CIUDADELA_ Aigua


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Ciudadela

FECHA INICIO

07/08/2019

FECHA FIN

06/08/2019

HORARIO

20:00

MÁS INFORMACIÓN

NUC. AIGUA. Danza. Miércoles, 7 de agosto2o:00. Escenario 1 (Lienzo Murallas). Espectáculo de danza con zancos, acrobacias y danza aérea. Poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad. Una reflexión a 10 metros de altura. Una metáfora de nuestro paso por el planeta. En un universo distópico, dos almas errantes, irreverentes y sedientas coinciden con el guardián del agua. Él, ceñudo y patizambo, tendrá que abrir su enorme corazón para recuperar el baile y la sonrisa. Ellas, amorales e impertinentes, tendrán que aprender a comportarse. Los tres necesitan tanto el agua como aprender a vivir. En esta historia, todo se mueve, ondea, se balancea sinuosamente como un barco. El sistema, las emociones, los sentimientos… son como el agua. Una obra sutil para aprender a cuidarse, cuidar el entorno y disfrutar en armonía.

FESTIVAL DE LAS MURALLAS 2019 en Ciudadela, del 1 al 21 de agosto. Espectáculos de calle, danza, circo, teatro y conciertos.  Las Murallas de Pamplona se transforman durante el mes de agosto, adquieren protagonismo y se convierten en el escenario natural para la danza, la música, el circo y el teatro en el festival de verano de la ciudad.

PROGRAMA

CIUDADELA

Miércoles 7 de agosto.
CIUDADELA.

20:00
Escenario 1 (Lienzo Murallas)
NUC. AIGUA
Danza
Espectáculo de danza con zancos, acrobacias y danza aérea. Poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad. Una reflexión a 10 metros de altura. Una metáfora de nuestro paso por el planeta. En un universo distópico, dos almas errantes, irreverentes y sedientas coinciden con el guardián del agua. Él, ceñudo y patizambo, tendrá que abrir su enorme corazón para recuperar el baile y la sonrisa. Ellas, amorales e impertinentes, tendrán que aprender a comportarse. Los tres necesitan tanto el agua como aprender a vivir. En esta historia, todo se mueve, ondea, se balancea sinuosamente como un barco. El sistema, las emociones, los sentimientos… son como el agua. Una obra sutil para aprender a cuidarse, cuidar el entorno y disfrutar en armonía.

21:00
Escenario 2 (Junto a Sala de Armas)
LA SHICA Y DIDI GUTMAN. SHICA & GUTMAN
Música
Shica & Gutman no es el título de una nueva serie de detectives. Es el nombre de un nuevo proyecto, fruto de la exótica y bella unión entre La Shica (Elsa Rovayo, Ceuta, 1976) y Didi Gutman (Diego Gutman , Buenos Aires, 1968). La Shica aporta raíces y Didi Gutman contribuye con beats y sonidos. Ambos se amalgaman en una mezcla que sin duda dará mucho que hablar. La Shica, cantante y bailarina criada en el mestizaje del flamenco, rock, funk, rap… es ganadora de dos Premios de la Música y conocida por desarrollar un lenguaje atípico a la hora de subirse al escenario. Didi Gutman es músico, tecladista, compositor y productor argentino, ganador de varios Grammies y conocido por sus incursiones en los géneros de la electrónica y el pop. Ha destacado internacionalmente, como integrante de Brazilian Girls, Meteoros y Masa. Canciones como Luz, Adela tiene un Cuchillo, La Noche, o Fondona, ejemplifican la unión entre lo Ibérico y lo Electrónico, además de contener altas dosis de humor, pasión, baile, psicodelia y melancolía. En el escenario, La Shica (voz y baile) y Didi Gutman (teclados y base electrónica) estarán acompañados por Roberto Gutiérrez (guitarra).

Jueves 8 de agosto.
CIUDADELA.

20:00
Escenario 2 (Junto a Sala de Armas)
MASTRETTA EN FAMILIA. ¡Viva la música!
Música
Un show único para toda la familia bajo la marca Mastretta, que convoca a la curiosidad del público infantil y adulto con la maravillosa posibilidad de articular un lenguaje nuevo y universal. Esta singular orquesta ofrece una propuesta interactiva de experiencia musical a través del juego que permitirá que los niños y niñas se conviertan en improvisadores Intérpretes, directores de orquesta y bailarines. Músicos: Nacho Mastretta (clarinete), Coke Santos (batería y percusión) y Marina Sorín (cello y phonofidle).

22:00
Escenario 1 (Lienzo Murallas)
EIA. IN TARSI
Circo
Unas pequeñas estructuras, un trampolín, una báscula y cuatro hombres… Cuatro acróbatas que se observan, se estudian, que chocan, se lanzan los unos a los otros y nos transportan así en su viaje metafórico: reencuentros, rivalidades, proezas, caídas, tomas de poder, seducción, manipulación, un “intarsio” hecho de fragmentos de vida que son espejo de las relaciones humanas. Un circo en continuo movimiento, un espectáculo poderoso, poético, divertido y humano, que despierta un sincero cariño por esta extraña bestia que es el ser humano. Premio MAX 2017 al Mejor Espectáculo Revelación.

Martes 13 de agosto
CIUDADELA.

20:00
Escenario 1 (Lienzo Murallas)
MUMUSIC CIRCUS. FLOU PAPAGAYO
Circo
Tres personajes sensibles y caóticos peregrinan circularmente en una pista de circo eterna y universal intercambiando y compartiendo emociones en un curioso viaje que combina música y voz en directo, danza, teatro corporal, funambulismo, patines y suspensión capilar. Flou Papagayo es una auténtica oda al alma multicolor, a la necesidad de descubrir a ese Papagayo interior que se agita en nuestros cuerpos aullando por expresarse incondicionalmente, y que, sin ley ni código, sustenta nuestro recorrido vital y escénico. Una potente e inevitable necesidad de excavar y redescubrir todas las caras y matices este Papagayo interior que se conmueve en nuestros cuerpos, aullando por expresarse incondicionalmente y que, sin ley ni código, amamanta y sustenta nuestro recorrido vital y escénico.

21:00
Escenario 2 (Junto a Sala de Armas)
MAUI. Por arte de magia
Música
María Luisa Ramírez -Maui para el arte- presenta su nuevo trabajo, Por arte de magia, quinto disco de la artista de Utrera afincada en Madrid. Lejos de cualquier etiqueta conocida, han llegado a decir de ella que es la Björk de Utrera, la Lady Gaga del flamenco, la Woody Allen de la canción, diva del humor con compás, cantactriz… pero es simplemente Maui, única en su especie, una tejedora de historias que abrigan las emociones desde la risa al pellizco, capaz de aunar por sí sola poesía, compás, teatralidad, humor y pura magia. Artistas: Maui, voz y cello. Daniel Melón, guitarra. Manu Masaedo, percusión. Fernando Lamadrid, bajo.

Miércoles 14 de agosto
CIUDADELA.

20:00
Escenario 1 (Lienzo Murallas)
LA TROCOLA CIRC. EMPORTATS
Circo
La Trócola Circ es una compañía de circo cuyas producciones se fundamentan en la investigación con objetos. Desde una clara apuesta por la innovación exploran y ponen en escena diversos lenguajes. Emportats es un espectáculo de circo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas: acrobacia, malabar, música y trabajo con objetos (puertas). A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico, o poético, emergen imágenes e ideas originales cuya estética sumerge al espectador en un atractivo viaje para los sentidos.

21:00
Escenario 2 (Junto a Sala de Armas)
CON X THE BANJO. El epicentro
Música
El Epicentro es el nuevo EP lanzado por el grupo Con X The Banjo. Un trabajo grabado bajo la producción de Pepo López y grabado con la fuerza y la frescura de una sola toma de instrumentos y voz, incorporando sección de vientos y una guitarra extra. Con X The Banjo es un grupo de rock & roll nacido a finales de 2014. En 2015 ganaron la VI edición del certamen de bandas de la Universidad de Burgos UBULIVE, lo que les permitió grabar su primer EP y acudir con él al Festival Sonorama Ribera 2016. Allí fueron elegidos Grupo Revelación. En 2017 publicaron su primer CD El placer de sobrevivir producido por Pepo López. La calidad de sus trabajos les ha conducido a ser seleccionados para los Conciertos de Radio 3, a pesar de su incipiente trayectoria como grupo independiente. Músicos: Alejo Huerta (guitarra y voz), Luis Pérez-Nievas (bajo y coros), Andoni Zubiría (batería) y Germán San Martín (teclados y coros).

Jueves 15 de agosto
CIUDADELA.

19:30 y 21:00
ITINERANTE POR LOS JARDINES
BRASS BAND
IRUÑA JAZZ BRASS BAND.
Música
La formación Iruña Brass Band ofrece un repertorio que va desde la música tradicional a las tendencias más actuales de este tipo de formaciones al más puro estilo New Orleans: groove, swing, funk, soul…. En el marco del Festival de la Murallas en la Ciudadela, la Iruña Jazz Brass Band ofrecerá un Pasacalles Second Line de unos 90 minutos repartidos antes y después del espectáculo circense.

20:00
Escenario 1 (Lienzo Murallas)
UP ARTE. AUREO
Circo
Áureo es un espectáculo de circo dinámico y entretenido que combina diferentes disciplinas circenses, acrobacia, portes acrobáticos, banquina, barra fija, barra rusa y malabares, con la manipulación de los objetos que forman la escenografía. Esta vez la compañía trabaja con barras con las que interactúa de principio a fin, generando imágenes en perspectiva. Dirigido a todos los públicos, Áureo, además de atraer con la estética del espacio, con una técnica impecable y un ambiente espontáneo, busca suscitar en la audiencia la sensación de que hay algo más detrás de todo aquel movimiento de cuerpos y barras: algo que le hace sonreír.

Sábado 17 de agosto
CIUDADELA

21:30 a 00:00 horas
INVASIÓN ZOMBIE
Alerta! Zombies en la Ciudadela. Supera las pruebas y consigue escapar. Disfruta de una noche de misterio y terror para jóvenes a partir de 12 años.
Dinamizan: Factoría de misterio y terror, y el grupo “Teatro en la Chácena”. Inscripciones: En la Casa de la Juventud (c/ Sangüesa, 30), del 14 al 29 de junio, y a partir del 15 de julio, para las plazas vacantes. Es necesario presentar el DNI. Entradas: 5 €. + INFO: 948 233 512 casajuventud@casajuventud.com

Martes 20 de agosto
CIUDADELA.

20:00
Escenario 3 (Junto a Sala Lidia Biurrun)
KOLEKTIV LAPSO CIRK. OVVIO
Circo
OVVIO es un espectáculo de circo para todos los públicos, que nace para ser representado principalmente en sala, pudiendo adaptarse en espacios externos. Es un encuentro entre dos personalidades opuestas, que llevan dentro la misma necesidad de riesgo y la abrumadora urgencia de descubrir hasta dónde pueden llegar antes de que la física y la casualidad los derroten ¿Dónde está el instante de perfección antes de la caída? Los dos personajes en escena se sumergen en su proprio juego con entusiasmo y generosidad, sin esconder su humanidad, sus miedos y sus sentimientos recíprocos. Ellos mismos no pueden imaginar hasta dónde los llevará este juego.

21:00
Escenario 2 (Junto a Sala de Armas)
ALOS QUARTET Y AMAIA ELIZARÁN
Música
Preestreno del nuevo disco de Alos Quartet, cuarteto de cuerda, acompañado por bajo y percusión, y con el complemento de la danza contemporánea en vivo de Amaia Elizarán. Alos Quartet se crea en 1999. Está formado por músicos con una amplia trayectoria artística tanto en música clásica como moderna. Además de trabajar con orquestas de gran prestigio como la Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España.., sus componentes han acompañado en concierto a Oskorri y Benito Lertxundi. Su repertorio abarca diferentes estilos musicales desde clásico a contemporáneo. La compañía de danza Amaia Elizarán nació en 2015 por la necesidad de investigar un lenguaje propio de improvisación a través de la creación de coreografías propias para espacios convencionales o alternativas. Ha contado con el apoyo y colaboración del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa. En 2017, su proyecto Block fue ganador del programa de ayudas de la plataforma KARRIKAN.

Miércoles 21 de agosto
CIUDADELA.

22:00
Escenario 1 (Lienzo Murallas)
CLAUSURA
BIVOUAC. PERCEPTIONS
Perceptions es un viaje al corazón del imaginario cuántico donde lo infinitamente grande se mezcla con lo infinitamente pequeño. Las ecuaciones se desplazan sobre una estructura gravitacional de 360ª, una máquina diseñada para el propio espectáculo denominado L’Oculaire. Los artistas y las partículas elementales desconocidas se van desplazando por un espacio y una temporalidad relativa de dimensiones paralelas. Una invitación a soñar otras realidades que despierten el inconsciente, las emociones, las sensaciones y los sueños. Las danzas aéreas a través del Oculario evocan la teoría de las cuerdas, la rotación de los cuerpos celestes, las partículas en suspenso, el intento por materializar la vida, lo desconocido y lo invisible. Percepciones es la quinta creación de gran formato de la compañía Bivouac sobre una escenografía monumental original y una instalación lumínica y musical creada para el espectáculo. La partitura ha sido compuesta por ordenador y será acompañada por un piano en directo. Se asemeja a las BSO de las películas que dan color y fuerza a la historia y donde también, son importantes los silencios. Artistas: Maureen Brown, Benjamin Lissardy, Silvana Sanchirico Barros, Samuel Rodrigues, Vanessa Petit.