WA_balas-sobre-broadway


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Civivox Condestable

FECHA INICIO

02/11/2019

FECHA FIN

28/12/2019

HORARIO

19:30

MÁS INFORMACIÓN

El salón de actos de Condestable acoge un ciclo de cine dedicado al director americano Woody Allen, con  ocho películas, que se podrán ver los sábados del 2 de noviembre al 28 de diciembre, a las 19:30 horas. Películas VOS. Entrada libre, previa retirada de invitación. Este ciclo de cine se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte, a través del cual se proyectarán diferentes ciclos y películas en el Salón de actos del Condestable.

EL ALLEN DE LOS 90

El próximo 1 de diciembre, Woody Allen cumplirá 84 años. Para entonces, la edición de su película realizada en el País Vasco estará ya muy avanzada y, justo coincidiendo con el estreno de la anómalamente aplazada “Día de lluvia en Nueva York”, el Palacio Condestable de Pamplona propone una mirada retrospectiva a una década de su vida, la de los años 90.

Esa década significó para el cineasta de Brooklyn el mejor y el peor de los tiempos posibles. Fue un período especialmente complicado en lo personal para Allen pero, sin duda, fructífero e interesante en lo cinematográfico. Así, poder asomarnos ahora a esta producción de manera cronológica y sistematizada, con y desde la distancia, nos permitirá analizar más sosegadamente la obra de ese periodo. Las películas que conforman esta cita, como no puede ser de otra manera con Allen, se mueven en un abanico amplio de géneros, épocas y repartos. Tan evidente como que nada hay más parecido a una película de Woody Allen que otra película suya, resulta la constatación de que ningún director como él, ha cambiado tanto de registros y de maneras.

El cine de Allen se ha servido del thriller, de la comedia, del musical, del documental, del cine histórico, del melodrama, de la alta comedia, de la parodia, del teatro griego…, pero siempre y en todas y cada una de sus obras, ha sabido del reflejo personal de su propia esencia.

Hubo un tiempo en el que Allen, seducido por sus dos directores más queridos, Federico Fellini e Ingmar Bergman, se miró en el espejo para comprender, tras tratar de emular sus pasos y de absorber sus formas, que su sitio era otro muy distinto. La levedad de su cine, esa capacidad del monologuista capaz de sintetizar la encrucijada del presente para poner en evidencia la estulticia contemporánea, no encajaba con la gravedad del autor existencialista ni con la exuberancia magistral del surrealista excesivo.

Comprendió y asumió entonces Allen, que la única obra maestra que estaba a su alcance, saldría de la suma de la totalidad de sus “pequeñas” películas. De ese modo, a película por año, sin grandes ambiciones, pero sin rehuir su deseo de desnudar la farsa de la comedia humana, el cine de Allen encuentra su verdadero sentido en la suma de todas y cada una de sus películas. Mejores o peores, mayores o menores, con más o menos éxito, el cine de Allen aparece como una inmensa filmografía en la que, peldaño a peldaño, nos es dado saborear el espectáculo de la condición humana. Ese que en uno de sus más repetidos gags, compara la vida con los “pintxos” de una fiesta en la que una de las invitadas se queja de la escasa calidad del canapé, al tiempo que se lamenta de que las raciones sean tan pequeñas.

PROYECCIONES

Sábado 2 de noviembre. 19:30
BALAS SOBRE BROADWAY (1994, 99 min.)

Sábado 9 de noviembre. 19:30
PODEROSA AFRODITA (1995, 95 min.)

Sábado 16 de noviembre. 19:30
TODOS DICEN I LOVE YOU (1996, 101 min.)

Sábado 23 de noviembre. 19:30
DESMONTANDO A HARRY (1997, 96 min.)

Sábado 7 de diciembre. 19:30
CELEBRITY (1998, 113 min.)

Sábado 14 de diciembre. 19:30
ACORDES Y DESACUERDOS (1999, 95 MIN)

Sábado 21 de diciembre. 19:30
GRANUJAS DE MEDIO PELO (2000, 95 min.)

Sábado 28 de diciembre. 19:30
LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE (2001, 103 min.)