Concierto_JosetxoGoiaAribe


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sala de Armas de Ciudadela

FECHA INICIO

18/09/2019

FECHA FIN

18/09/2019

HORARIO

19:30

MÁS INFORMACIÓN

JOSETXO GOIA-ARIBE ofrecerá un concierto en la Sala de Armas de la Ciudadela, el miércoles 18 de septiembre, a las 19:30. El programa Hiriartea acoge la presentación de su última creación musical “Sarasateando: la irreverencia hecha música” que ha sido premiado en el certamen de PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA por el Ayuntamiento de Pamplona 2019. En el concierto actuarán junto con Josetxo Goia-Aribe (saxo, idea y creación), Javier Olabarrieta (Piano), Josemi Garzón (Contrabajo) y
Gonzalo del Val (Percusión).

El certamen de Proyectos de Creación Artística, además de fomentar la creación artística, busca promover las iniciativas artísticas de Pamplona y potenciar los proyectos de diferentes disciplinas como las artes escénicas, las artes plásticas, las artes musicales, las artes literarias o las artes audiovisuales.

Este concierto se enmarca en el proyecto Hiriartea que trabaja por dar a conocer la Colección de Arte Contemporáneo municipal y traer a Pamplona obras de otros centros y colecciones privadas, en una nueva línea que potencia encuentros con artistas, actividades multidisciplinares, los talleres para públicos de distintas edades y escolares o el apoyo económico a artistas.

PROGRAMA

A partir de un estudio pormenorizado sobre la vida y obra del compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate, se tomarán algunas de sus composiciones más populares para hacer y crear una lectura contemporánea con una clara voluntad transgresora e irreverente artísticamente hablando.

Los postulados estéticos de la época, así como la forma en que Pablo Sarasate interpretó sus composiciones más célebres, están dentro de la corriente llamada romántica (S. XIX y XX). El virtuosismo, el sentimiento y la intuición fueron sus mayores señas de identidad en contra de los axiomas que preconizaban un modelo de verdad musical.

En este nuevo proyecto, valiente y rupturista, muchas de las variables estéticas que engloban la llamada Música Moderna, el Jazz y las Nuevas Músicas estarán presentes. Así mismo, el talento y sello personal del saxofonista y compositor también pamplonés Josetxo Goia-Aribe, alma mater de este “Sarasateando”, sorprenderá a los oídos de ese público melómano y devoto del violinista navarro.

En este trabajo de creación no hay voluntad en recrearnos con variaciones y nuevos vestidos a la partitura del violinista pamplonés mediante variaciones al uso y exotismos efímeros. Lejos de conservar y perpetuar lo ya existente, el estudio de la obra de Sarasate ha sido riguroso y pormenorizado tratando de preservar pasajes característicos de una enorme identidad, identidad sin duda que otorga al autor, a Sarasate, una fuerte personalidad.

La forma y materialización de lo escrito y compuesto no lo sustentará como cabría imaginar un violín sino un saxo tenor, un piano, un contrabajo y percusión.
En algunos casos, se añadirán compases nuevos, armonías sustitutivas de las existentes, incorporación de compases de amalgama, cadencias con resoluciones inesperadas al uso, modulaciones y parentescos armónicos inesperados en oídos decimonónicos, improvisación…. En definitiva, un desarrollo y puesta a punto de carácter contemporáneo con la tradición y la memoria como punto de partida.