LopezMurias_expo


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Palacio del Condestable

FECHA INICIO

31/10/2019

FECHA FIN

08/12/2019

HORARIO

9:00 - 21:00

MÁS INFORMACIÓN

El Palacio del Condestable acoge la exposición “REALISMO – CUBISMO – EXPRESIONISMO” del pintor Isidro López Murias. La inauguración tendrá lugar el jueves 31 de Octubre y podrá verse hasta el 8 de Diciembre.

ISIDRO LOPEZ MURIAS Y LA REALIDAD TRASCENDIDA.

“Valorando desde nuestra perspectiva la totalidad de la obra realizada por Murias hasta hoy, hay que decir que estamos ante una pintura que no se ha dejado arrastrar por las modas al uso. Sus cuadros pueden verse ahora y podrán verse en el futuro con la misma emoción. Después de considerar los vaivenes de algunos de los últimos movimientos artísticos, la palpable nota de fugacidad que contienen, esta pintura nos devuelve a una de las grandes direcciones del arte, la recreación de la realidad….”

“Cada tema tiene su tratamiento dentro de esta trilogía genérica (paisajes, bodegones, figuras) en las que abunda el artista. La pintura de Murias está centrada en un permanente juego con el color. El dibujo encuentra su base en el cromatismo y se convierte en estructura y nervio interior de la mancha, en soporte de la composición. Verdes en toda su expresión de matices; rojos apagados o a punto de violencia, siempre embridados; naranjas encendidos; tierras, ocres y sienas donde palpitan la vida y la humanidad, captando en ellas emociones intensas y contenidas. El volumen y el espacio los resuelve a través del color; la forma y el perfil, ajustados por el dibujo preciso, confirman a un pintor que ha hecho de cada pincelada una metáfora de luz y un latido de humanidad.
En este sentido, nos encontramos con la difícil sencillez de la obra bien hecha. Junto al profundo dominio del dibujo, Murias maneja una rigurosa a la par que abierta distribución del espacio, equilibrándolo con masas de color. Su concepción pictórica nos acerca a la idea de Giorgio de Chirico cuando señaló que los objetos y figuras representados en la obra de arte tienen que decir poéticamente algo que dista mucho de ser ellos mismos y también algo de lo que sus formas nos ocultan…”

“Armónico y sensible, la obra de Murias está vinculada a la sencillez del trazo y a la profundización. La consecuencia es un realismo trascendido, rigurosamente actual, pero que tiene clavadas las raíces en la mejor tradición del paisajismo español.”

FERNANDO PONCE
Profesor de Universidad y critico de Arte.