LECXIT


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Centros escolares

FECHA INICIO

12/09/2018

FECHA FIN

19/10/2018

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha el programa educativo LECXIT-lectura para el éxito educativo. LECXIT, es un proyecto que tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora del alumnado de Pamplona. La actividad principal consiste en un espacio de lectura semanal donde alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria, comparten con personas voluntarias momentos de conversación y de lectura que les ayuden a consolidar sus aprendizajes y a incrementar sus competencias lectoras. La persona voluntaria contribuye a la creación de un tiempo de entretenimiento, confianza y compromiso educativo con el alumnado participante.

Todas aquellas personas interesadas en participar en dicho programa como voluntarios podrán apuntarse a través del teléfono municipal y gratuito 010 (948420100 si llama desde fuera de Pamplona o móvil) desde el 12 de septiembre y hasta el 19 de octubre. Una vez cerrado este plazo de inscripción, se iniciará un periodo de formación de las personas voluntarias, para iniciar la actividad de lectura propiamente dicha tras las vacaciones escolares de Navidad.

La clave de LECXIT está en trabajar de forma sistemática, pero también lúdica y amena, la lectura gracias al voluntariado y la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa.

Según las evaluaciones internacionales sobre competencia lectora, los estudiantes que se involucran en una amplia gama de actividades de lectura tienden, más que otros alumnos, a ser eficaces en su aprendizaje y a tener un buen rendimiento en el centro escolar. La competencia lectora es crucial para que las personas den sentido al mundo en el que viven y continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas.

La trayectoria de LECXIT

El proyecto se inició en Cataluña en el curso 2011-2012 por iniciativa de la Fundación Jaume Bofill en colaboración con la Fundación La Caixa y el Departamento de Educación de la Generalitat, y en el presente curso se lleva a cabo en 61 municipios y más de 120 Puntos LECXIT de toda Cataluña.

El curso 2018/19 es el tercer curso en el que el programa se desarrolla en Pamplona, ciudad en la que se inició por primera vez el curso escolar 2016-2017, en el que participaron 8 colegios de Educación Primaria y 33 voluntarios. El pasado año el programa acogió la participación de 13 colegios  en él participaron 62 estudiantes de 4º a 6º de Primaria, que fueron atendidos por 62 personas voluntarias,