Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

AUTOPSIAK. ASIER GOGORTZA

18/01/2022 - 02/02/2022
9:00 - 14:00 / 17:00 - 21:00

Civivox Condestable acoge la exposición fotográfica ‘AUTOPSIAK’ de Asier Gogortza del 18 de enero al 2 de febrero, dentro del programa Garaikide 2022. La palabra autopsia proviene del griego antiguo. La traducción correcta en castellano sería «ver uno mismo», “αὐτός” (autos, uno mismo) y “ὄψις” (opsis, observar). Los objetivos principales de la autopsia son observar el cuerpo de la persona fallecida, certificar que ha muerto y analizar las causas de la muerte. Se ha aplicado el método forense al paisaje a la hora de realizar las cinco series de fotografía diferentes que componen esta exposición. Pueblos vacíos de gente, bordas de Bera, estaciones de tren de Portugal… paisajes que en su día estuvieron muy vivos llegan moribundos o totalmente muertos hasta nuestros días.

El fotógrafo se ha acercado con ojos de forense a esos paisajes, ha ido hasta esos lugares, los ha observado con sus propios ojos, ha certificado si realmente están muertos y ha recopilado pistas sobre las causas de la muerte. Esta acción fotográfica tiene por objetivo guardar lo que se puede del viejo mundo, pero en los dos sentidos que tiene el verbo guardar en euskera: por un lado, documentar y catalogar los restos y, por otro, ocultar, tapar o conservar. De hecho, los paisajes muertos han sido tapados con una sábana blanca tras la autopsia, queriendo proteger su dignidad en vez de dejar los restos a la vista de todo el mundo.
Esta exposición propone hacer el ejercicio de despedirlos con el respeto que les debemos a paisajes de otras épocas, para en vez de estar siempre mirando atrás, poder mirar hacia adelante, porque solamente así podremos ver los nuevos mundos y paisajes que están surgiendo.

Asier Gogortza (Bera, 1976)

Estudió periodismo, pero su medio de vida en los últimos veinte años ha sido la fotografía. Desde el año 2000, ha participado en la creación de varios proyectos colectivos de arte, como el festival Ertz en Bera, o el proyecto Mamori Art Lab en la Amazonia brasileña. El paisaje y la arquitectura suelen ser las principales materias primas de sus proyectos fotográficos. Los trabajos fotográficos realizados en los últimos años se pueden ver en su página web. www.asiergogortza.net

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido