Expo_Santos_Bregana


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER CATÁLOGO




LUGAR DE CELEBRACIÓN

Pabellón de Mixtos

FECHA INICIO

27/09/2019

FECHA FIN

17/11/2019

HORARIO

19:00

MÁS INFORMACIÓN

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge la exposición Axerizuloa (madriguera del zorro) de Santos Bregaña, del 27 septiembre al 17 noviembre. La madriguera del zorro que nos propone Santos Bregaña es la Ciudadela de Pamplona donde su reino de esferas, la práctica del escondite o la caza interior nos esperan. Inauguración: viernes 27 de septiembre, a las 19:00

SANTOS BREGAÑA

Santos Bregaña expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela del 27 septiembre al 17 noviembre. Fabricante de perplejidades. Sagaz ideólogo de lo complejo hecho simple. Fiel seguidor de Italo Calvino y sus propuestas para el nuevo milenio. Santos Bregaña es un polifacético connoisseur que aplica en sus proyectos sus conocimientos de arquitecto y la tradición de la que con tanto respeto se nutre, rodeando todo lo que hace con un sólido storytelling literario que se aproxima, en cuanto a experiencia, al ritual curativo. ¿Su impronta? La minúscula del silencio, la repulsa de la saturación, la elegancia de lo clásico y lo atemperado. Poesía. Tipografía. Psicomagia. Trabajo de edición. Pintura. Nada escapa a su campo de acción. Desde la literatura y el cartelismo para teatro hasta el diseño de objetos en los que lo utilitario se vuelve catártico -soperas oteizianas, vajillas con forma de ombligo o de pisada de pájaro, cuchillos troquelados con el perfil de Hitchcock, bestiarios o intervenciones en plena naturaleza, pliegos de prensa, fotografía…– el trabajo de Bregaña, se va bifurcando en mil y una disciplinas y seudónimos mediante los que su identidad y su función se difuminan y emborronan de forma deliberada, taimada incluso.

Reivindicador de la perfección en el acabado de sus trabajos, Bregaña es el tipo de diseñador que da idea del artista que podría haber proliferado en un mundo donde se valorase menos la estridencia y más el dominio del oficio. Paradójicamente, Santos Bregaña reúne como pocos muchas de las características que se demandan al artista de hoy en día: transversalidad, espíritu colaborativo, transformación continua, espíritu crítico, puesta en cuestión de cada pequeño logro… Harkaitz Cano.