scandal02


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER FOLLETO






LUGAR DE CELEBRACIÓN

Civivox Condestable

FECHA INICIO

12/01/2019

FECHA FIN

23/02/2019

HORARIO

19:30

MÁS INFORMACIÓN

El salón de actos de Condestable acoge un ciclo de cine dedicado al director japonés Akira Kurosawa, Una retrospectiva completa del legado cinematográfico de de este cineasta con siete películas , que se podrán ver los sábados desde el 12 de enero al 23 de febrero,  a las 19:30 horas (Excepto el 26 de enero que será a las 18:00 horas). Entrada libre, previa retirada de invitación. Este ciclo de cine se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte, a través del cual se proyectarán diferentes ciclos y películas en el Salón de actos del Condestable que se convierte así en una sala de cine con programación estable.

Una cita que arranca con “Escándalo” (1950) y cul­mina con “Dodeskaden” (1970). Veinte años con­tados a través de siete películas que incluyen la archiconocida “Los siete samuráis” o las seminales, “Trono de sangre”, “Yojimbo”, “El infierno del odio” e “Ikiru”. Se trata de un período histórico que comprende desde el comienzo de la reconstrucción de Japón tras saber del Apocalipsis de las bombas atómicas al tiempo del despegue económico donde se con­solidó la resurrección y la hegemonía de un país que literalmente había sido arrasado. Paradójica­mente, ese fue el tiempo que fue de la plenitud de Akira Kurosawa a casi su crespúsculo definiti­vo cuando, por suerte, el cineasta sobrevivió a su deseo de muerte. Todavía le quedaban películas que hacer, entre ellas algunas tan apreciables y admiradas como “Dersu Uzala”, “Ran” y “Kagemusha”, pero todas ellas estaban ya inscritas, en al­gún modo, en la esencia de este cine forjado en esas dos décadas.

PELÍCULAS

ESCÁNDALO 1950, 105 min. Sábado 12 enero.  19:30

El pintor Aoye y la conocida cantante de ópera Miyako son fotografiados en un balneario por unos paparazzis de un periódico sensacionalista. Los periodistas crean una historia falsa basada en la foto y la publicación genera un gran revuelo. Aoye está decidido a denunciar a la revista y para ello contrata a Hiruta, un prestigioso abogado. Extraordinaria crítica al periodismo sensacionalista.

IKIRU (VIVIR) 1953, 143 min. Sábado 19 enero. 19:30

Excelente reflexión existencial sobre la necesidad de hallar el sentido de la vida. A Kanji Watanabe, un funcionario que lleva una vida ordinaria y monótona, le diagnostican un cáncer incurable. A partir de ese momento siente la necesidad de encontrar un sentido a su vida. Una de las películas más aclamadas de Akira Kurosawa.

LOS SIETE SAMURAIS 1954, 205 min. Sábado 26 enero. 18:00 (con descanso)

Ambientado en el Japón del siglo XVI, este filme ha inspirado multitud de versiones que van del western a la animación infantil. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

TRONO DE SANGRE 1957, 110 min. Sábado 2 febrero. 19:30

Adaptación del “Macbeth” de William Shakespeare al Japón feudal del siglo XVI. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Was¬hizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.

YOJIMBO (EL MERCENARIO) 1961, 110 min. Sábado 9 febrero. 19:30

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da mues¬tras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

EL INFIERNO DEL ODIO 1963, 143 min. Sábado 16 febrero. 19:30

En un momento crucial de su vida financiera, Kingo Gondo, un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noti¬cia de que su hijo ha sido secuestrado. Los delincuentes piden por el rescate una gran cantidad de dinero que dejaría a Gondo al borde la bancarrota. Su decisión es acceder a pagar, pero al llegar a casa, descubre que no han raptado a su hijo, sino que, por equivocación, tienen al hijo de su chófer. Este thriller memo¬rable plantea de forma vibrante y tensa el dilema moral que para Gondo supone elegir entre su fortuna o su honor.

DODES‘KA-DEN 1970, 140 min. Sábado 23 febrero. 19:30

Este film, el primero a color de Kurosawa, narra las historias entrelazadas de un grupo de vecinos de los barrios bajos de To¬kio. Todos ellos (un chico preso de la locura que se imagina que conduce un tranvía entre los escombros, una joven que trabaja confeccionando flores de papel bajo el control de su tío inepto y despótico, un mendigo que malvive con su hijo en un coche abandonado y fantasea sobre el fastuoso hogar en el que vivirán algún día…) usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven.