X saloncomic_expos5


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Palacio del Condestable

FECHA INICIO

13/09/2019

FECHA FIN

27/09/2019

HORARIO

9:00 - 21:00

MÁS INFORMACIÓN

El Palacio del Condestable acoge el X Salón del Cómic de la Asociación Tiza con la  exposición El arte en el Cómic, de la Fundación Telefónica. La inauguración tendrá lugar el viernes 13 de septiembre y podrá verse hasta el 27 de octubre. Este año el salón presenta un programa que ofrece 12 exposiciones, 6 talleres, 6 firmas de ejemplares, 6 entrevistas con público y 3 mesas redondas. Los invitados son: Paco Roca, Max, Sandra Uve, Flavita Banana, Agustín Ferrer Casas, Belatz y las hermanas Laura y Carmen Pacheco. Y acoge un homenaje a l trabajo historietístico de Francis “Pitti” Bartolozzi.

Más de 70 historietistas e ilustradores contemporáneos han plasmado su pasión por la historia de la pintura a través de viñetas que recrean la obra de los grandes maestros de la pintura universal. El arte en el cómic muestra obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de estos autores, y además, muestra las iniciativas de varios museos en torno al cómic y por último, la reinterpretación en viñetas de parte de la colección artística de la Fundación Telefónica.

La Fundación Telefónica ha ido encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro TBA (1933) de Joaquín Torres García.
La dibujante Mamen Moreu realiza tres ilustraciones en homenaje a Le peintre au travail, de Pablo Picasso; Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra Composición cubista (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico tebeo, 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez. Otros autores que realizan versiones de piezas de la Colección Telefónica son Ana Galváñ, con dos ilustraciones de Phycological Morphology, de Roberto Matta, y Nature morte cubiste, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de Verres, journal et bouteille de vin, de Juan Gris y L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La chanteuse, de Juan Gris.

El Museo del Louvre fue el primero en dejar entrar a grandes dibujantes en sus salas. De la mano de Fabrice Douar, editor del museo, y Sébastien Gnaedig, director de la editorial Futuropolis, creó en 2005 una colección de cómics en los que las obras del museo y sus colecciones eran los elementos centrales de la historia, materializándose en 2009 en la exposición “Le Louvre invite la bande dessinée”. El Museo de Orsay crea en 2014, su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte. En ese mismo año, los cómics llegaron a los museos españoles con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martin, por encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En el Salón del Cómic se pueden contemplar algunas de estas obras procedentes de las colecciones de cómic del Museo del prado, el Museo Thyssen Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña [MNAC], el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

SALÓN DEL CÓMIC

Organizado por Tiza, asociación para la promoción del cómic, el salón navarro se diferencia de otras citas por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje vertebrador, más centrado en lo artístico que en lo comercial. El festival afronta en 2019 una edición muy especial, ya que celebra su décimo aniversario. Y, para celebrarlo, editará Zart!, volumen conmemorativo de sus diez ediciones, con la participación de 30 artistas. Además, por tercer año consecutivo se pondrá en marcha el programa de visitas escolares.

Este año el salón presenta un programa que ofrece 12 exposiciones, 6 talleres, 6 firmas de ejemplares, 6 entrevistas con público y 3 mesas redondas. Los invitados son: Paco Roca, Max, Sandra Uve, Flavita Banana, Agustín Ferrer Casas, Belatz y las hermanas Laura y Carmen Pacheco. Así mismo se podrá ver una completa retrospectiva, inédita hasta la fecha, sobre el trabajo historietístico de Francis “Pitti” Bartolozzi. Bartolozzi, fallecida en 2004, fue la segunda mujer en España en dibujar cómic y la primera persona en hacerlo en Navarra. De esta artista multidisciplinar hasta ahora sólo se había reivindicado su faceta pictórica.