Africa_bufalo 180


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER CATÁLOGO




LUGAR DE CELEBRACIÓN

Pabellón de Mixtos

FECHA INICIO

08/11/2019

FECHA FIN

12/01/2020

HORARIO

18:00

MÁS INFORMACIÓN

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge la exposición ‘África con nombre propio’ comisariada por Jorge Montoro Bayón, del 8 de noviembre al 12 de enero. Organizada por el consorcio de ONG’s Africa Imprescindible.

En la exposición «África con nombre propio» se ha intentado aunar el concepto europeo de lo que es una muestra de arte tradicional, en el que priman los valores estéticos, con la visión africana de esos objetos, en los que lo que se valora es su significado como forma de conectar al ser humano con las divinidades, sus antepasados o la propia naturaleza en todas sus vertientes. La muestra gira en torno a diez bloques temáticos que, en buena medida, representan los grandes cuestiones que preocupan a las comunidades africanas: el poder, la fertilidad, la salud y la enfermedad, el culto a los antepasados, la relación con el entorno o la forma de representar el cuerpo humano y sus cánones estéticos.

Hay además dos apartados especiales, uno dedicado a una etnia concreta, los Dogón, interesantes porque han sabido mantener en buena medida sus ritos y costumbres a salvo de las presiones exteriores y otro en el que se podrá conocer las curiosas formas en que muchos pueblos africanos han interpretado algo muy importante en el mundo actual… el dinero.

Dentro de cada apartado se mostrarán diversos ejemplos que, en la mayoría de los casos, son piezas que han sido utilizadas por las diferentes etnias en sus ritos. Otras, son piezas elaboradas por artistas locales de cada etnia que se han tallado para destinarlas al mercado coleccionista. Estas, aunque carezcan del valor añadido ritual, no por ello son menos bellas y, en todos los casos, mantienen los cánones estéticos que caracterizan a esa etnia y función ritual.

El comisario, Jorge Montoro Bayón, es licenciado en Ciencias Biológicas y, durante toda su vida profesional, ha ejercido de editor en diversas editoriales españolas. Desde hace más de 20 años colecciona arte africano y es poseedor de una colección de más de 600 piezas de las principales etnias del África subsahariana.