Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

ARTE Y NATURALEZA

30/07/2020 - 13/09/2020
Martes a sábados: 11:30 - 13:30 y 18:30 - 21:00. Domingos y festivos: 11:30 - 13:30.

El Pabellón de Mixtos de Ciudadela acoge del 30 de julio y el 13 de septiembre, la exposición colectiva ARTE Y NATURALEZA. Producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración del Ateneo Navarro, muestra el trabajo de 36 artistas navarros. Ha sido coordinada por Pedro Salaberri, vocal de Artes Plásticas del Ateneo Navarro.

LUIS GARRIDO, ALICIA IRIGOYEN, CONCHITA BARDAJÍ, JULIO PABLO, JAVIER SUESKUN, MIGUEL ÁNGEL EUGUI, PEDRO OSÉS, CARLOS PUIG, JUAN JOSÉ LAZKANO, TOMÁS SOBRINO, MARTA LOREDO, PELLO AZKETA, FERMIN ALVIRA, IGNACIO MURO, JOSÉ IGNACIO AGORRETA, CARLOS LÓPEZ, CRISTINA CIDRIAIN, ÁNGEL PRESENCIO, IKER SERRANO, ALFONSO ASCUNCE, JUAN BELZUNEGUI, MARÍA JIMÉNEZ MORENO, MARIJOSE RECALDE, TERESA SABATÉ, VIRGINIA SANTOS, CARMEN SALGADO AMADO, SAGRARIO SAN MARTÍN, JUAN SUKILBIDE, CELIA ESLAVA, ÁNGELA MORENO, ELENA GOÑI, PEDRO SALABERRI, CARLOS CÁNOVAS, MIGUEL BERGASA. KOLDO BADILLO, ELENA MORENO JORDANA.

El pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge en sus dos plantas una muestra de artes plásticas compuesta por 36 visiones particulares de la naturaleza desde el punto de vista del encierro al que estos artistas, como el resto de ciudadanos, asistieron durante la primavera. Cada uno de ellos trata de buscar el contrapunto entre el confinamiento y la fuerza que al otro lado de las ventanas y balcones acostumbran a tener la fauna, la flora y el clima en ese periodo del año. La exposición ‘Arte y naturaleza’ se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre.
Cuando en el mes de marzo se decretó el confinamiento general de la población, el Ayuntamiento de Pamplona ya estaba preparando junto con el Ateneo Navarro y este grupo de artistas una exposición colectiva de artes plásticas. Lejos de abandonar la idea, el nuevo panorama sirvió para replantear la idea, viendo el impedimento de salir de casa como una oportunidad para plasmar desde la perspectiva de la quietud, la monotonía y el tiempo libre, la fuerza que tiene la naturaleza y las posibilidades que ésta puede aportar a la hora de convertirla en arte.
Los treinta y seis artistas que participan en esta exposición cuentan con una amplia trayectoria en la que la naturaleza ha tenido siempre un gran peso. Defienden el contacto con la fauna y la flora frente a otras rutinas que cada vez se hacen más habituales en la sociedad actual: “Mientras crece la dependencia tecnológica y cada vez más vemos la vida a través de pantallas muchos artistas salen de la ciudad a buscar espacios abiertos, campos y caminos para disfrutar de ellos con los cinco sentidos como también hay artistas eminentemente urbanos pero que hablan en sus creaciones de esa otra naturaleza “domesticada” que hace más amable la vida en la ciudad”, defienden en la presentación de la exposición colectiva.
Navarra, una tierra propicia para plasmar la fuerza y la diversidad de la naturaleza
La idea de esta muestra cobra aún más importancia si se tiene en cuenta la diversidad paisajística y natural con la que cuenta Navarra. Así, entre las obras expuestas se pueden apreciar desde los bosques con los que cuenta el norte de la Comunidad hasta el basto desierto materializado en los terrenos de las Bardenas, pasando por los ríos y montes que están presentes en la mayor parte de la geografía foral.
Esta realidad se ha tenido en cuenta desde el primer momento en el que se planteó la exposición colectiva: “Los Pirineos, las Bardenas, los bosques de todo tipo que nos rodean representados en obras en que lo urbano tiende a desaparecer, dan fe de la necesidad que tenemos de sentirnos cerca de entornos que nos pacifiquen y nos pongan en contacto con el aire y la luz, con el sol y la lluvia”, reflexionan los artistas en la presentación de la muestra.
Además de dar a conocer de una forma artística el entorno natural de la Comunidad, los promotores de esta muestra buscan reivindicar y defender un bien que pertenece a todos y del que creen que todos deberíamos disfrutar de alguna manera: “Es el lugar en que vivimos, necesita nuestro respeto y son muchos los que acuden para recrearla y disfrutar de su contemplación”, defienden en alusión a la naturaleza con la que cuenta Navarra.
Las salas de exposiciones de Ciudadela amplían este verano sus horarios
Las salas de exposiciones de la Ciudadela han ampliado durante este verano su horario de apertura al público. Por primera vez en esta época, abren también por las mañanas los días laborables, de martes a viernes, en horario de 11.30 a 13.30 horas. Así, las salas abren semanalmente ocho horas más de las habituales para ampliar la oferta cultural de la ciudad.
De esta manera y hasta el 30 de septiembre, se podrán visitar las colecciones, instalaciones y exposiciones de la Sala de Armas, el Polvorín, el Pabellón de Mixtos y el Horno de la Ciudadela, de martes a domingo y los festivos en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y de martes a sábado por la tarde, de 18.30 a 21 horas. Los lunes las salas permanecerán cerradas

Volver al inicio del contenido