Yasujiro_primaveratardia


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER FOLLETO






LUGAR DE CELEBRACIÓN

Civivox Condestable

FECHA INICIO

16/03/2019

FECHA FIN

16/03/2019

HORARIO

19:30

MÁS INFORMACIÓN

Civivox Condestable acogerá la proyección de la película PRIMAVERA TARDÍA  (Yasujiro Ozu, 1949, 118 min.) el sábado 16 marzo, 19:30, dentro del ciclo de cine dedicado al cineasta japonés  Yasujiro Ozu. Se basa en la novela corta “Padre e Hija” del novelista Kazuo Hirotsu, y fue adaptada por Ozu y, el guionista Kogo Noda. Es la primera película de la denominada “trilogía de Noriko”, en la que la actriz Setsuko Hara interpretó a tres mujeres distintas llamadas Noriko. Noriko ha cumplido veintisiete años y vive con su padre viudo y cuida de él. Su padre, el profesor Somiya, trata de buscar un buen enlace para la joven, aunque ello represente su definitiva soledad. Tras ver frustrado un posible matrimonio con Hattori, un joven asistente, su tía Masa le presenta a un joven a su pesar.

El salón de actos de Condestable acoge un ciclo de cine dedicado al director japonés Yasujiro Ozu, Una retrospectiva completa del legado cinematográfico de de este cineasta con ocho películas y una conferencia, que se podrán ver los sábados desde el 9 de marzo al 11 de mayo, a las 19:30 horas Entrada libre, previa retirada de invitación. Este ciclo de cine se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Bilbao Arte.

Una cita que arranca con la conferencia ‘Viento del Este’ de Santos Zunzunegui Díez (Sábado 9 de marzo) y cul­mina con la proyección de la película ‘El sabor del sake’ (Sábado 11 de mayo).

PELÍCULAS DEL CICLO

PRIMAVERA TARDÍA. Sábado 16 de marzo. 19:30.

Se basa en la novela corta “Padre e Hija” del novelista Kazuo Hirotsu, y fue adaptada por Ozu y, el guionista Kogo Noda. Es la primera película de la denominada “trilogía de Noriko”, en la que la actriz Setsuko Hara interpretó a tres mujeres distintas llamadas Noriko. Noriko ha cumplido veintisiete años y vive con su padre viudo y cuida de él. Su padre, el profesor Somiya, trata de buscar un buen enlace para la joven, aunque ello represente su definitiva soledad. Tras ver frustrado un posible matrimonio con Hattori, un joven asistente, su tía Masa le presenta a un joven a su pesar.

«Tras la muchacha inocente volví a encontrarme con Noda (su guionista), después de mucho tiempo, para hacer esta película. Cuando guionista y director trabajan juntos, si no se parecen también en el plano constitucional las cosas no funcionan. Si uno se levanta tarde y el otro se va a la cama pronto, no se encuentran. El trabajo conjunto resulta agotador para ambos. (…)
Cuando hablo de un guión que hemos escrito entre Noda y yo intento naturalmente decir que pensamos entre los dos hasta el más mínimo detalle. (…) Nunca hemos tenido el más mínimo desacuerdo.» Yasujirō Ozu

EL COMIENZO DEL VERANO. Sábado 23 de marzo. 19:30.

Realizada en el periodo más productivo del director, “El Comienzo del Verano” es la segunda película de la denominada “Trilogía de Noriko”, iniciada con “Primavera tardía” y concluída con “Cuentos de Tokio”. Al igual que la mayoría de las películas de posguerra de Ozu, “El Comienzo del Verano” aborda muchos temas que van desde los problemas de comunicación entre generaciones hasta el creciente papel de las mujeres en el Japón de posguerra. Tres generaciones de los miembros de la familia Mamiya conviven en la misma casa. Llevan una vida tranquila, la única preocupación de la familia es la soltería de Noriko de 28 años pero Noriko no siente la necesidad de casarse.

«En esta película, más que la historia en sí, quería ilustrar algo más profundo… como el “samsara” o la fugacidad de las cosas (mujo). Así que trabajé muy duro. Hubo quien dijo que el niño que aparece en la película es demasiado vivaz e indisciplinado. Pero es la edad, cuando crezca cambiará. He tratado de no contarlo todo exhaustivamente, de dejar aquí y allá un toque de indefinición para dar a la película un sabor agradable que se pudiera degustar cada vez que se viera.» Yasujirō Ozu

CUENTOS DE TOKIO. Sábado 30 de marzo. 19:30.

Una de las películas más elogiadas de Ozu. Elegida como la mejor película de todos los tiempos en el ranking de la revista Sight and Sound, cuenta la historia de dos ancianos, Shukichi y Tomi Hirayama que inician un viaje hacia Osaka y Tokio para ver a sus hijos. Sin embargo su visita comienza a causar molestias. Los hijos que siempre están ocupados deciden enviarlos a un balneario. Será Noriko, una nuera, viuda de uno de sus hijos, quien les atenderá con afecto.

