PrivilegioUnion1


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER FOLLETO






LUGAR DE CELEBRACIÓN

Casco Antiguo

FECHA INICIO

31/08/2019

FECHA FIN

08/09/2019

INSCRIPCIÓN/SOLICTUD/VENTA

Importe

Entrada libre

MÁS INFORMACIÓN

El programa conmemorativo del 595 aniversario del Privilegio de la Unión organizado por el Ayuntamiento de Pamplona celebrará del 31 de agosto al 8 de septiembre esta efeméride, que marcó la fundación de la ciudad de Pamplona, con varios eventos musicales y artísticos, el tradicional mercado medieval y las visitas guiadas a la Casa Consistorial. El 8 de septiembre, día de la firma del citado documento por el Rey Carlos III,  Por la tarde, la Corporación municipal desfilará junto con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por los tres burgos y realizará la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. El 6 de septiembre se entregará además, el ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’, una distinción que quiere reconocer a personas o entidades que han participado en el desarrollo de la ciudad.

Este próximo sábado 31 de agosto la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece un concierto gratuito en la Plaza del Castillo, a las 20:00 horas, que abre la programación del Privilegio de la Unión. La Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará operetas, zarzuelas o marchas en una actuación especial, con un programa variado, bajo la batuta de su director titular Manuel Hernández-Silva.

El programa incluye obras de F. Schubert (Marcha militar núm. 1, D733, opus 55), F.V. Suppè (Poeta y Campesino, Obertura,) J. Brahms (Danza Húngara núm. 6), F. Lehár (Vals Oro y Plata), A. Dvorak (Danza Eslava núm. 8, opus 46), J. Strauss (Polka Unter Donner und Blitz, opus 324), R. Chapí (El Tambor de Granaderos, Preludio) o G. Giménez (Las Bodas de Luis Alonso, Intermedio).

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
Viernes 31 de agosto. 20:00
Plaza del Castillo

Opereta, zarzuela, marchas y mucho más se dan cita en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Una ocasión muy especial para poder disfrutar de un programa variado que incluye diferentes géneros, bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

CONCIERTO PARA PIANO DE ITXASO ARISTIZABAL. HOMENAJE A VALENTÍN LARREA YTURBE
Miércoles 4 de septiembre. 20:00.
Iglesia de San Saturnino

En este concierto se interpretarán obras para piano del compositor y pianista Valentín Larrea Yturbe (Gabiria 1876 – Pamplona 1970). La pianista Itxaso Aristizabal ejecutará una selección de obras para piano de su amplio repertorio rescatando del olvido y poniendo en valor piezas de nuestro patrimonio musical.

CONCIERTO DE LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA CATEDRAL
Jueves 5 de septiembre. 20:00.
Catedral de Santa María

Recuperación del Patrimonio musical navarro. Archivos de las catedrales de Pamplona y Segovia. Orquesta de cámara. Maestro de capilla: Aurelio Sagaseta.

ENTREGA DEL PAÑUELO DE PAMPLONA-IRUÑEKO ZAPIA
Viernes 6 de septiembre. 11:00.
Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Acto de entrega de la distinción honorífica que premia a personas y/o entidades por su contribución a la proyección de la ciudad de Pamplona en su Historia y su Cultura o desde el ámbito de las Artes o las Ciencias.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA PAULINO OTAMENDI Y LA SOPRANO AMAIA HUARTE.
Sábado 7 de septiembre. 19:30
Palacio del Condestable

La propuesta musical de la Orquesta Paulino Otamendi (Asociación Musical “Los Amigos del Arte” de Pamplona) parte de la música que pudo ser interpretada por juglares y ministriles en la corte del rey Carlos III de Navarra, para abarcar parte del repertorio instrumental y vocal de la Europa de los siglos XV y XVI. La soprano Amaia Huarte interpretará la parte vocal del programa.

FESTIVAL DE MÚSICA PIM PAM VILLE
Sábado 7 de septiembre. 12:45 a 14:00 y de 17:00 a 23:15
Plaza de los Burgos

Tercera edición del Festival PIM PAM VILLE con grupos locales e internacionales de la escena musical del rock, punk y psicodelia.

DESFILE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL
Domingo 8 de septiembre. 17.45.

17:00: Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Estación de Autobuses, y recorrido por plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Pozo Blanco, Zapatería, Plaza Consistorial.
17.45: Desfile de la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad (acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Dantzaris de Duguna Folklore Taldea, Gaiteros y Txistularis municipales y la Banda Municipal de música La Pamplonesa) desde Casa Consistorial, por calle San Saturnino, calle Mayor, Hilarión Eslava, Plaza San Francisco, Plaza del Consejo, calle Zapatería, Calceteros, Mercaderes y Curia, hasta la Catedral.
18.30: Responso y ofrenda a Carlos III en la Catedral de Santa María la Real.
Al finalizar, regreso de la Corporación por calle Curia y Mercaderes hasta la Plaza Consistorial.
Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles: Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, paseo de Sarasate, Alhondiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de La Paz, Estación de Autobuses

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL LA PAMPLONESA
Domingo 8 de septiembre. 20:00.
Plaza del Castillo

Concierto en el que la banda interpretará piezas de distintos estilos como música popular, clásica, música de banda o marchas, compuestas por autores del siglo XX americanos y europeos. Director: J. Vicent Egea.

VISITAS GUIADAS AL AYUNTAMIENTO
INSCRIPCIONES: Servicio de Información Municipal 010 y www.pamplona.es. (30 personas por grupo)

Horarios:
Martes 3 de septiembre: 18:00; 18:30 (en euskera); 19:00; 19:30
Miércoles 4 de septiembre: 12:00; 13:00; 18:00; 18:30 (en euskera); 19:00; 19:30
Jueves 5 de septiembre: 12:00; 13:00
Viernes 6 de septiembre: 12:00; 13:00 (en euskera); 18:00; 18:30 (en euskera); 19:00; 19:30
Sábado 7 de septiembre: 11:30; 12:00; 12:30; 13:00; 18:00; 18:30 (en euskera); 19:00

MERCADO MEDIEVAL DE LOS TRES BURGOS
Mercaderes, Plaza Consistorial, Calle Nueva, Plaza del Consejo, Plaza de San Francisco, Calle Eslava y Calle Mayor.

6 de septiembre, de 17:00 a 21:00. Inauguración con la lectura del pregón que recuerda la unión de los Tres Burgos.
7 y 8 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Más de 100 puestos de productos variados de alimentación y artesanía, (chocolates y dulces, quesos, embutidos, licores, miel e infusiones, artículos de cuero, madera, vidrio y plata). El Mercado se complementará con actuaciones musicales, recorridos teatralizados, juegos para los niños y niñas, exposiciones y demostraciones de oficios de antaño. La Plaza de San Francisco acogerá la taberna medieval y la zona de la lana.