Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

EXPOSICIONES EN VERANO EN EL CONDESTABLE

01/07/2021 - 31/07/2021
6-14 de julio, de 9 a 14:00h (excepto el día 10 que estará cerrado). El resto de julio, de 9 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 entre semana, sábados de 9 a 14:00, domingo cerrado.

El Palacio del Condestable mantendrá viva durante el mes de julio la esencia de los Sanfermines con tres exposiciones que ofrecen diferentes miradas sobre las fiestas. Con el objetivo de dar valor a las artes de San Fermín también habrá rutas literarias por la ciudad y se editará una recopilación de textos literarios sobre las fiestas. Las exposiciones del Condestable recogen desde textos literarios a fotografías de Inge Morath, pasando por la presencia femenina en los carteles de San Fermín.

El Ayuntamiento de Pamplona, en su objetivo de dar valor a las artes de San Fermín y mantener vivo el espíritu de las fiestas con actividades seguras, en el segundo año de su suspensión a causa de las consecuencias de la pandemia, pone en marcha en el Palacio del Condestable tres exposiciones que se pueden visitar durante todo el mes de julio. El zaguán y el patio de este edificio acogen ‘Las mujeres en los carteles de San Fermín/ Emakumeak sanferminetako kartelan’. Las dos salas expositivas de la primera planta del edificio recogen los extractos de 28 obras de autores de la literatura universal convertidos en microrelatos sanfermineros, y la colección de fotografías históricas de las fiestas ‘San Fermín años 50’. Estas actividades se completan con la publicación de textos literarios sobre el momento actual, y la puesta en marcha de rutas literarias por la ciudad.

Los textos de Cervantes, Verne o Kafka se transforman para hablar de San Fermín

En la exposición ‘Guerra a la tristeza’ el lector encontrará en la primera planta del Palacio del Condestable veintiocho microrrelatos sanfermineros entresacados de otras tantas obras de autores de la literatura universal. Catorce en castellano y catorce en euskera. Cervantes, Goethe, Dostoievski, Tolstoi, Verne, Shelley, Kafka, Woolf o Munroe no hablan exactamente en sus obras de las fiestas más internacionales de Pamplona, pero una imaginaria ‘intervención’ de sus textos permite que transmitan al espectador a un escenario en blanco y rojo.

Para llevar a cabo el proceso de transformación de los textos se han cumplido unas reglas autoimpuestas muy estrictas. Se han empleado únicamente los primeros párrafos de cada obra, manteniendo su arranque, y a partir de ahí se han ido tachando con color rojo las palabras que ‘sobraban’ para poder construir un nuevo relato con los Sanfermines como telón de fondo. Así, la escalera, el cohete, el encierro, la tradición, la noche, o las juergas aparecen de entre las palabras de los reconocidos autores universales haciendo posible esta obra de arte de metaliteratura. Y es que la literatura constituye una plataforma inmejorable para poner a trabajar la imaginación y, en este camino, comunicar al mundo que San Fermín es mucho más que el tópico que algunos conocen.

Una mirada a la historia de las fiestas con ‘San Fermín años 50’

Las salas de la primera planta del Palacio del Condestable comparten espacio con la muestra de la colección de fotografías ‘San Fermín años 50’, de la fotógrafa austríaca nacionalizada norteamericana Inge Morath.  Esta exposición fue editada por primera vez en España por Lola Garrido Armendáriz en 1997 y se presentó públicamente con motivo de la exposición que ella misma comisariaba, que fue producida por el Ayuntamiento de Pamplona en la Sala de Zapatería 40 en los Sanfermines de 1997. Posteriormente esta colección fotográfica fue adquirida para enriquecer el patrimonio de la ciudad.

El trabajo que Inge Morath realizó en esta serie sobre las fiestas de San Fermín es un modelo de concisión y economía de medios. La artista presta atención a la ciudad, se fija no sólo en aquello que es lo inherente a la fiesta. Así, las actitudes, los gestos, se reparten por sus encuadres en una feliz asociación entre el júbilo exterior y la serenidad diaria. En las fotografías de Morath, el pasado está siempre presente, repleto de nostalgia sin caer en la melancolía, alejado de lo tópico y del dramatismo, recogiendo con pudorosa perplejidad pero con cercanía cada detalle de la fiesta. Fue el propio escritor Ernest Hemingway el que recomendó a esta artista que se animara a inmortalizar algunos de los instantes de los Sanfermines.

Una visión femenina de los carteles de las fiestas de San Fermín

‘Las mujeres en los carteles de San Fermín’ propone una revisión de la colección de los carteles de las fiestas, conservada en el Archivo Municipal, que destaca y analiza la presencia y representación femenina en estas creaciones gráficas a lo largo de la historia. Se trata de una selección trasversal que permite acercarse a la iconografía de las fiestas desde una óptica diferente, apenas estudiada, y a través de la cual se muestra cómo la presencia de las mujeres en los carteles de San Fermín, tanto como seres representados o como autoras, es muy inferior a la masculina. Y es que, como se aprecia en la muestra, las mujeres aparecen poco y cuando lo hacen su participación resulta irrelevante o irreal.

Esta exposición recoge la selección de carteles en un orden temático que los agrupa en tres epígrafes principales. ‘Símbolo’, correspondiente a los carteles alegóricos; ‘Espectadora’, donde las mujeres mantienen un papel secundario; y ‘Reducido y Protagonista’, donde sí se pueden ver figuras femeninas, generalmente acompañada por hombres, como una parte activa de la fiesta.  Como colofón, en el cuarto epígrafe ‘Autoras’ se muestran los carteles realizados y firmados por mujeres, los pertenecientes al anuncio de las fiestas de los años 1974, 2004, 2006, 2013, 2016, 2018 y 2019. En este aspecto, la proporción es manifiestamente reducida ya que solo han sido siete las ediciones ganadas por una mujer, y de ellas, en varias ocasiones lo han hecho de manera conjunta con firmas masculinas. Resulta significativo que solo hay un cartel firmado por una mujer, Francis Bartolozzi, en el siglo XX y los demás se corresponden a los premios de las últimas ediciones. Este hecho pone de manifiesto el creciente papel de las mujeres entre las nuevas generaciones de artistas y el interés de su trabajo.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE LAS EXPOSICIONES

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido