en la creencia de que cultura y conocimiento pueden jugar un papel importante en el desarrollo urbano y económico sostenible, en la transmisión de la identidad cultural y en la promoción de la diversidad. La red UNESCO Creative Cities Netwok (UCCN) nació en 2004 para promover la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como el factor estratégico de su desarrollo sostenible. En la actualidad, forman parte de la red 246 ciudades que trabajan juntas hacia el objetivo común de posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional. UCCN cuenta con siete ámbitos creativos: la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura, las artes digitales y la música.
Actualmente, España cuenta con nueve Ciudades Creativas adheridas a esta red de la UNESCO. Se trata de Sevilla (Música. 2006), Bilbao (Diseño. 2014), Granada (Literatura. 2014), Burgos (Gastronomía. 2015), Denia (Gastronomía. 2015), Barcelona (Literatura. 2015), Terrasa (Cine. 2017), Lliria (Música. 2019) y Valladolid (Cine. 2019). En cuanto a la Red de Ciudades Creativas de la Música más en concreto, forman parte de ella en torno a 50 ciudades de más de una treintena de países de los cinco continentes. Entre otras, se encuentran, por ejemplo, Adelaida (Australia), Kingston (Jamaica), Liverpool (Gran Bretaña), Medellín (Colombia), Amarante (Portugal), Chennai (India), Kansas City (Estados Unidos), Ramallah (Palestina), Essaouira (Marruecos), Metz (Francia) o Santo Domingo (República Dominicana).
La relación de Pamplona con la música
El Ayuntamiento cuenta ya con un borrador avanzado del mapa cultural musical de la ciudad que, tal y como establece la metodología de la UNESCO como requisito para formar parte de la Red de Ciudades Creativas, se estructura en 20 epígrafes que describen desde la bases históricas de la creatividad y la música en Pamplona hasta los festivales, ferias y eventos que se organizan, pasando por la educación musical, las infraestructuras, las políticas implementadas o las entidades que conforman el tejido cultural y musical de la ciudad.
A lo largo del año, Pamplona acoge diferentes festivales que abarcan muy variados estilos musicales. Rock, pop, blues, jazz, flamenco, música clásica, música contemporánea, folklore, música coral, música sacra, nuevas tendencias, música del mundo… Todo ello organizado, en muchas ocasiones, gracias a la colaboración del sector público institucional y empresas o agentes culturales que buscan dinamizar la vida cultural de la ciudad. Y sin olvidar los Sanfermines, mundialmente conocidos, en los que la música popular, en la calle, en escenarios o como idiosincrasia de la propia fiesta, inunda la ciudad durante nueve días.
El documento destaca también experiencias recientes de rescate, puesta en valor, modernización e incorporación a las expresiones musicales contemporáneas de elementos tradicionales como la gaita o el txistu, bailes y danzas folklóricas o el bertsolarismo. A todo se unen la oferta educativa con los Conservatorios Superior y Profesional, la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona, las escuelas de música de localidades de la Comarca de Pamplona, el itinerario en Bachillerato de artes escénicas, música y danza o la labor investigadora que se realiza en los centros universitarios navarros.
En su conclusión, el documento apuesta por complementar este mapa con una segunda fase de exploración para conocer qué nuevas iniciativas se están gestando en la ciudad. Se trata de diseñar un proceso de participación, alrededor de un programa de talleres abiertos a los actores creativos de la ciudad, que integren no sólo a la música, sino también al resto de los campos de la creatividad. Serían grupos temáticos (instituciones públicas, agentes principales de cada campo creativo, organizaciones musicales, músicos, agentes económicos de la industria musical, gestores culturales y formación, educación e investigación), que después se reunirían en una sesión conjunta para presentar sus conclusiones y trazar un mapa más nítido de las potencialidades y peligros del sector.

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