Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

ESTITXU ARROYO SÁNCHEZ

18/12/2020 - 07/02/2021
Martes a sábados: 11:30 – 13:30 y 18:00 – 20:30. Domingos y festivos:11:30 – 13:30.

El Horno de la Ciudadela acoge hasta el 7 de febrero la exposición ‘Salsola Kali: Una deriva vegetal’. Una propuesta de la artista Estitxu Arroyo Sánchez.
El trabajo de esta instalación, surge a partir de los materiales de su proyecto de investigación escénica Cuerpo-Documento / La memoria de la carne. La deriva instalativa refleja: El mundo vegetal como altar y memoria. El territorio. La Diosa Kali. Los movimientos circulares. La destrucción y la creación. El Renacimiento: la vida y la muerte. La semilla del amor siempre en cada acontecimiento. La belleza de lo más minúsculo e interno que nos mueve. Marañas vegetales como movimiento de galaxias gravitando y dibujos de conexiones neuronales.
Esta instalación, quiere ser un canto y una celebración a la destrucción y a la vida, a estas experiencias preciosas e ineludibles que nos hacen humanos. Un espacio y un tiempo que representa un estado atemporal y sagrado. www.cuerpodocumento.org
Intervenciones en la instalación: 19 y 26 de diciembre, 2020 y 2 y 9 de enero, 2021. Previa inscripción a través del teléfono 629793277, en horario de exposiciones. Aforo limitado.

*Salsola Kali: planta rodante. Se trata de una parte estructural de la anatomía de una serie de especies de plantas, (diáspora), que una vez madura y crece, se desprende de su raíz o tallo y rueda debido a la fuerza del viento. De esta manera se abren para liberar sus semillas en una suerte de diáspora de plantas rodadoras. Se encuentra en paisajes desérticos.

Estitxu Arroyo Sánchez, actriz, performer y creadora. Su trabajo de desarrolla en el ámbito de la investigación y creación de las artes escénicas y como artista interdisciplinar. Cursa estudios de Biblioteconomia y documentación, en Zaragoza. Estudia en la ENT y se licencia en el instituto del teatro de Barcelona. Amplia estudios en la Universidad de las artes de Berlín, UdK. Master en práctica escénica y cultura visual, en Madrid. Hace 15 años recibe formación como profesora de yoga y meditación, y desde entonces continua investigando, actualmente tocada por la tradición del Shivaismo de Cachemira y la tradición Advaita Vedanta. En el año 2011 inicia su proyecto Cuerpo-Documento, que comprende propuestas en diferentes formatos y que continua desarrollando. Su obra se construye a partir de procesos orgánicos, en los que el cuerpo es el espacio central de la investigación y la práctica, y que se despliegan en diferentes formatos, que van desde lo escénico, a lo coreográfico, instalativo, audiovisual y plástico.
Acompaña y nutre su trabajo artístico con la pedagogía y la docencia, siempre en relación a las artes vivas, la investigación del trabajo corporal y del movimiento.

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido