Bertsoaroa18


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER FOLLETO






LUGAR DE CELEBRACIÓN

Civivox Condestable, Iturrama, San Jorge e Instituto Plaza de la Cruz.

FECHA INICIO

08/11/2018

FECHA FIN

27/11/2018

HORARIO

20:00, 19:30 y 18:00

MÁS INFORMACIÓN

Bertsoaroa propone para esta nueva edición siete espectáculos que se desarrollarán entre el 8 y el 27 de noviembre. Siete citas en un mes con actuaciones de bertsolaris de primer nivel, una sesión con las jóvenes generaciones de este arte, un recital musical y una actuación infantil.  dos de las sesiones se celebrarán en Civivox Condestable, dos en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, dos en Civivox Iturrama, y otra en Civivox San Jorge. Los espectáculos programados tendrán entrada gratuita.

PROGRAMA COMPLETO

Actuación de bertsolaris
8 de noviembre, jueves. 20:00. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz.

Bertsolaris: Aitor Mendiluze, Nerea Ibarzabal, Eneko Lazkoz, Sustrai Colina, Miren Amuriza y Julen Zelaieta. Presentadora: Alaitz Rekondo. Como viene siendo habitual, la programación de Bertsoaroa dará comienzo con una actuación de bertsolaris. Este año también serán bertsolaris de primer nivel los que subirán al escenario, jóvenes y veteranos, pero todos ellos con una gran experiencia. Junto a los bertsolaris navarros, en esta primera actuación participarán bertsolaris de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi. Cinco de ellos, tomaron parte el pasado año en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris. El sexto ha sido campeón de Navarra de bertsolaris.

Bertsoaroa infantil
10 de noviembre, sábado, 12:00 y 18:00. Salón de actos del Civivox San Jorge

Bertso-teatro dirigido a público infantil de 5 a 11 años. Lanku produkzioak “Petresku, etzi ez etsi”. Autor: Jon Maia. Artistas: Eneko Arrate y Eider Perez. Numerosos jóvenes llegan a Euskal Herria con sus familias a emprender una nueva vida. Para ellos no es fácil integrarse en nuestras “cuadrillas”. También es difícil que la gente de aquí entienda su experiencia. Esta es la historia de una de esas jóvenes: la rumana Laida. Gracias al humor, a los bertsos, al teatro y a la música y con la participación de todos y todas, las cosas serán más fáciles para ella.

Recital poético musical
13 de noviembre, martes. 20:00. Patio del Civivox Condestable.

“Parrapean”. Voces, guitarra y ukelele: Ane Garcia. Saxo: Itziar Castrillo. Voces: Josu Landa. Voces y ukelele: Gotzon Barandiaran. Dos Parras: Violeta y Nicanor, hermana y hermano. “Parrapean” es un recital compuesto con los cantos de una y los poemas del otro. Ambos son grandes creadores chilenos, referencia ineludible del siglo XX. Los años pasan, cambian los siglos, pero la obra de los genios permanece. Las reflexiones continuas sobre cómo se debe tratar la realidad desde el punto de vista cultural se refleja en la obra de estos grandes artistas y, por lo tanto, en este espectáculo poético-musical.

Ciencia y bertso
15 de noviembre, jueves. 20:00. Civivox Iturrama. Sala de conferencias.

“Jakinduriek mundue erreko dau”. Bertsolaris: Julio Soto, Jone Uria. Científicos: Joseba Aldasoro, Miren Karmele Gomez y Marko Galarza. Presentador: Kike Amonarriz. La ciencia es una parte muy importante del legado cultural humano y sin conocer las bases de la ciencia nos perderíamos también una buena parte de nuestro patrimonio cultural, del que también forma parte el bertsolarismo. En esta actuación que conducirá Kike Amonarriz participan dos científicos y dos bertsolaris. Los primeros reflexionarán sobre asuntos científicos de actualidad y los bertsolaris pondrán rimas y melodías a los temas que vayan surgiendo.

Actuación de bertsolaris jóvenes
20 de noviembre, martes. 20:00. Patio del Civivox Condestable.

Bertsolaris: Idoia Granizo, Irati Alcantarrila, Joanes Illarregi, Txaber Altube, Xabat Illarregi y Ane Zuazubiskar. Presentador: Ainhoa Larretxea. También este año Bertsoaroa ofrecerá una muestra que recogerá las nuevas voces del bertsolarismo. Tres bertsolaris navarros y otros tantos de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi serán los representantes de la nueva generación del bertsolarismo. A lo largo de los últimos años estos jóvenes bertsolaris han participado en concursos, han cantado en diferentes escenarios, y muestran que el bertsolarismo tiene una cantera prometedora. Con ellos podremos disfrutar de parte del futuro del bertsolarismo, que ya es presente.

Coloquio
22 de noviembre, jueves. 19:30. Civivox Iturrama. Sala de conferencias.

“Bertsolarismo y rock”. Partipantes: Alberto Irazu, Jon Maia. Presentadora: Saioa Alkaiza. En los últimos años ha sido fructífera la relación entre el bertsolarismo y la música rock, pero no ha sido siempre así. En otros tiempos, representaban dos mundos diferentes, apenas compartían seguidores y resultaba impensable una fusión entre ambos. De esto saben mucho las dos personas que participarán en la charla. Alberto Irazu, además de ser músico, ha escrito el libro “Rocka puntua!”, en el que ha analizado pormenorizadamente la relación entre rock y bertsolarismo. Por su parte, el bertsolari Jon Maia ha creado varios proyectos musicales y ha trabajado con numerosos músicos.

Actuación bertsolaris
27 de noviembre, martes. 20:00. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz.

Bertsolaris: Maialen Lujanbio, Miren Artetxe, Amets Arzallus, Aimar Karrika, Saioa Alkaiza y Unai Agirre. Presentadora: Maite Berriozabal. La edición de este año de Bertsoaroa se cerrará también con una actuación de bertsolaris de primer nivel. Los dos últimos campeones de Euskal Herria, la actual y el de hace cuatro años, estarán sobre el escenario. Junto a ellos, bertsolaris de distintas generaciones que cuentan con una gran experiencia. Por lo tanto, convergerán diferentes estilos en la actuación con la que finalizará una nueva edición de Bertsoaroa