EXPOCondeatable_SALABERRI


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER CATÁLOGO




LUGAR DE CELEBRACIÓN

Palacio del Condestable

FECHA INICIO

22/11/2018

FECHA FIN

13/01/2019

HORARIO

Lunes a domingo: 9:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00

MÁS INFORMACIÓN

El palacio del Condestable acoge la exposición del artista Pedro Salaberri, del 22 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 2019. en las Salas 1 y 2
Horario: De lunes a domingos de 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00. Inauguración: Jueves, 22 de noviembre, 19:00 horas.

“Hay personas con las que sonrío, calles que me acogen cuando paseo y paisajes que me recuerdan que siempre vuelve la primavera. Pintar es una forma de agradecerlo.” (Pedro Salaberri).

Salaberri comenzó a pintar en los años 70 y ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera, el último de ellos el muy local ‘Gallico de Oro’ que otorga la sociedad Napardi. Paseante habitual y continuo observador de su ciudad, en esta muestra el autor proyecta su visión del entorno cercano: Baja Navarra, la Ciudadela, la Medialuna, espacios del Ensanche consolidado o casi recién nacidos en la ciudad, como la plaza del Orfeón Pamplonés. Entre los óleos de la muestra es posible apreciar, también, paisajes de otras localidades de Navarra como Sansol, Espronceda, Muru Astráin, Oskoz, Lecároz o Montejurra, además de espacios naturales sin localizar.

El autor

Pedro Salaberri nace en Pamplona en 1947 y, con 15 años, comienza a trabajar en un estudio de arquitectura. Terminará su formación en dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios en 1969 y, tres años más tarde, participará en los Encuentros de Pamplona. En 1973 firmará su primera exposición individual en la sala de cultura de Caja Navarra. Desde ese momento y hasta hoy el pintor expone con regularidad, no sólo en su ciudad, sino en galerías de Madrid, Bilbao, etc… Desde entonces no ha parado de pintar, pero –inmerso en la vida creativa de la ciudad- se ha involucrado, además, en escribir textos para catálogos de diversos artistas, ha organizado y ejercido de comisario de diversas muestras de otros autores o de exposiciones colectivas.

En este abanico de manifestaciones artísticas destaca su acercamiento a la arquitectura como inspiración y técnica, algo que queda plasmado en obras como demuestran los murales de gresite realizados en las piscinas cubiertas de Ansoáin; la secuencia de 17 cuadros para la Sala de Bodas de la Audiencia de Pamplona o la intervención en el encofrado de los muros exteriores de Civican.