Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

AUDIOVISIONES

14/10/2021 - 13/02/2022
Martes a sábados: 11:30 – 13:30 y 18:00 – 20:30. Domingos y festivos:11:30 – 13:30.
VER AUTORES Y OBRAS

La Sala de Armas de la Ciudadela (primera planta) acoge hasta el 13 de febrero de 2022, ‘Audiovisiones’, una mirada al mundo contemporáneo con diferentes técnicas, formatos y lenguajes expresivos. En la muestra, compuesta por 27 obras y comisariada por Alicia Ventura, la Colección de Arte Contemporáneo municipal “dialoga” con otras colecciones privadas de la Asociación 9915.

Los creadores de las obras que se muestran en la exposición son: Alegría y Piñero, Eugenio Ampudia, Manu Arregui, Jaime de la Jara, Juan del Junco, Karin Dolk, Nezaket Ekizi, Pep Fajardo, Fiumfoto, Paco Guillén, Cao Guimaraes, Fermín Jiménez Landa, Glenda León, Ignacio Llamas, Mario M. Martínez, Begoña Montalbán, Coco Moya e Iván Cebrián, Ángel Núñez, Jacco Oliver, Sergio Prego, Samuel Ortí y Nelo Vinuesa, Eder Santos, Karina Skvirsky y Tim White-Sobieski.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación 9915 de Coleccionistas privados de Arte Contemporáneo de España hacen una apuesta por los nuevos lenguajes artísticos en ‘Audiovisiones’. El foco de interés de la muestra se centra en la confluencia entre las dimensiones visual y sonora, los dos grandes vectores que condicionan la percepción humana del mundo, en 27 obras audiovisuales e instalaciones de distintos coleccionistas, entre ellas 7 de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

Las obras reflejan artísticamente preocupaciones propias de la contemporaneidad. Desde la inteligencia artificial y los autómatas, al terrorismo global, los estereotipos de género, el vertiginoso ritmo de la vida actual, hasta el papel del Arte en el reflejo o la definición de la identidad, las propuestas componen un collage audiovisual de vivencias presentes en el día a día, sea o no de manera consciente.

Entre las colecciones presentes en ‘Audiovisiones’, además de la de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, hay obra de colecciones particulares y de Colección DKV, Colección Francisco Cantos, Colección Los Bragales, Colección Alicia Aza, Colección Navacerrada, Colección José María Lafuente Balle y Colección Valzuela.
La elección de la Sala de Armas de la Ciudadela como marco de la muestra tiene como valor añadido la ubicación en un espacio contempla y practica valores como la educación, la investigación como actividad generadora de conocimiento y la difusión/ búsqueda de nuevos públicos para el arte contemporáneo. Y es que el conjunto de prácticas artísticas que se presentan participan de una cualidad esencial del arte de nuestro tiempo: la interdisciplinariedad y la hibridación entre técnicas, formatos y lenguajes expresivos. En palabras de Alicia Ventura, comisaria de la muestra “el discurso de la exposición atiende también de manera especial a obras que permiten al espectador reflexionar (de manera experiencial, intuitiva, lúdica también) sobre el espacio, sobre su propio cuerpo, sobre el entorno expositivo que lo rodea. Espacio y tiempo físico, pero también espacio y tiempo vividos: sensación, movimiento, recuerdo, experiencia, memoria”.

VER VÍDEO

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido