Transkultur_Juguetes Rotos 1


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR




VER FOLLETO






LUGAR DE CELEBRACIÓN

Civivox Iturrama y Mendillorri

FECHA INICIO

29/04/2019

FECHA FIN

05/05/2019

HORARIO

19:30

MÁS INFORMACIÓN

Civivox Iturrama y Mendillorri acogen Actividades culturales para fomentar el rechazo de la transfobia y desarrollar mecanismos de inclusión social y conocimiento de las identidades trans, del 29 de abril al 5 de mayo. Conferencias, espectáculos teatrales, cinefórum y exposición. En colaboración con los colectivos trans: Transkolore y Naizen.

CONFERENCIAS

Lunes 29 abril. Civivox Iturrama. 19:30.

Transexualidad infantil: Comprender para poder acompañar. (+18). Iñaki Goñi, sexólogo. La transexualidad ha existido en todas las épocas y culturas, pero esta es la primera vez en la historia que las personas transexuales están siendo acompañadas desde la infancia. La vivencia de esta primera generación de niñas y niños que están pidiendo ser quienes son han derribado muchas falsas creencias sobre la transexualidad. ¿Pero de que hablamos cuando hablamos de transexualidad? ¿Cómo es el día a día de estos menores y sus familias? Acércate a escucharlo de primera mano. En colaboración con la Asociación Naizen. Con los testimonios de dos familias de la asociación Naizen. Entrada libre con invitación.

Martes 30 abril. Civivox Mendillorri. 19:30.

Identidades Trans. (+14). Iris Domínguez, activista de Transkolore. ¿Qué es ser trans? Y las diferentes identidades se engloban bajo el término. Se tratará de dar respuesta a las preguntas más habituales sobre el tema. Además, se abordará la situación actual de las personas trans en Navarra, tanto a nivel general como desde la perspectiva activista.

CINEFÓRUM

Martes 30 de abril. 11:00. Civivox Mendillorri.

Documental Trans-formatzenCine fórum dinamizado por Ekaitz Goikoetxea. Transkultur 2019 (colaboración de los colectivos trans Transkolore y Naizen).
Documental Trans-Formatzen (Hiriku Taldea) (+14). Cinefórum dinamizado por Ekaitz Goikoetxea y una familia de Naizen contará su experiencia. Entrada libre con invitación. El documental trata de despejar las dudas y las sombras que hay en torno a la transexualidad. Partiendo desde los testimonios y reuniendo información, intenta aproximarnos a la cercanía del hecho de conocer diferentes experiencias y a su vez, brindar la ocasión para generar una reflexión. Esta producción ha sido creado desde la mirada que contempla el horizonte desde la diversidad, con el propósito de disponer al área educativa con un material apropiado y sugestivo. El proyecto ha sido elaborado por el grupo HiKiru, formado por 3 miembros que definimos nuestra labor en apoyar y conciliar las reflexiones, el bienestar social y el arte. Nuestra aportación ha sido crear una Unidad Didáctica como soporte a la hora de llevar a cabo una Educación en y desde la Diversidad, partiendo en este caso de la realidad de la Transexualidad pero abarcando las reflexiones acerca de la actual estructura social en su totalidad. Además, a parte del documental, se cuenta con unos Bertsos musicalizados para profundizar en los contenidos así como la forma de trabajar los recursos lingüísticos del Euskera. Entrada libre.

Jueves 2 de mayo. 19.30. Civivox Iturrama.

Cine fórum. Una mujer fantástica. (+ 14) Dirigida por Sebastián Lelio Watt. Chile-España. Año 2017. Óscar a la mejor película en lengua extranjera 2018. Cine fórum dinamizado por Luis Azanza (director de cine). Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta… fantástica. Entrada libre.

ESPECTÁCULOS

Viernes 3 de mayo. 19:30. Civivox Mendillorri.

