OSKAR ALEGRIA_AIRE


FACEBOOK

TWITTER

EMAIL

GOOGLE CALENDAR







LUGAR DE CELEBRACIÓN

Pabellón de Mixtos

FECHA INICIO

27/09/2019

FECHA FIN

27/09/2019

HORARIO

19:00

MÁS INFORMACIÓN

ZOR ZOR. Oskar Alegría realizará una visita experimental a la exposición de Santos Bregaña en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, el día de su inauguración, el viernes 27 de septiembre, a las 19:00. Arquiloco decía el zorro sabe muchas cosas pero el erizo solo sabe una y esa es la importante. Zor zor es una visita a esas cosas del zorro de la mano de Oskar Alegria y las imágenes de su bosque. De fondo, la obra de Santos Bregaña en Axerizuloa, la madriguera que nos propone es la Ciudadela de Pamplona donde su reino de esferas, la práctica del escondite o la caza interior nos esperan.
Las visitas experimentales son nuevas propuestas en la programación de Hiriartea. Se trata de invitar a creadores y creadoras del contexto artístico contemporáneo, a realizar una interpretación propia de las exposiciones de la Sala de Armas. Son artistas multidisplinares, que realizan una lectura totalmente libre, sin más límite que el diálogo que se establece entre sus prácticas artísticas y las obras mostradas en la exposición. Se apuesta así, por contextualizar las exposiciones de cada momento y realizar lecturas experimentales y críticas de las mismas. Estas visitas, duran una hora aproximadamente y no requieren inscripción previa.

OSKAR ALEGRIA

Oscar Alegría es director y guionista pamplonés, premiado, este año, en la Mostra de Cine de Venecia en la sección Orizzonti con su última película Zumiriki. Ha sido Director artístico del Festival Internacional Punto de Vista desde 2013 a 2016 en Pamplona-Navarra. Su primer largometraje La casa Emak Bakia que cuenta la historia de la búsqueda de la casa en la costa vasca donde Man Ray rodó su cortometraje Emak Bakia, ha sido traducido a 15 idiomas y fue galardonado con 17 premios. Su última película Zumiriki premiada en la Mostra, narra una estancia en el bosque de su infancia y la historia de una isla perdida.

SANTOS BREGAÑA

Santos Bregaña expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela del 27 septiembre al 17 noviembre. Fabricante de perplejidades. Sagaz ideólogo de lo complejo hecho simple. Fiel seguidor de Italo Calvino y sus propuestas para el nuevo milenio. Santos Bregaña es un polifacético connoisseur que aplica en sus proyectos sus conocimientos de arquitecto y la tradición de la que con tanto respeto se nutre, rodeando todo lo que hace con un sólido storytelling literario que se aproxima, en cuanto a experiencia, al ritual curativo. ¿Su impronta? La minúscula del silencio, la repulsa de la saturación, la elegancia de lo clásico y lo atemperado. Poesía. Tipografía. Psicomagia. Trabajo de edición. Pintura. Nada escapa a su campo de acción. Desde la literatura y el cartelismo para teatro hasta el diseño de objetos en los que lo utilitario se vuelve catártico -soperas oteizianas, vajillas con forma de ombligo o de pisada de pájaro, cuchillos troquelados con el perfil de Hitchcock, bestiarios o intervenciones en plena naturaleza, pliegos de prensa, fotografía…– el trabajo de Bregaña, se va bifurcando en mil y una disciplinas y seudónimos mediante los que su identidad y su función se difuminan y emborronan de forma deliberada, taimada incluso.

Reivindicador de la perfección en el acabado de sus trabajos, Bregaña es el tipo de diseñador que da idea del artista que podría haber proliferado en un mundo donde se valorase menos la estridencia y más el dominio del oficio. Paradójicamente, Santos Bregaña reúne como pocos muchas de las características que se demandan al artista de hoy en día: transversalidad, espíritu colaborativo, transformación continua, espíritu crítico, puesta en cuestión de cada pequeño logro…