Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

ANTONIO LAITA

11/12/2020 - 10/01/2021
De lunes a domingos: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: 10:00 - 14:00.
INSCRIPCIÓN / VENTA

Entrada libre

VER CATÁLOGO Ver folletoEntradas/Inscripción

La exposición de Antonio Laita, “Recorriendo mi camino”, podrá verse del 11 de diciembre y el 10 de enero de 2021 en las Salas 1 y 2 del Palacio del Condestable. Horario: De lunes a domingos: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 21:00. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: 10:00 – 14:00. El pintor de Cirauqui, Antonio Laita, hace un recorrido por su trayectoria a través de una selección con la que quiere realizar una reflexión afectiva sobre las consecuencias que la llegada de la pandemia y los meses de confinamiento y limitaciones sociales están teniendo en las personas.

Los meses de confinamiento y las posteriores etapas de restricciones sociales han servido al pintor de Cirauqui para pasar más tiempo en el taller que tiene ubicado en su casa del siglo XVI, donde dice que ha pensado mucho y se ha hecho “más fuerte”. No sólo ha creado nuevos cuadros, sino que también ha tenido tiempo para recopilar las obras que le transmitían la cercanía y la afectividad que esta etapa precisa. En total, 75 óleos de distintos estilos y más de 45 dibujos realizados con lápiz de color y pasteles, que durante las Navidades se exponen en Pamplona.
Temática variada, con alusiones recurrentes a su hija y al ganado equino
Pese a que el objetivo artístico final es claro, la temática de la exposición es muy variada. Una de las protagonistas principales es su única hija, Margarita, a la que ha plasmado decenas de veces a lo largo de los años, consiguiendo un recorrido temporal que muestra su crecimiento. Y en ese camino, también cobra importancia la figura del arlequín, un disfraz con el que Laita pintó a su hija cuando tenía cuatro años, y que ha vuelto a utilizar en varias ocasiones.
La obra más llamativa de la exposición en cuanto a su tamaño es el denominado ‘tríptico de los caballos’, una creación de 3,60 metros de largo por 1,90 de alto en la que Antonio Laita representa otra de las figuras más repetidas en su colección: el ganado equino. La pasión por estos animales, dice, le viene de su procedencia rural, donde hace tan solo unas décadas los caballos eran claves para realizar muchas labores. Pescadores y bodegones completan las representaciones más recurrentes que este pintor realista ha seleccionado para mostrar estas Navidades en Condestable.

Pintor realista con amplia trayectoria y reconocimientos
Desde que dejó la Escuela de Ingeniería, Antonio Laita se ha dedicado por completo al mundo de la pintura. Más de 40 años como artista que recuerda que se iniciaban cuando pintaba a su mujer de espaldas en uno de los cuadros que ahora expone con obras más recientes. Se define como autodidacta, y presume de que nunca deja de pensar, mirar y observar para poder aprender de todos los que le rodean
Laita cuenta en su casa con su propia sala de exposiciones, ubicada en las antiguas bodegas del hogar familiar. Además, ha pintado varias estancias, entre las que destacan el mural del peregrino ubicado en el patio, la estancia veneciana y la ‘Cúpula de los Ángeles’ de seis metros de diámetro por tres metros de altura, divida en ocho paneles que contienen ángeles, figuras y galgos sobre un cielo estrellado.
La obra de Laita figura en importantes colecciones particulares de SM. la Reina Sofía, Cayetana de Alba, Bárbara Walker, o Richard Nixon, y en importantes museos y fondos como el de Arte Moderno de Colonia, el del Ministerio de Cultura (Madrid), el del Marques de Urquijo, el del Museo de Navarra, o el del Museo de Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra.


También te puede interesar

Volver al inicio del contenido