HIRU HARI HORI


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Horno de Ciudadela

FECHA INICIO

15/02/2020

FECHA FIN

15/02/2020

HORARIO

12:30


MÁS INFORMACIÓN

Visita comentada a la exposición la exposición HIRU HARI HORI de la mano de las artistas Sandra Arróniz, Maitane Azparren y Beruta. Horno de la Ciudadela. Sábado 15 de febrero. 12:30.

El Horno de la Ciudadela acoge la exposición HIRU HARI HORI de las artistas Sandra Arróniz, Maitane Azparren y Beruta, del 20 de diciembre al 16 de febrero. Sólo se puede dar una puntada al tiempo. Hiru Hari Hori nace de la unión de tres artistas con un código de expresión común, la aguja. Sandra Arróniz, Maitane Azparren y Beruta, en esta propuesta exploran desde una perspectiva individual distintos lenguajes del textil. Hay un principio del tiempo y un fin que vuelve a generar a su vez un principio. Puntada tras puntada, bordados, troquelados, nudos, con movimientos repetidos y acompasados, generan un tiempo único e irrepetible, o no. El tiempo se acelera y desacelera en este lugar de ritual donde confluyen el presente, el pasado y el futuro. Un goteo marca el ritmo. El vórtice de energía refuerza la circularidad del espacio. Rodeando este centro aparecen tres líneas de tiempo personales. Las tres nornas, tejían tapices del destino, hilando la vida de las personas, según la longitud de su hilo. Tres tiempos, tres nornas, tres hilos, se entrelazan hasta formar un futuro conjunto.

Una masa negra que absorbe casi la totalidad de la luz. Un caldero, una manzana, un agujero negro, un oráculo, un pozo de los deseos; un pozo poliédrico con multitud de caras. Una profundidad negra que contiene vida. El agua marca el tiempo. Las gotas van llenando el pozo desde nuestras líneas de tiempo, son consecuencia de nuestra existencia. Una única pieza textil creada a seis manos por medio de plegados en una experiencia común inmersiva. La colaboración como fuente de vida.

PASADO PRESENTE
“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, se convierte en parte del pasado” Pasado y presente se entrelazan. El tiempo a veces no es lineal. ¿Cómo fotografiar algo que todavía no existe?

PRESENTES PASADOS
677 centímetros de presentes; 401 nudos conscientes; 4560 segundos consecutivos; 113 distracciones. Diferentes formas de medir el tiempo y representar el presente. Serie Time-Specific. Ejercicio de presentes conscientes I

Sandra Arróniz Lacunza es una artista multidisciplinar conceptual. El cuerpo es el tema principal de su obra ya sea presente o mediante su huella, la vestimenta. Su práctica e investigación basada en la indumentaria, se enfoca en las prolongaciones corporales, la relación con el entorno, una transformación implícita o responden a un momento o sensación específica. Sus trabajos han sido expuestos en Inglaterra, Alemania, Sri Lanka, Rusia, así como en Bilbao y Pamplona.

JE SUIS DÉSOLÉ

Una máscara de gas, un tótem, bordados, el color rosa, mediante estos elementos la pieza nos muestra la dualidad existente entre aquello que nos protege y que, a su vez, puede sernos hostil, propiedad que se ve bien representada en aquellas personas más cercanas a nosotras. La obra es una encarnación del tótem que crea ese círculo íntimo. Un conjunto protector contra las personas tóxicas, contra un aire contaminado del que, por contra, también estos protectores pueden llegar a forman parte. A pesar de esto, no puedo desprenderme de esa máscara, pues esos guardianes siempre están en mi pensamiento y, si bien en el interior de ella puedo respirar, lo cierto es que esa respiración se torna angustiosa. Cada una de estas personas ha elegido la forma en la que está representada, es por eso que la elaboración de los bordados ha sido un proceso introspectivo que me ha permitido reflexionar y conectar con los sentimientos y las vivencias que tengo hacia cada una de ellas, y que se extienden desde el pasado y, de momento, hasta el presente.

