Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

EL ARTE DE CUIDAR

El patio del Palacio de Condestable acoge la muestra ‘El arte de cuidar’, una colección de 16 obras realizadas por las alumnas del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con la que se pretende rendir homenaje a la profesión de enfermería, que en tiempos de pandemia se ha convertido en una de las claves de la sociedad actual. La exposición se puede visitar de manera gratuita hasta el próximo 26 de febrero.
El homenaje a través del arte a la enfermería se lleva a cabo a través de 16 paneles, cada uno de los cuales muestra un concepto creativo diferente para acercar a la sociedad una profesión que, pese a estar muy presente en este día a día de la pandemia, para muchos aún es desconocida. Las encargadas de elaborar esta muestra han sido las alumnas de tercer curso del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Las características de todos los paneles son las mismas (90cm de ancho y 180cm de alto), lo que dota a la exposición de un punto de partida homogéneo desde el que poder explorar cada una de las ideas.
La inauguración de la muestra tuvo lugar en el patio del Palacio de Condestable la tarde de este lunes y en ella estuvo presente el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. También participaron en el acto la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Arantxa Osinaga, y los decanos de enfermería y arquitectura, Mercedes Pérez-Diez y Miguel Ángel Alonso del Val. La exposición se puede visitar de manera gratuita en el horario de apertura de Civivox Condestable, de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los sábados y domingos de nueve a dos por la mañana y de cinco a nueve por la tarde.
Un trabajo creativo que arrancó antes de la llegada de la pandemia
Los trabajos para la elaboración de esta muestra arrancan hace más de un año, cuando el Covid-19 aún no había llegado a España. El primer paso fue preguntar a personas ajenas al ámbito sanitario qué conceptos creían que definían mejor la enfermería. Se recopilaron un total de 1.163 ideas y se seleccionaron aquellas que mejor identifican la profesión. Una vez realizado este trabajo, las alumnas del Grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura se entrevistaron con sus compañeras del Grado en Enfermería con el objetivo de poder acercarse a la verdadera realidad de la vocación de esta profesión.
La pandemia, y el duro trabajo que estas profesionales han tenido que llevar a cabo durante los últimos meses desde la primera línea, han hecho que esta muestra tenga vida más allá de su objetivo inicial, el homenaje que se les quería hacer en torno al año Internacional de las Enfermeras y Matronas que se conmemoró en 2020.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido