Pamplonaescultura / Iruñakulturada

Exposición

JAVIER MINA

01/04/2020 - 26/07/2020
Martes a viernes: 18:30 - 21:00. Sábados:12:00 - 14:00 y 18:30 - 21:00. Domingos y festivos: 12:00 - 14:00.
Dossier de la exposición

El Polvorín de la Ciudadela acoge la exposición ‘Javier Mina: Fusión’ hasta el 26 de julio. ‘Fusión’ es una muestra de 25 fotografías maridadas –agrupadas en trípticos, dípticos y paneles- que refleja la mirada inquieta del artista Javier Mina.  Es una propuesta artística que nace del acto de pasear, de un tránsito atento a los detalles insignificantes y los lugares sin importancia. Una mirada personal del autor que recombina fragmentos visuales hasta llegar a resultados cuasi pictóricos, con una amplia variedad de texturas, cuyo conjunto roza la abstracción.  

Este no es el primer trabajo de Mina en el Polvorín, ya que entre finales de 2008 y principios de 2009 en ese mismo edifico presentó la exposición titulada ‘Paisajes imprevisibles’. La última muestra de este autor que acogió la Ciudadela fue ‘Autocacharrería’, un recorrido por la vida del autor que se pudo ver en el Pabellón de Mixtos en el año 2012.

Javier Mina es un relator que aúna diversas facetas creativas. Nacido en Pamplona en 1950, afincado actualmente en San Sebastián, es licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Así, además de muestras individuales en Pamplona, San Sebastián, Durango, Azkarraga o Logroño, ha obtenido galardones en el campo de la literatura como el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por ‘El Ojo del Cíclope’ y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por ‘Tigres de papel (Los tiranos literarios)’. Desde entonces ha publicado siete obras más, la última de ellas ‘En busca de la inmortalidad, Berenice’ en 2019.

Fusión se compone de 25 trípticos compuestos por tres fotos encuadradas in situ (nada de corta y pegas) y puestas en relación para crear un todo, una imagen nueva que establezca nexos y relaciones entre las partes que la componen. Están producidas por Carlos Cánovas en papel Ilford de algodón de 310 gramos utilizando para la impresión pigmentos con calidad de museo. Además, hay un tríptico de tamaño monumental (4 metros por 1,50) compuesto por tres fotos exentas. Se han impreso en foam de alta densidad y no van enmarcadas. Por último, hay un políptico en cartón pluma compuesto por cuatro fotos no enmarcadas que forman un conjunto de 2metros por 2 metros aproximadamente.
Fusión nace del acto de pasear atendiendo a los detalles de lo que rodea al paseante y quiere transmitir las relaciones que quien pasea establece en su mente entre las diferentes figuras que ha sorprendido en un mismo paseo o que guardan relación con las que almacena en la memoria como consecuencia de otras caminatas. La exposición fusiona, por último, muchas horas de paseo y quiere transmitir a quien la contemple la importancia que pueden adquirir los detalles insignificantes y los lugares sin importancia. Ese es el poder de la mirada.

Volver al inicio del contenido