Julieta es él. (+14). Entrada 3 euros. Un poema teatral de Atikus teatro sobre la situación de tres seres humanos que se asoman a la madurez vital. Dos de ellos son transexuales, el tercero, que no conocemos su tendencia sexual ni nos importa, está desconcertado por la vida. Nacemos, nos traen al mundo y arréglatelas como puedas. Cierto es que, a los que tenemos alguna suerte, nos educan medio bien. Los primeros años son fundamentales para esto… Pero, la mayor parte de las veces, no sabemos
cómo vivir así que improvisamos. ¿Y si eres adolescente? ¿Y si no eres heterosexual? Entonces la tarea es de dimensiones épicas, dignas de contarse en un poema teatral. A esto aspira ser “Julieta es él”: Un poema teatral sobre la situación de tres seres humanos que se asoman a la madurez vital. Dos de ellos son transexuales, el tercero, que no conocemos su tendencia sexual ni nos importa, está desconcertado por la vida. Se encuentran en un lugar tan poco poético como es un retrete público. Y ahí se produce el milagro de la comunicación, del aprendizaje, salir de la ignorancia para encontrarse con belleza del conocimiento y la amistad. Para todas aquellas personas que están en la edad de pavo y olvidadas por aquellos que estamos en la edad de piedra.

Sábado 4 de mayo. 20:00. Civivox Iturrama.

Juguetes Rotos. Espectáculo de Producciones Rokamboleskas (Nacho Guerreros, Kike Gauza). Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre…A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Juguetes rotos nos cuenta la historia de Mario, funcionario de 45 años, recibe una llamada que le anuncia la muerte del padre. La noticia genera un viaje al pasado del que Mario nos hace testigos, cuando corrían los años 60 en la España rural y Mario era un niño que se sentía niña, soñando en sus juegos infantiles en el palomar de la casa, sueña con ser una heroína, una niña, una madre, una esposa… Ya adolescente, escapa para buscar una vida nueva en la ciudad, llevando como equipaje sus propios fantasmas. En la ciudad Mario comienza a transitar su verdadera personalidad, respaldado por su amiga Dorín y por otras personas vinculadas al mundo del varieté: el
escenario como espacio lúdico, un terreno permitido para esas personas que fuera de él son perseguidas y relegadas por la misma sociedad que de noche las celebra.
Mario conoce el amor y el desengaño. Ante él se abre el dilema: entregarse de lleno al espectáculo, vistiéndose de strass, o esconderse bajo el disfraz de un ciudadano corriente. Como la de tantos otros. Encuentro con el público, a las 12:30.

Domingo 5 de mayo. 17:30. Civivox Iturrama.

Lur, espectáculo de Xake produkzioak. (+4). Entradas 3 euros. Julián es el propietario de una tienda de juguetes. Dentro de unos días, su nieto Ane, cumplirá 8 años y le está preparando un regalo muy especial; un muñeco hecho expresamente para él. Ane, Julián y el muñeco emprenderán un viaje maravilloso en busca de la estrella mágica. Este viaje que parece ser parte del imaginario terminará siendo un camino para reconducir la relación entre Ane y su padre, Jon. Últimamente Jon tiene un problema de aceptación porque Ane es un niño.

EXPOSICIÓN

29 de abril a 4 de mayo. Civivox Iturrama y Mendillorri.

Construcciones Identitarias (Mar C. LLop). En colaboración con la Asociación Transkolore / Transkolore Elkartearekin elkarlanean.

Cualquier identidad, y más la identidad de género, necesita reflejarse en el mundo físico, en nuestra materialidad y a través de ella. Al fin y al cabo, el cuerpo/los cuerpos existen y se construyen, más allá de discusiones puramente intelectuales. El sentimiento íntimo, la percepción de una misma y la construcción de nuestra identidad, no se puede comprender sin una mirada a los procesos más profundos. Una mirada a un entorno que te exige otorgar una coherencia visible –permanente y continua–, para no romper la estructura interna, la estructura temporal, de aquella quién te está mirando. O para no romper la estructura que se piensa de una misma. Este proyecto, desde una óptica situada en la cotidianidad, se realiza desde la perspectiva de alguien quien también se encuentra transitando. Pretende acercarse a la construcción íntima de múltiples identidades que se acoplan y se dan forma entre ellas, siempre dependiendo de un vaivén temporal y de los contextos por donde la persona transita. Estas identidades, pero, no se pueden comprender sin remitir a procesos colectivos, a redes de diálogo y luchas de aquellas, precisamente, que aquí están hablando.