«He probado a retratar la disgregación del sistema familiar de Japón a través de la evolución de las relaciones entre padres e hijos a lo largo del tiempo. De todas mis películas, esta es la que tiene el componente de melodrama más marcado.» Yasujirō Ozu

CREPÚSCULO EN TOKIO. Sábado 6 de abril. 19:30.

Crónica de la sociedad del Japón de los años cincuenta. Ozu reflexiona acerca del valor de la familia a través de una película que narra la historia de dos hermanas, Akiko y Takako que viven con su padre después de que su madre los abandonase. El abandono marca la vida de las dos hermanas hasta su edad adulta. De pronto y sin esperarlo su madre reaparece.

«Se ha dicho que esta película retrata la existencia descarriada de una joven, pero lo que yo quería transmitir en realidad era la vida del personaje que interpreta (Chishu) Ryu: un hombre abandonado por su mujer que trata de seguir adelante con su vida. En definitiva, una película centrada en un personaje de una generación anterior a la nuestra. Los jóvenes no tenían más función, por así decirlo, que hacer que la historia resaltase. Pero el público parece haber concentrado toda la atención en este componente decorativo.» Yasujirō Ozu

FLORES DE EQUINOCCIO. Sábado 13 de abril. 19:30.

“Flores de equinoccio” es la primera película rodada en color del director japonés Ozu. Una comedia, cargada de ironía, que gira en torno a los conflictos intergeneracionales. Wataru Hirayama, es un hombre de negocios comprensivo con los conflictos sentimentales ajenos. Cuando sus amigos le piden consejo éste siempre tiene una respuesta adecuada. Sin embargo, cuando él tiene que enfrentarse a una situación que afecta a su hija no resulta ser tan comprensivo. Ozu muestra con maestría la hipocresía que afecta a la clase media-alta japonesa.

«Fue mi primera película en color, y como tenía a mi disposición a Fujiko Yamamoto, pensé en hacer una comedia alegre. Originalmente no tenía intención de hacer una película en color, pero la productora me pidió que lo hiciera porque se transcribe Noda: se trataba de la Yamamoto… Así que acepté.» Yasujirō Ozu

BUENOS DÍAS. Sábado 27 de abril. 19:30.

La historia se sitúa en un barrio residencial de Japón. Se trata de una comunidad pequeña en la que todos los vecinos se conocen y los chismorreos se expanden muy rápidamente. La falta de televisión en una de las casas de la comunidad provocará enredos. Minoru e Isamu Hayashi, dos hermanos adolescentes inician una huelga de silencio como protesta ante la negativa de sus padres a comprar una televisión. La negativa de los niños a hablar creará múltiples conflictos.

«Esta historia la tenía en mente hacía tiempo. La gente habla siempre de cosas insignificantes, y cuando uno intenta afrontar una cuestión realmente importante no es tan sencillo. Yo quería hacer una película que tratara de esto. Sin embargo, cuando pensé en dirigirla resultó de todo menos fácil.» Yasujirō Ozu

OTOÑO TARDÍO. Sábado 4 de mayo. 19:30.

Es el aniversario de la muerte de Miwa y su viuda, Akiko, y su hija, Ayako, se encuentran con tres amigos del fallecido. Los antiguos amigos de Miwa consideran que ha llegado el momento de casar a Ayako pero ésta rechaza a todos los candidatos porque no quiere dejar sola a su madre, así que los tres amigos entienden que primero deben casar a la viuda pero Akiko rechaza la idea de un nuevo matrimonio.

«En este mundo todos consiguen que se vuelvan complicadas hasta las cosas más simples. Y aunque parezca compleja, la esencia de la vida puede resultar, inesperadamente, de lo más sencilla. Esto es lo que quería yo explicar con esta película.
(…) Hacer emerger una tristeza llena de dignidad, apartando todos los componentes dramáticos y no haciendo llorar a los personajes, hacer sentir el pulso de eso que llamamos vida, sin utilizar acontecimientos especiales… eso es lo que he intentado por todos los medios llevar a la escena.» Yasujirō Ozu

EL SABOR DEL SAKE. Sábado 11 de mayo. 19:30.

“El sabor del sake” cuenta la historia un viudo que vive con su joven hija. Shubei Hirayama se siente viejo y considera que es una carga para su hija que vive para cuidarlo. Así que decide que lo mejor para ella es casarla. Pese al rechazo de la joven a abandonar a su padre, finalmente se casa. «Mientras escribíamos (El sabor del sake) falleció la madre de Ozu, y cuando terminado el funeral regresó a Tateshina, Ozu escribió en su diario esta nota:

No era la neblina que envuelve la montaña que hay junto al pueblo,
Allá abajo, en la llanura, ya es primavera,
Con nubes luminosas de cerezos en flor.
Ahora estoy aquí, ausente, con dificultdes a causa de “El sabor del sake”.
Las flores del cerezo me ponen melancólico, como si fueran vestidos desgastados,
Y el sake resulta amargo a mis entrañas, como la genciana.
¡Qué dolorosa es para mí la primavera, que doloroso beber este sake!
Mientas hablo de cosas que no tienen sitio en mi corazón
Crece la añoranza por la primavera que pasa.»