Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

IBIDEM, MARÍA JOSÉ GURBINDO

18/03/2021 - 02/05/2021
Martes a sábados: 11:30 – 13:30 y 18:00 – 20:30. Domingos y festivos:11:30 – 13:30.
FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN

María José Gurbindo presenta la muestra fotográfica «Ibidem» en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona. La exposición permanecerá abierta del 18 de marzo al 2 de mayo. En la misma se podrán contemplar las imágenes que la autora ha realizado en torno al Museo Oteiza de Alzuza.

Esto es lo que la propia autora dice sobre la muestra:

«El Museo Oteiza en Alzuza, Navarra (1992-2003), fue el último proyecto de Sáenz de Oíza realizado como en otras ocasiones, en complicidad activa con Oteiza. Una larga amistad y colaboración profesional que comenzó con el proyecto de Aránzazu, unía a estos dos titanes de otros tiempos.

Buscando alejarme del reportaje descriptivo convencional, en mi primera visita con cámara en mano, me sorprendió el protagonismo de la arquitectura y la riqueza de matices y colores que envuelven cada rincón y cada escultura en ella contenida. La luz es un protagonista principal así como los materiales nobles utilizados.

Como explicara Sáenz de Oiza, «el proyecto, a modo de promenade architecturale corbusieriana, (…) plantea espacios sucesivos relacionados y gobernados por la luz, sustancial protagonista de la forma».
Su intención fue plantear partiendo de la idea del túnel de Arantzazu, «una caja de hormigón sencilla que pudiera contener una obra escultórica muy rica». Sin embargo en mi opinión, su edificio supone una intervención potente que influye activamente en la experimentación de la obra allí contenida.

En la conferencia durante el desarrollo del proyecto en la fundación Jon Intxaustegui, explica que está pendiente de preguntar a Oteiza «si le contenta una caja mucho más elemental y escueta, más prismática y cartesiana o bien quiere
dar más violencia a la caja que contiene sus esculturas».

Posteriormente a la realización de las fotos, leyendo el legado teórico de Oteiza, supe que en su obra, arquitectura y escultura comparten la misma naturaleza estética y también el espacio como material de trabajo.

Oteiza, al mismo tiempo que desarrollaba su escultura, colaboró intensamente con arquitectos en proyectos arquitectónicos, existiendo en su trabajo, una fuerte interacción entre estos dos campos.

Suponiendo que en Alzuza participó o al menos influyó activamente, y en coherencia con sus principios estéticos, el edificio debiera ser considerado un elemento más de la obra artística integral allí expuesta, cuyo fin último sería dar servicio metafísico al hombre».

También te puede interesar

Volver al inicio del contenido