Expo ElbaMartinez_ConsuegraRomero


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




CATÁLOGO




LUGAR DE CELEBRACIÓN

Pabellón de Mixtos

FECHA INICIO

24/05/2019

FECHA FIN

30/06/2019

HORARIO

1 mayo - 31 octubre: Martes a viernes: 18:30 - 21:00 . Sábados: 12:00 - 14:00 y 18:30 - 21:00. Domingos y festivos: 12:00 - 14:00.

MÁS INFORMACIÓN

El pabellón de Mixtos de Ciudadela, primera planta, acoge la exposición “Podría ser un avestruz pero son dos” de Elba Martínez y Consuegra Romero, comisariada por Susana Blas, del 24 de mayo al 30 de junio.

Dos artistas (una del norte y otra del sur), han establecido una conversación a distancia que ahora se concreta en una exposición conjunta. Cada una de ellas ocupará una de las naves de la primera planta del Pabellón de Mixtos. Durante este proceso de trabajo, han sido acompañadas por la comisaria Susi Blas. El punto de partida de este diálogo es “el mar” como metáfora de anhelos, miedos, esperanza… búsquedas personales y sociales. El mar observado desde el norte y desde el sur… Desde el simbolismo afectivo hasta el significado que el mar adquiere en los fenómenos migratorios. La vida afectiva y laboral, las dificultades para desarrollar una carrera artística en un contexto precario, el amor a la poesía y el compromiso feminista son algunos de los temas en común.

Consuegra Romero lleva años dibujando febrilmente con bolígrafo azul. Concibe paisajes emocionales que supuran deseo, rabia, belleza, consuelo. El ritual de tinta es premio y castigo.

http://www.consuegraromero.com/

http://masdearte.com/el-tiempo-es-ahora-una-conversacion-con-consuegra-romero-sobre-dibujo-protesta-feminismo-y-curacion/

En Elba Martínez es imposible separar arte y vida. Posee un talento turbador para la poesía, la pintura, la fotografía y la instalación. Es valiente y punzante.  Elba roba la llave y se adentra de noche en la habitación cerrada para contarnos a todas lo que allí pasa…

https://elbamartinez.com/

https://www.tabakalera.eu/es/elba-martinez

https://elbamartinez.com/bio/curriculum/

‘Una artista del norte: Elba Martínez (residente en Donostia-San Sebastián). Una artista del sur (de Ceuta): Consuegra Romero. Se han escrito durante meses antes de encontrarse en Pamplona para montar esta exposición.
Nunca había comisariado un diálogo creativo tan pleno de verdad, ilusión y dolor. Cada una de ellas ha concebido un proyecto específico que teje artes visuales y poesía. Las dos escriben y lo primero que recibí fueron versos.
“Estas instalaciones me hablan de la representación y la extrañeza. También estoy escribiendo poemas, y me gustaría hacer algo plástico con ellos”- escribió Elba.
Yo las he acompañado desde el centro del mapa, extasiada por sus visiones, entregada a la inquietante belleza de sus plegarias nocturnas. Yo he permanecido observante, alerta, vigilante… tratando de pasar el balón cuando se extraviaba y había que adentrarse en los arbustos para continuar el juego.
El mar como referente. Como santuario del amor… de la muerte.
“Susi, ¿sabes lo que estaba pensado? Si unes con una línea el País Vasco con Ceuta, en el punto central de esa línea estás tú, Madrid. El mar de día es distinto al de la noche”- escribió Consuegra’. Susana Blas (Comisaria de la exposición).

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Especializada en creación audiovisual, es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2) desde 1999. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta 2017.