AITA, AMA, ZENBAT PISTATXO JAN NITUEN ATZO?
Confeccionar el ajuar conllevaba un tiempo, un tiempo en el que la mujer era guiada por sus antecesoras. En el transcurso de esta labor, cada puntada iba silueteando las iniciales de la pareja, supuestamente una unión que perduraría para siempre, un pensamiento arraigado en las familias que hoy en día parece una locura, pensándolo fríamente. Y así ha sido, un borrón de puntadas dan fe de esa imprudencia.
Las puntadas desbordadas acompañan al monograma resaltado por el brillo de las lentejuelas, que dejan constancia de mi pasado por ser vedette y reafirman mi papel central de esta obra. Unas hebras olvidadas son el vestigio de aquellas iniciales que han sido desterradas a un lado y forman parte del pasado.

Maitane Azparren es una artista plástica cuyo trabajo se distingue por la utilización del papel, la distorsión de las escalas y la ausencia de color, con los que intenta crear atmósferas etéreas, centrándose en los pequeños detalles de la naturaleza. Para esta ocasión ha dado un giro drástico. Utilizando material y técnicas textiles, sin dejar de lado las técnicas empleadas hasta ahora, crea una obra más definida, en la que la naturaleza deja paso a objetos fabricados por el ser humano y ella es la protagonista. El tiempo, los tiempos, son pura fantasía. Pero hay sitios a los que se puede llegar solo con tiempo.

IRA(IN)GA(I)NA. Ssssssssssssssssss
Técnicas:Costura, rellenado, modelado. Materiales: Toquillas de encaje, cordón, tiempo, tejido de algodón, fieltro, abalorios, espuma, organza.
Y condenada al silencio descubrió que sus crótalos eran más poderosos que cualquier veneno. (Bertías 19:83)

“LADY GOCRIBA”
Técnicas: Bordado, costura, rellenado, envoltura, punto. Materiales: Tiempo, criba, lana de alpaca, tiempo, hilo, lino, sky, fieltro, aguja, lana, dos alfileres, espuma, tiempo, hilos de bordado, tejido de algodón, abalorios, guata. 120 metros de alpaca rodean una criba de madera. Su malla metálica atrapa un universo de palabras bordadas; son blancas, marfil, perla… algunas incluso se iluminan en la oscuridad. Ellas, las letras, son las encargadas de guiarnos en un baile de tipografías y puntadas en busca de caminos posibles. La esponjosa rueda se yergue sin vergüenza, se deja llevar por una figura blanca. Y marfil. Y perla.Y ella, que peina canas, avanza hacia…

Beruta, Berta Osés Suárez desde octubre de 1975, es artista y diseñadora especializada en el medio textil. Su obra está centrada en explorar la capacidad expresiva de la tela y su potencial para evocar emociones. Realiza principalmente escultura y fotografía. Aborda su trabajo desde el respeto máximo al material y a la técnica, dejándose guiar casi exclusivamente por el proceso creativo. Desde su esencia más íntima se aproxima al tejido con la intención de llevar las cualidades del material a una dimensión poliédrica de múltiples significados. Espera no perder el hilo; o, si lo pierde, volver a encontrarlo.

HIRIARTEA, Centro de Cultura Contemporánea de Pamplona –Ciudadela albergará desde octubre a diciembre, exposiciones de artistas locales e internacionales; muestras temáticas temporales con obras de la Colección de Arte Contemporáneo; y encuentros entre artistas, comisarios y ciudadanía con el desarrollo de diversas actividades como jornadas pensamiento, visitas experimentales, talleres experienciales, encuentros y conferencias, visitas escolares, etc. para favorecer la reflexión y la creación de pensamiento en torno a las manifestaciones artísticas.

EXPOSICIONES:

AFRICA IMPRESCINDIBLE. Pabellón de Mixtos. 8 Noviembre – Urtarrilak 12.

AMAIA GRACIA. Polvorín. 15 noviembre - 5 enero

PAUL ALEXANDRE: LA LENTEUR. Pabellón de Mixtos. 28 noviembre – 19 enero

HIRU HARI HORI. Sandra Arróniz, Maitane Azparren y Beruta. Horno. 20 diciembre – 16 febrero

MIKEL BELASCOAIN. POEMA. (FESTIVAL OTRAS LUCES / BESTELAKO ARGIAK). Jardines de la Ciudadela. 20 diciembre – 29 marzo.

ENCUENTROS CON ARTISTAS: Los domingos disfruta de las exposiciones comentadas por el/la artista autor/a de la muestra.