Javier_Arbizu_Mapamundistas2019


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER CATÁLOGO




LUGAR DE CELEBRACIÓN

Ciudadela

FECHA INICIO

26/09/2019

FECHA FIN

22/10/2019

HORARIO

19:00

MÁS INFORMACIÓN

El jueves 26 de septiembre a las 19.00, con motivo de la inauguración de MAPAMUNDISTAS 2019, visitaremos las exposiciones de la Ciudadela en compañía de Javier Arbizu y Julie Chaffort. Por otra parte, el viernes 4 de octubre a las 19.00, charlaremos con Andrés Galeano delante de su instalación en el edificio del Sario de la UPNA.

EXPOSICIONES

Javier Arbizu. Severo.
Horno. 26 de septiembre – 27 de octubre

El escultor navarro Javier Arbizu ha creado una obra in situ para el espacio singular del Horno de la Ciudadela. El título, ‘Severo’, hace referencia al estilo severo en escultura griega y a la dinastía severa de emperadores romanos. El primero en una etapa de crisis de la de la escultura, que supone el comienzo de un periodo de esplendor y otro, el de los emperadores en declive, que indica la eminente caída del imperio. Fragmentos de la anatomía humana hechos en bismuto, el último metal que se desintegrará en el universo, dialogan con otras piezas de escayola, resina o hierro esparcidas por el suelo y bañadas por una luz fluorescente, conformando un todo quebrantado que alude tanto a civilizaciones pasadas como al momento presente.

Concha Martínez Barreto
Los nombres; Biografía; Yo estuve aquí; El origen del mundo
Pabellón de mixtos 1ª planta. 26 de septiembre – 27 de octubre

Concha Martínez Barreto expone diversos trabajos en los que indaga sobre el paso del tiempo. Por ejemplo, en ‘Los nombres’, redibuja fotografías de su álbum familiar, de cuando no había nacido. Mediante este proceso lento, intenta atravesar el misterio de aquellos rostros desconocidos. Con el mismo afán de explorar el pasado, invita a un niño de siete a años para que explique ‘El origen del mundo’a partir del hallazgo de unos extraños huesos de dinosaurio. Esta pieza de vídeo dialoga con la serie de diapositivas ‘Biografía’, en la que presenta a niñas y niños fotografiados en carros. Cierra el círculo con el neón ‘Yo estuve aquí’ que reenvía a la autobiografía, una autobiografía compartida con otros.

Julie Chaffort
Hunt (La caza); De l’autre côté (En el otro lado); Les montagnes noires (Las montañas negras); La barque silencieuse (La barca silenciosa)
Pabellón de mixtos 1ª planta. 26 de septiembre – 27 de octubre

la cineasta Julie Chaffort presenta cuatro piezas de vídeo. En tres de ellas, ‘De l’autre côté’ (En el otro lado),‘Les montagnes noires’(Las montañas negras) y ‘La barque silencieuse’ (La barca silenciosa), el agua está omnipresente. Los personajes se deslizan sobre las aguas de un lago o están inmersos en un río, de tal manera que su figura y su voz se reverberen sobre la superficie. En la cuarta pieza, titulada ‘Hunt’ (La caza), un ser ataviado de hojas de helecho se mueve en medio de un frondoso bosque. La imagen de este ser humano transformado en bosque es la portada del catálogo de bolsillo de Mapamundistas 2019, como metáfora de la dimensión más salvaje de las personas.

MAPAMUNDISTAS 2019 reúne  en Pamplona (Ciudadela, Civivox Iturrama, UPNA y Museo de Navarra), Huarte y Villava, del 26 de septiembre al  22 de octubre, encuentros con artistas, exposiciones, proyecciones de cine y talleres en varios espacios culturales de la ciudad de Pamplona. El proyecto de la Asociación La Caracola MAPAMUNDISTAS 2019, comisariado por Alexandra Baurés, elige la película de Andrei Tarkovski, ‘Zerkalo’ (Espejo) como cita y toma prestada la metáfora del espejo para proponer un ejercicio introspectivo. El proyecto de este año presenta cinco exposiciones individuales, cuatro proyecciones de cine, un taller de fotografía y dos encuentros con artistas, que retoman algunas de las inquietudes del director ruso.

CATALOGO

http://www.mapamundistas.com/wp-content/uploads/2019/09/Guía_Mapamundistas_2019_web.pdf